Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelve el Desafío Buñuel en su octava edición. Un rally cinematográfico de cine en el que cuatro equipos, de España y México, ruedan cortometrajes inspirados en el cineasta Luis Buñuel. Los participantes tienen que filmar sus proyectos en 48 horas y este será valorado por un jurado. La ciudad de Teruel, que es la localización obligatoria para grabar, les proporciona el material y actores profesionales. Dentro del rally, existe la sección Desafío Kids, que consiste en un taller cinematográfico enfocado en los más jóvenes. El periodista Jose Fernández, de TVE, forma parte del jurado de esta edición. Esta iniciativa, que fomenta la creación audiovisual, ya se ha convertido en una fábrica de talentos.

Despedimos a Eusebio Poncela (1945-2025) con ayuda de Conxita Casanovas, Juan Diego Botto, Pedro Mari Sánchez y Carlota Ferrer, directora de los últimos montajes en los que participó: Esto no es la casa de Bernarda Alba y El beso de la mujer araña.

Tras fracasar en su intento de conseguir un futuro mejor María (Laia Marull) tiene que regresar al pueblo para sobrevivir ayudando a su hermano Ángel (Andrés Gertrúdix) en el negocio familiar, el molino del pueblo. La tranquilidad del lugar se verá afectada por la llegada de Miquel (Sergi López).

Miquel ha estado en la cárcel y hay algo místico en él capaz de influir en los demás, lo que causará temor entre los habitantes del pueblo. "El sentimiento de intolerancia y del miedo al que viene de fuera está muy vigente", indica la actriz Laia Marull sobre la relación entre la temática de la película y la actualidad. La película se estrena el 29 de agosto en cines.

Imagen: Roberto San Eugenio / Olivo Films.

El actor Eusebio Poncela ha fallecido este miércoles a los 79 años en Madrid, según ha confirmado la Academia de Cine. Su primer gran éxito de crítica y público llegó con su papel de Carlos Deza en la serie 'Los gozos y las sombras' (1982), donde su interpretación fue muy aclamada por los espectadores, al igual que ocurrió con las protagonistas de la serie, Rosalía Dans y Clara Aldán (Charo López). Con López hemos hablado en el '24 Horas de RNE' sobre cómo fue trabajar con Poncela y compartir papel con él.

"Eusebio era un actor estupendo, una persona con muchísimas cualidades", ha resaltado la actriz. Sobre cómo fue trabajar con él en la serie de 'Los gozos y las sombras', Charo López recuerda las jornadas de grabación con él y con todo el equipo en Baiona, (Galicia): "A veces, según fuera la secuencia, Eusebio y yo nos encontrábamos antes en el hotel para repasar, estudiar y llegar más tranquilos al trabajo".

Mitad superestrellas musicales, mitad cazadoras de demonios. Este maridaje entre acción, fantasía y música ha convertido a la película Las guerreras k-pop en el largometraje de animación más visto de Netflix. Solo su estreno en cines en EE.UU. recaudó 18 millones de dólares, convirtiéndose en todo un fenómeno viral.

Lo más destacado, sin embargo, no es la trama, sino la banda sonora en forma de k-pop. Las protagonistas bailan al ritmo de canciones pegadizas como Golden, Soda Pop o Your Idol, lo que ha ubicado por primera vez en la historia a cuatro temas de una banda sonora en lo más alto de la lista Billboard. El apoyo incondicional de los k-popers ha apuntalado la nueva época dorada de este género musical de alcance global, y que ahora ha visto la luz en la gran pantalla.

Foto: CHARLEY GALLAY