Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid Icono Pop 1964-1979. En los años 70, la sombra de los últimos coletazos de la dictadura no pudo eclipsar los deseos de cambio de toda una generación, ni apagar el brillo y el glamour de las estrellas de Hollywood que llegaban a rodar a España. A través de la mirada del fotoperiodista Gianni Ferrari, la exposición 'Madrid Icono Pop 1964-1979' nos muestra cómo la capital de España se convirtió en un gran plató de cine en las décadas de los 60 y 70.

El programa recuerda hoy dos hitos en la carrera de Álex de la Iglesia. Se cumplen 25 años del estreno de La comunidad, película que marcó un antes y un después en su filmografía y que ahora regresa a la cartelera. La efeméride coincide con los 30 años de El día de la bestia, otro de sus títulos más emblemáticos, que también vuelve a proyectarse en salas. Dos celebraciones que permiten revisitar el universo irreverente y único del director vasco, cuya influencia en el cine español de las últimas décadas es indiscutible.

La jornada informativa se abre, no obstante, con el anuncio del Premio Nacional de Cómic 2025, que este año ha recaído en Candela Sierra. Un reconocimiento que cada edición sitúa el foco en la riqueza de un género que aúna talento narrativo y visual en la escena española.

El viaje cultural prosigue en Lisboa con la Bienal de Artes Contemporáneas BoCA, que celebra su quinta edición. Este año la cita cuenta con Madrid como ciudad invitada, una conexión que se traduce en un intercambio artístico entre España y Portugal, con proyectos que cruzan fronteras y disciplinas.

El cine vuelve a estar presente con el estreno de El cautivo, la nueva película de Alejandro Amenábar, que se acerca a la figura de Miguel de Cervantes. A partir de esta novedad, el programa abre una reflexión sobre las adaptaciones cinematográficas del Quijote, uno de los mitos literarios universales. Vicente Monroy aporta claves sobre cómo el universo cervantino ha sido trasladado a la pantalla a lo largo de la historia.

La sátira sobre los entresijos de Hollywood de The Studio, la serie distópica Severance y el fenómeno de Netflix Adolescencia han arrasado en los premios Emmy de este domingo.

El protagonista de Adolescencia, Owen Cooper, se ha convertido en el actor más joven en llevarse un Emmy. Cooper, de 15 años, ha asegurado que "si sales de tu zona de confort, todo es posible". Por su parte, The Studio se ha llevado premios como el de Mejor Comedia, Mejor Dirección o Mejor Guion; The Pitt ha recibido el galardón a Mejor Serie Dramática.

FOTO: Frederic J. Brown / AFP

La reciente figura del coordinador de intimidad en el cine, es una persona que se encarga de asegurarse de que todos los actores y actrices estén cómodos con lo que pide el director y sobre todo, con lo que pone en el guion. Es el responsable de toda la gestión y la logística en las escenas íntimas. Su trabajo hace de puente entre el director, la producción y actores.

La figura del coordinador de intimidad ha surgido en los últimos años a raíz del movimiento 'Me Too'. Dan seguridad a los actores cuando interpretan escenas íntimas, y protegen su consentimiento a lo largo de todo el proceso de la producción. Además ayudan al director o directora con la visión creativa y con la coreografía de las escenas intimas. Hablamos de comunicación y del consentimiento, y de que no se haga ningún daño tanto físico como emocional.

Si finalmente se aprueba por ley la obligatoriedad de contar con un coordinador de intimidad en los rodajes, es previsible un aumento en la demanda de profesionales especializados en este campo. Lucía y Tábata nos cuentan cómo es su trabajo.

El estreno de El cautivo, la nueva película de Alejandro Amenábar sobre la figura de Cervantes, pone encima de la mesa la representación de la sexualidad en las reconstrucciones históricas.

En este filme, el realizador se fascinó por la avanzada libertad sexual que sucedía en Argel, donde estuvo secuestrado el escritor español a finales del siglo XVI.

Con esa base, ha rodado una interpretación en la que deja al público mucho espacio a la deducción y que desafía prejuicios sobre las etiquetas.

José Manuel Lucía Megías, escritor de Cervantes íntimo, se incorporó al rodaje para dar detalles sobre la vida del genio. "En los 80 surgen algunas teorías" sobre la orientación sexual del manco de Lepanto, explica Lucía Megías, y su relación con el rey de Argel. Aunque, apunta, que "no dejan de ser hipótesis que buscan aires de libertad".

Sin embargo, señala que "hay que hablar de la sexualidad de Cervantes de manera amplia, no desde un cajón de homosexualidad o heterosexualidad".

Por su parte, Mikel Herrán, historiador, recuerda el contexto histórico en España: "Teníamos a la Inquisición y la homosexualidad se articulaba como delito de sodomía. La pena ordinaria era la quema".

Foto: Roberto Machado Noa/LightRocket vía Getty Images.

En este 'Va de cine en Radio 5' arrancamos con nuestra Ruth Gabriel, que nos pone al día con el mejor cine de la cartelera. Hablamos de Jone, a veces, de Sara Fantova, y de El cautivo, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Charlamos en profundidad con el propio Amenábar con motivo del estreno de su esperado film. Vuelve Pau Subirós con su lección de guion semanal: esta vez nos descubre el uso de los diarios como herramienta cinematográfica, con Romería de Carla Simón como ejemplo perfecto. Y cerramos con nuestro hombre orquesta, Alberto Vega, que viaja también a Romería para hablarnos de la fuerza irreverente de Bailaré sobre tu tumba, de Siniestro Total.

¡Nos vemos la próxima semana en San Sebastián!

De drama y pasión literaria sabe mucho el gran contador de historias, Alejandro Amenábar que vuelve a la gran Pantalla después de seis años con El Cautivo, la realidad ficcionada de los cinco años del cautiverio en Argel del grande de las letras, Miguel de Cervantes. La melancolía la pone Jone a veces, la ópera prima de Sara Fantova con la que charlamos de este coming of age que nos lleva al viaje emocional de su protagonista, que vive su primer amor a la vez que la proximidad de la muerte de su padre y el romance nos lo trae Sigue mi voz, una historia de superación y mucho amor donde la palabra tiene un significado muy especial, de todo hablamos con sus directores y la actriz protagonista.

Os acercamos el resto de la cartelera, con Elio Castro nos detenemos en Eddington un Western con tinte de Thriller y aroma de suspense, Teresa Montoro nos acerca Simón de la Montaña, el debut en el largo del director argentino Federico Luis y con Ángeles González Sinde viajamos a 1949, cuando el Líbano se enfrenta a una guerra inminente, lo hacemos con la cinta retrato de un lejano Oriente. Todo esto además de las mejores series con Pedro Calvo y las secciones habituales.