Este lunes se ha presentado en el festival de San Sebastián el documental que ahonda en la figura del futbolista Isco Alarcón. Este largometraje exhibe el proceso de recuperación del jugador del Betis, quien en mayo de 2024 se rompió el peroné izquierdo en un partido en Las Palmas.
Su mujer Sara Sálamo dirige En silencio, donde Alarcón se abre en canal: muestra sus miedos, la incertidumbre y el apoyo familiar.
Este lunes se ha proyectado en el festival de San Sebastián el nuevo largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, Los domingos. Esta historia sigue a una adolescente de 17 años que medita ingresar en un convento como monja de clausura.
Además, el domingo el Kursaal acogió la fugaz visita de la actriz Angelina Jolie, que presentó su nueva obra, Couture. Esta película hilvana tres historias cruzadas durante la Semana de la Moda de París. El mundo de la costura es telón de fondo para personajes básicamente heridos, aunque juega con la presión y competitividad que esconde el glamour obligado.
Que el ruido generado por Angelina Jolie en San Sebastián no impida escuchar otros aplausos. Por ejemplo, los que se ha llevado 'Maspalomas', la película de 'los Moriarti'. El actor José Ramón Soro da vida a un hombre homosexual que se ve obligado a volver al armario cuando ingresa en una residencia.
En el festival también deslumbra el nuevo título de Paolo Sorrentino, 'La Gracia'. Una película que presenta a un presidente de la República italiana bastante peculiar. Un mandatario que duda, que se hace preguntas. Esta es, quizá, la más sorrentiniana de las películas de Sorrentino.
Angelina Jolie ha asegurado este domingo que no reconoce a su país durante la rueda de prensa de presentación de Couture en el Festival de Sebastián, donde la presencia de la actriz estadounidense ha generado una gran expectación.
"Amo mi país, pero no le reconozco en este momento", ha afirmado la intérprete y productora de la película dirigida por la realizadora francesa Alice Winocour. "Siempre he vivido —ha explicado— a nivel internacional. Cualquier cosa en cualquier parte que divide o limita las expresiones personales y las libertades de cualquier persona es algo muy peligroso, y son tiempos tan serios que hay que tener cuidado con lo que se dice".
Couture se desarrolla en plena vorágine de la Semana de la Moda de París, cuando se entrecruzan los caminos de tres mujeres: Maxime (Jolie), una directora de cine estadounidense en la cuarentena a la que diagnostican un cáncer; Ada (Anyer Anei), una joven modelo de Sudán del Sur, y Angèle (Ella Rumpf), maquilladora francesa que trabaja entre bambalinas en los desfiles y sueña con ser escritora. La presencia de Jolie en el Festival ha generado una gran expectación, con cientos de personas esperando bajo la lluvia su llegada en los alrededores de la alfombra roja más de dos horas antes de su aparición.
Jafar Panahi, ganador de la última ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es uno de los invitados al festival. El director iraní debe rodar sus películas en la clandestinidad. También se han presentado otras películas que recogen el sufrimiento de los gazatíes.
FOTO: Fotograma de It was just an accident, de Jafar Panahi.
Aitor Arregi y José María Goenaga, ‘los Moriarti’, se postulan a la Concha de Oro con la historia de un septuagenario libre que oculta su homosexualidad al ingresar en una residencia.
Foto: Los actores Kandido Uranga, Nagore Aranburu y José Ramón Soroiz, durante la presentación de 'Maspalomas' (ANDER GILLENEA / AFP)
El cautivo es la última película del director, guionista y compositor Alejandro Amenábar. Él mismo es el encargado de escribir la banda sonora para la mayoría de sus trabajos que en este podcast repasamos de principio a fin.
No estaba en su plan de vida, no tenía contemplado dedicarse a nada que no fuera actuar... Juliette Binoche, en su quinta vez que asiste al Festival de San Sebastián, tiene los nervios de una debutante. Y con razón. Debuta como directora con la adaptación de una pieza teatral, que la representó hasta 100 veces: 'In-I in Motion'.
"Lo que me cautivó fue la posibilidad de crear y crear algo nuevo. Pensar: ¿Cómo puedo hacer que puedo moverme si nunca he sido bailarina? ¿Cómo puedo intentar esos movimientos?".
Oscar, César, Bafta, pocos premios han esquivado a una actriz comprometida no solo con el arte, tampoco tiene dudas a la hora de alzar la voz contra un mundo bajo bombas.
"Por supuesto estoy muy concienciada con la situación de Palestina, es tan doloroso ver todo lo que está pasando... toda esa situación de crueldad... de la que todos somos testigos y no sabemos qué hacer", lamenta la actriz, ahora directora.
La última película de Alberto Rodríguez, Los Tigres, llega al Festival de San Sebastián. Es un thriller de intriga y suspense que habla de la incomunicación e incapacidad para expresar sentimientos.
Antonio de la Torre y Bárbara Lennie interpretan a dos hermanos que arrastran un pasado que sigue presente y que dibuja un futuro incierto.
Foto: Juan Herrero/EFE — El director Alberto Rodríguez posa junto a los actores Antonio de la Torre y Bárbara Lennie
Bárbara Lennie y Antonio de la Torre protagonizan la última película del director sevillano, que compite en la sección oficial. Dan vida a dos hermanos unidos por el amor al mar... y a lo que esconden las profundidades.
FOTO: Antonio de la Torre, Alberto Rodríguez y Bárbara Lennie, en la presentación de 'Los tigres' (ANDER GILLENEA / AFP)
Eduard Fernández, que ha recibido en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2025, considera los escenarios como un "refugio". "Es un lugar en el que al saber lo que va a ocurrir te puedes arriesgar hasta ponerte al borde del abismo", ha dicho en una entrevista al Telediario de TVE.
"Soy actor y aunque a veces estoy cansado me dan un texto, empiezas a ensayar y uno se tira a la piscina", ha afirmado sobre el mundo de la interpretación.
Además, Fernández ha tenido un recuerdo y homenaje para el pueblo palestino. "Es una cosa tan atroz lo que está ocurriendo en estos momentos que no hay palabras".
Foto: Juan Herrero/EFE — El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hace entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2025 al actor Eduard Fernández