Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fue uno de los reyes de la comedia en España. Un hombre que se especializó en una cosa: hacernos reir. Mariano Ozores, director y guionista, ha muerto a los 98 años. Deja casi un centenar de películas, como 'Los bingueros', 'Que vienen los socialistas' o '¡Cómo está el servicio!', y su nombre está ligado a una de las sagas más importantes de nuestro cine.

Algunos de los rostros más conocidos han llegado al Festival para presentar sus proyectos. El director Spike Lee presenta una revisión de un clásico de Akira Kurosawa: El infierno del odio. Lee ha dejado su huella en rueda de prensa y ha indicado que "no puede hablar de valores norteamericanos debido al presidente que hay en su país". Por otro lado, el programador y activista Julian Assange presenta su documental A six billion dollar man. Además, ha aprovechado para mostrar su descontento con la guerra en la Franja de Gaza vistiendo una camiseta con la frase: "5000 niños menores de 5 años asesinados en Gaza". Finalmente, el cineasta iraní Jafar Panahi estrena Un simple accidente, una historia que enfrenta a un torturador con sus víctimas.

Los mundos de Alicia. CaixaForum Madrid presenta ‘Los mundos de Alicia’, una exposición que recorre el impacto cultural del clásico de Lewis Carroll. Una obra que ha sido traducida a más de 170 lenguas, sigue imprimiéndose y forma parte del imaginario colectivo. Más de 280 piezas, entre ilustraciones, audiovisuales y objetos históricos, muestran cómo 'Alicia en el País de las Maravillas' ha inspirado el arte, la literatura y el cine desde el siglo XIX hasta hoy.

La directora Carla Simón ya está en el Festival de Cannes para presentar su nueva película: Romería. RTVE participa en este drama familiar donde la historia de amor de la protagonista con su primo le hará conectar con sus propios padres: "Cualquiera necesita entender si es fruto de un amor, de una casualidad... De qué tipo de relación es fruto. Yo tenía muy pocas certezas sobre esto", indica la cineasta. Tras Verano 1993 y Alcarràs, Simón cierra la trilogía donde ha reflejado su historia familiar con Romería

El elenco de Ciudad sin sueño está emocionado y nervioso en su llegada al Festival de Cannes. La película trata sobre la amistad, los sueños y las leyendas que se transmiten de generación en generación en una familia que viven en la Cañada Real. El director Guillermo Galoe ya estrenó el cortometraje (Aunque es de noche) sobre esta historia hace dos años en Cannes que, ahora, ha convertido en película. Un proyecto que refleja la lucha diaria de los habitantes de la Cañada Real.

Mario Obrero nos presenta su ensayo Con e de curcuspín, donde defiende las lenguas regionales frente al monolingüismo y reflexiona sobre identidad y política lingüística. Con una estructura epistolar, aborda su herencia lingüística y las amenazas que enfrentan lenguas como el gallego, catalán y euskera.

En "La pequeteca" con Leticia Audibert, nos habla sobre la escritora Margarita del Mazo y su libro La piara. Pasamos a continuación a "Género fluido", sección en la que Víctor Mora reflexiona sobre el amor y los rituales del matrimonio en el cine. Escuchamos a Susana Santaolalla hablarnos de Manuel Chaves Nogales, periodista del exilio español, y a Ana Vázquez, quien nos cuenta sobre la exposición de Santiago Sierra en el Museo Helga de Alvear.

... Y cerramos con noticias del mundo de la cultura junto a Elvira de Luis.

El estadounidense Richard Linklater homenajea Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard, en Nouvelle Vague, una película que recrea su rodaje.

Linklater, auténtica referencia de la cultura popular gracias a la trilogía romántica (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer) que protagonizaron Julie Delpy y Ethan Hawke, no había competido aún por la Palma de Oro y debuta en la competición en una de las citas más esperadas de Cannes, con la sala expectante con la presencia de Linklater, su reparto de jóvenes actores franceses, y algún amigo como Quentin Tarantino sentado en su buraca.

FOTO: Joel C Ryan/Invision/AP

La esencia del Festival de Cannes son sus películas, pero también su cartel anual. De hecho, muchas veces, son las escenas de esos mismos largometrajes las que inspiran estos posters y se convierten en piezas de coleccionista.

FOTO: REUTERS/Benoit Tessier

Entrevista a Pilar Távora, cineasta, feminista, gitana y activista andaluza y por los derechos humanos. Acaba de estrenar su documental "Gran Redada Gitana. Historia de un genocidio", sobre la orden de expulsión en el s.XVIII del marqués de la Ensenada y el rey Fernando VI para erradicar, dicen los expertos en el documental, a la etnia gitana