Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablar de Mende es hablar de la ONCE. El mítico equipo español estará ligado para siempre a esta subida, que fue rebautizada como cima Jalabert tras su victoria en el Tour de 1995. Hablamos con el legendario ciclista francés y con el arquitecto de aquel equipo, Manolo Saiz. La guinda la pone Marcos Serrano, ganador en Mende en 2005.

El ciclista Nairo Quinana ha valorado al término de la 13ª etapa del Tour 2022 cómo ha sido la jornada y cómo afronta el resto de la carrera. "Son días de desgaste que se acumulan", ha dicho el colombiano del Arkea en la meta de Saint Étienne. Preguntado si su objetivo es el podio final del Tour, ha confirmado que sí: "Fue el objetivo con el que partimos y seguimos en la pelea a pesar de la pérdida de (Warren) Barguil (que ha abandonado este viernes tras dar positivo en Covid), que era de gran ayuda".

La decimotercera etapa del Tour de Francia 2022 se ha disputado entre las localidades de Le Bourg D'Oisans y Saint-Étienne tras 193 kilómetros y un final muy ajustado entre los tres ciclistas de la escapada buena del día.

El Tour de Francia de 1985 finalizó su 14ª etapa en Saint-Etienne, una etapa que ganó Lucho Herrera, que llegó a la meta ensangrentado tras una caída. También cubierto de sangre cruzó la meta el líder, Bernard Hinault, por una caída en el sprint de su grupo en la línea de llegada. El francés, con la nariz rota, dejó una de las imágenes más espectaculares de la historia del Tour.

Tom Pidcock ha conseguido una prestigiosa victoria en Alpe d'Huez al ser el más fuerte de la fuga del día en una jornada en la que Pogacar no pudo despegarse de Vingegaard pese a sus dos ataques en los últimos kilómetros de la etapa.

Fausto Coppi fue el primero que ganar en Alpe d'Huez. Fue en 1952 y desde entonces se convirtió en una cima emblemática del Tour de Francia, donde ha sido final de etapa en 30 ocasiones. Allí se han vivido grandes jornadas de gloria y se dice que el que llega de amarillo a Alpe d'Huez será el ganador del Tour en París. Así fue en 2018, la última vez que se subió, con Geraint Thomas como triunfador final de aquel Tour.