Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con Patricia Ruiz de Irizar, responsable de Migraciones de Médicos del Mundo

"Hay un riesgo de atención insuficiente y que pueda haber problemas sanitarios"

La responsable de Migraciones de Médicos del Mundo, Patricia Ruiz de Irizar, ha explicado en Las Mañanas de RNE cuál es la situación de los migrantes en la ciudad autónoma de Ceuta desde el plano sanitario. Señala que todavía siguen miles de personas en situación de "extrema vulnerabilidad", siendo "una inmensa mayoría niños y niñas" que en un primer momento no tenían asegurada la atención a los servicios sanitarios.

Son los más pequeños los que viven con más temor la situación, con la sombra de una posible deportación que en algunos casos les provoca insomnio y problemas de salud mental.

Hablamos con Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo

Buxadé (Vox): "Con Ceuta, el Gobierno ha cometido actos que encajan en el delito de traición"

Jorge Buxadé ha defendido que Vox mantiene una "oposición frontal" al reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas y ha advertido al PP de que su formación no contribuirá a lo que considera una ilegalidad. El eurodiputado ha sostenido que "el interés superior del menor es volver con sus familias", y ha reclamado que los menores llegados a Ceuta sean devueltos a Marruecos, donde, según ha afirmado, existen organismos de protección de menores. Buxadé ha insistido además en que Vox espera que el PP "cumpla nuestros acuerdos" de gobierno y ha advertido de que, de no hacerlo, tendrá que explicárselo a sus votantes.

El dirigente de Vox ha acusado al Gobierno de haber actuado de forma negligente durante la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha calificado la situación de "una traición a España y una ilegalidad manifiesta". Buxadé ha afirmado que no se han tramitado correctamente los procedimientos de retorno, y ha reclamado saber cuántos expedientes se han abierto. En este sentido, ha respaldado la posibilidad de devolver a Marruecos tanto a mayores como a menores y ha definido lo ocurrido en Ceuta como "un acto de guerra híbrida, una invasión masiva de territorio nacional español".

Sobre la respuesta del Gobierno y la posición del PP, Buxadé ha asegurado que Sánchez ha puesto en riesgo a España y a la Unión Europea y ha anunciado que Vox pretende activar el artículo 102 de la Constitución para que el Tribunal Supremo investigue si el Ejecutivo ha cometido un delito de traición. También ha considerado que el PP "ha ido cambiando" su discurso en las últimas 48 horas y ha pedido al presidente de Ceuta, Juan Vivas, que rompa su acuerdo con el PSOE y gobierne con Vox.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas ha reclamado en Ceuta más medios humanos y materiales y mejores condiciones para los militares desplegados por la crisis migratoria. Denuncian jornadas de más de 13 horas, reclaman una compensación por el exceso de trabajo y critican la antigüedad de algunos de los vehículos utilizados.

La asociación también alerta de las condiciones sanitarias del despliegue: Defensa reconoce 24 casos de sarna entre militares, mientras los suboficiales aseguran tener constancia de alrededor de 40. Además, piden protocolos definidos y un marco jurídico que proteja a los efectivos durante sus actuaciones.

Desalojada la playa del Trampolín tras tres semanas de asentamiento de migrantes

Desalojada la playa del Trampolín tras tres semanas de asentamiento de migrantes

La playa del Trampolín ha quedado desalojada después de tres semanas como uno de los principales asentamientos de migrantes en Ceuta. El traslado, de carácter voluntario, se ha desarrollado con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Gobierno de la Ciudad. Los migrantes han sido reubicados en los espacios habilitados en Loma Colmenar y Loma Margarita.

El operativo ha coincidido con la visita a Ceuta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha reclamado una mayor implicación europea y se ha comprometido a llevar la situación de la ciudad al Comité Europeo de las Regiones. Además, Ceuta y Andalucía trabajan en un plan de cooperación y promoción turística para contribuir a la recuperación económica de la ciudad.

Respecto a la situación de los menores inmigrantes en Ceuta, el Gobierno mantiene su hoja de ruta para trasladar a la península a 500 niñas, pero necesita el visto bueno de la ciudad autónoma, que tiene la tutela.

El Gobierno ceutí insiste en que hay que expulsar a todos los que entraron ilegalmente. Este jueves, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha insistido en que lo que hay que hacer es devolver a todos los migrantes que entraron a sus países de origen. Vivas reitera que lo vivido ha sido una invasión.

FOTO: EFE/Laura Rincón.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisa al Gobierno que de no salir adelante el registro horario "se olviden" de llegar a más acuerdos: "Yo puedo entender que el Gobierno acuerde la reducción de la jornada y no salga en el Congreso, lo que no es de recibo es llegar a acuerdos que dependen del Gobierno y sigan empantanados". Mantiene que si no se aplica "va a ser difícil" llegar a otros acuerdos si luego "no sirven" para nada. Otra cosa es la reducción de jornada. Sordo reconoce que "es utópico" que salga adelante en lo que queda de legislatura y lo aparca a la negociación colectiva. Sobre el papel de la CEOE, cree que si es difícil llegar ahora a acuerdos es porque "prevén" que habrá un cambio político que les puede "beneficiar".

Sobre la situación de Ceuta, admite que la situación le genera "mucha preocupación" por el carácter humanitario y reclama más recursos para la Ciudad Autónoma: "Hay una sensación de abandono, el Estado tiene que estar más presente". La crisis, apunta, es un síntoma de una política migratoria que "no funciona" y pide cambiar la relación con Marruecos: "Nadie se les escapa, Marruecos es un actor, no se mueve un árbol si no lo permite". Pide revisar la política migratoria y recuerda que España y Europa van a necesitar inmigración en los próximos años para el sistema productivo. También acusa de "cinismo" a Italia de quien recuerda que reciben más personas que España.

Sordo también lamenta el alargamiento de la vida de la central de Almaraz y cree que la apuesta debe ser "energías renovables" para ser más competitivo. Sobre la propuesta de Yolanda Díaz para dirigir la OIT cree que es un buen perfil para estar al frente de una institución "de mucha trascendencia".

Hablamos con Manuel Aparcero, director del Instituto de Medicina Legal de Ceuta

Forenses de Ceuta: "Recuerdo mucho drama, todavía estamos en 'modo automático'"

El director del Instituto de Medicina Legal de Ceuta, Manuel Aparcero, ha relatado en Las Mañanas de RNE cómo están siendo las jornadas de trabajo de los forenses de la ciudad autónoma en plena crisis migratoria tras el cruce masivo de la frontera el pasado 30 de julio. Todavía son miles las personas que se encuentran en territorio español a la espera de una solución, entre ellos numerosos menores de edad. Sin embargo, el trabajo de estos profesionales se ha centrado en el análisis de los 80 cadáveres recuperados en el mar.

Aparcero ha explicado que "tenemos que dejar los sentimientos aparte porque se impone gestionar lo mejor posible", mientras "hasta la fecha hemos identificado a seis fallecidos". El resto se encuentran en la macro morgue instalada en la ciudad a la espera de una inhumación "inminente".

Al mismo tiempo, otro trabajo consisten en la estimación de la edad de los menores migrantes, realizándose por ahora "entre 80 y 90 pruebas" para su determinación.

Los suboficiales reclaman más medios y mejores condiciones para los militares desplegados en Ceuta

Los suboficiales reclaman más medios y mejores condiciones para los militares desplegados en Ceuta

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas ha reclamado en Ceuta más medios humanos y materiales y mejores condiciones para los militares desplegados por la crisis migratoria. Sus representantes denuncian jornadas de más de 13 horas y cuestionan la antigüedad de algunos de los vehículos utilizados durante estas semanas.

La asociación también pone el foco en las condiciones sanitarias: el Ministerio de Defensa reconoce 24 casos de sarna entre militares, mientras los suboficiales aseguran tener constancia de alrededor de 40. Además, reclaman protocolos claros y un marco jurídico que proteja a los efectivos durante sus actuaciones.

En el '24 Horas de RNE' hablamos con Patricia Fernández. La abogada de la Coordinadora de Barrios se ha referido a las palabras de este mismo miércoles en las que Feijóo, acompañado de Vivas, ha pedido que se expulse a todos los niños migrantes que entraron a Ceuta. Patricia Fernández asegura que "Hay que dejar trabajar a los técnicos cuando estamos hablando de niños (...) hay que ser extremadamente cuidadosos y no se puede dejar en manos de la política".

"Para que los niños puedan ser devueltos hay que seguir un procedimiento muy extricto (...) El problema que enfrenta el Gobierno es que Marruecos no quiere ningún tipo de devolución con papeles...", ha dicho la abogada de la Coordinadora de Barrios. "El problema es que Marruecos no admite la devolución de los menores con garantías (...) Esto es un problema político de primer orden que tiene que ver con el interés de Marruecos de seguir presionando a España", ha concluido a las preguntas de Julio Leyte.

El PP duda de que esa propuesta del Gobierno de trasladar a 500 niñas a la Península pueda materializarse de manera ágil y sigue pidiendo que todos los que entraron de manera irregular sean devueltos a Marruecos. El Ejecutivo insiste en que la prioridad es salvaguardar los derechos de los menores.

FOTO: Multitud de menores migrantes esperan para su filiación frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta. EFE/ Reduan

El Gobierno quiere trasladar a la península a 500 menores migrantes que están en Ceuta. El plan sería reubicarlas en la Península, pero sin necesidad de trasladar a las comunidades la tutela, que seguiría siendo de la ciudad autónoma. Ceuta insiste: no hay que ampliar plazas, sino devolver a todos los inmigrantes a Marruecos. Un total de 97 de esas menores han pasado la noche ya en otro espacio de la ciudad que las autoridades consideran más seguro. Y evitar así que puedan sufrir violencia sexual, explotación o trata.

FOTO: EFE/Reduan.

La ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, no confirma el traslado de 500 niñas a la península. Asegura que es un aspecto que no dependen de su cartera si no del Ministerio de Infancia y el Gobierno ceutí. Solo se compromete a que "se protegerá el interés general del menor" y que se cumplirá la ley pero también recuerda que en esta materia "hay competencias autonómicas". Sobre lo que sí compete a su Ministerio, la instalación de las carpas para atender a 1.500 personas, tampoco avanza cuando van a estar ya operativas, pero defiende que esto solo es "la punta del iceberg" de todo el trabajo que se está haciendo en Ceuta, con colaboración de las entidades humanitarias. Niega que "no se les de de comer" a los migrantes en la ciudad y pone en valor la colaboración entre administraciones.

Saiz quita hierro a las declaraciones de Juan Jesús Vivas en las que pone en duda la gestión del Gobierno y apunta hacia otros dirigentes populares: "Me preocupa la posición de otros líderes del PP" y recuerda que los populares están recortando subvenciones a entidades sociales que trabajan con inmigrante en otros puntos de España: "No sé si vienen a hacerse fotos con agitadores o a colaborar.¿Qué aportan las declaraciones del PP a los ceutís?".

También asegura que hay colaboración con la Comisión Europea y que se va a aplicar la Ley de Extranjería y los convenios europeos en materia de asilo, sin entrar en la petición de Vivas de que no se pueda solicitar de forma temporal en Ceuta. Defiende que Marruecos "es un socio fiable" y que el diálogo es constante. Tampoco confirma si se va a devolver a todas las personas que quedan en Ceuta a Marruecos.

En el '24 Horas de RNE' hablamos con Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP. La dirección nacional del Partido Popular respalda a Juan Jesús Vivas y niega la falta de colaboración de la que le acusa el Gobierno Central. El presidente de Ceuta merece respeto, ha dicho la vicesecretaria popular Cuca Gamarra a pregunta de Julio Leyte. Vivas, dice, solo está exigiendo soluciones y defendiendo los derechos y libertades de los ceutíes. Niega, además, que Génova haya dado órdenes al Ejecutivo autonómico, tal y como deslizaba la portavoz del Gobierno este martes.

"No sé como son otros partidos, pero el PP es un partido respetuoso con sus presidentes y sus presidentes saben bien lo que tienen que hacer en cada momento", ha dicho. Del mismo modo, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha insistido en que todas las personas que entraron en Ceuta procedentes de Marrueco, deven volver a este país, incluidos los menores. "Ahora hay que trabajar para que (los menores) retornen a su país. En esto tiene que estar el Gobierno de España (...) 20 días después ni tan siquiera sabemos cuántos son", ha dicho.