Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, ha confirmado que la Policía indentificó a ocho personas como responsables de la concentración en Hortaleza, convocada por un representante de Vox y que había sido prohibida por la Delegación. Martínez ha acusado a Vox y a grupos de ultraderecha de intentar convertir Hortaleza en un nuevo Torre Pacheco. "Están intentando expandir esos delitos esos mensajes de odio y con ello seguir criminalizando de una manera profundamente injusta a un colectivo vulnerable como es el de los menores que están solos", ha asegurado Martínez, que ha denunciado las condiciones en las que se encuentran esos centros de menores no acompañados como el de Hortaleza, en la Comunidad de Madrid. "Tenemos muchas evidencias de que en ese centro, al igual que en el resto de centros de la comunidad de Madrid, las condiciones no son las que debieran. Ayuso debe reforzar esos servicios en lugar de sumarse a señalamientos y criminalizaciones injustas".

Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP, han pedido hoy la contingencia migratoria para poder reubicar a parte de los menores no acompañados que tienen en su territorio. Y eso a pesar de que su partido se opone a ese mecanismo. De hecho, 10 comunidades del PP lo han recurrido en los tribunales. El gobierno advierte: si no cumplen, acudirá a la fiscalía.

Avanzan los trámites para el reparto obligatorio de menores migrantes y el enfrentamiento político se intensifica. Canarias y Ceuta ya han pedido que se declare la "contingencia migratoria" para que empiecen los traslados. El PP de Madrid recurre este decreto, al que le parece "injusto" y lo califica de peaje con los independentistas. El Gobierno defiende que usa criterios objetivos.

Nueve menores de Mali y uno de Senegal, esas son las nacionalidades de los primeros que han salido desde Canarias a otras comunidades españolas. Migrantes, en situación de asilo, que pasan a recursos de titularidad estatal: "Son chicos mayores de 16 años que han comunicado, una vez que se les ha planteado la posibilidad de continuar con su proyecto migratorio a la península a través de la protección internacional. Ellos han consentido", indica la directora de Protección Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez

Se desconoce a qué comunidades han sido trasladados. Los chicos van acompañados por educadores de los centros en las islas, y personal del Ministerio de Inclusión: "Niños y niñas que se van a trasladar a otras comunidades autónomas y esperemos que sean tan bien recibidos como Canarias los ha tratado en el tiempo que han estado aquí", apunta el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil.

Educadores y extrabajadores de Quorum Social 77, la ONG investigada en Canarias, aseguran que en sus centros se agredía y maltrataba a los menores migrantes. Sara, nombre ficticio para proteger la identidad, fue educadora desde 2021 y ha escuchado a más de una veintena de menores migrantes víctimas de estos abusos. Asegura que los chicos de la organización les contaban "que les pegaban palizas". "Los dejaban encerrados en el baño durante tres días para que se le fueran los moratones", afirma.

"Quorum tiene el modus operandi de usar la violencia, se contrata como centro de emergencia, pero con un perfil de matón, de portero de discoteca", asegura Sara. Un testimonio que Miska corrobora este testimonio. Él ha vivido en cinco centros de menores desde que hace dos años llegó a El Hierro.

Los dos directivos que fueron detenidos están en libertad y alegan que son víctimas de una campaña de descrédito por parte de los empleados despedidos.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria que había asumido la causa contra el joven al que se acusa de haber provocado quemaduras muy graves a una menor ha decidido este jueves cederlo al juzgado de guardia en la ciudad, al no ver acreditada una relación de pareja.

Esta menor, tutelada por el Gobierno de Canarias, se encuentra en estado grave, con un 95 % de su cuerpo quemado y ha sido trasladada en estado crítico a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que estaba prevista para hoy, no se ha celebrado tras el plantón de las comunidades del PP. Optaron por no asistir porque entienden que la convocatoria es ilegal. Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha calificado en el informativo 24 horas de RNE de "irresponsabilidad" el plantón y ha cargado contra los populares acusándoles de que "utilizan a los menores no acompañados como chivo expiatorio para intentar hacer daño al Gobierno." Ha defendido al Gobierno y ha asegurado que están cumpliendo "en tiempo y en forma": "Las 1.200 plazas ya están operativas y estamos trabajando para disponerlas en península a la mayor brevedad."

Barcelona acoge este viernes la Conferencia de Presidentes que reúne a Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que defiende que "es un buen órgano". "Hay quién critica el formato, pero en estos seis meses se han dado muchos avances, como la modificación de la Ley de Extranjería". Víctor Torres espera que la manifestación convocada por el PP para el día 8 de junio "no intoxique" la conferencia y se puedan sacar conclusiones.

Ángel Víctor Torres ha respondido a la amenaza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que dice que no está dispuesta usar los pinganillos en caso de que algún presidente utilice una de las lenguas cooficiales: "La verdad es que no lo entiendo, la Constitución establece claramente la cohabitación de las lenguas oficiales". El ministro subraya: "¿Qué sentido tiene que se impida hablar a quien tiene en su propio Estatuto la defensa de una lengua oficial como el euskera, el gallego o el catalán? Tú hablarás en la lengua que consideres".

Sobre el auto del Tribunal Supremo, en el que ha advertido al Gobierno de que adoptaría medidas coercitivas si no se hace cargo de los más de mil menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en Canarias, el ministro asegura que "el Gobierno de España va a cumplir". "Tengo que decir que hemos aprobado en el Congreso una modificación legislativa para todos los menores, los que piden asilo y los que no". Víctor Torres señala los acuerdos de gobierno de PP y Vox, como el de Murcia, para sacar adelante presupuestos, cuyo punto número 1 es no aceptar migrantes menores. "Es lamentable que tengamos que hacer esto cuando hablamos de personas vulnerables, niños y niñas".

Los últimos casos de menores tuteladas víctimas de explotación sexual han reabierto el debate sobre qué está fallando en su protección. En España hay 35.000 menores en el sistema de acogida, la mitad de ellos en centros. Los expertos subrayan la importancia de invertir y cuidar los perfiles de los educadores. RTVE ha hablado con jóvenes que vivieron esta realidad muy de cerca. El Gobierno prepara un decreto para garantizar unos estándares mínimos de calidad. Hoy la mitad de los 35.000 menores acogidos en sistema de protección vive con familias. La otra mitad, todavía lo hace en centros. FOTO: GETTY IMAGES