Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un año de la sorprendente huida de Carles Puigdemont. Reapareció justo el día de la investidura del socialista Salvador Illa como president. Sobre el líder de Junts pesa una orden detención, pero tras un fugaz discurso desapareció entre la multitud.

Los Mossos contaban con detenerle a las puertas del Parlament, pero no llegó. Puigdemont se escondió en un piso de Poblenou. Y antes de la media noche cruzó la frontera. Hay tres agentes investigados por ayudarle a huir.

Un año después, no ha sido amnistiado, mantiene la orden de detención y su futuro sigue dependiendo de los jueces. Hoy el expresident insiste: "Si me hubiera quedado, todavía seguiría en prisión".

Foto: Alberto Estevez / EFE

Hace un año que Carles Puigdemont pisaba España por primera vez en siete años con una orden de detención en su contra y con la amnistía aprobada pero fuera de su amparo. Subió a un escenario cerca del Arco del Triunfo de la ciudad condal para dar un discurso de apenas 5 minutos y volver a huir sin ser visto. Se activó la ‘Operación jaula’ en toda la comunidad, pero no tuvo éxito. Puigdemont apareció dos días después en Waterloo y hoy, un año después, sigue en Bélgica reclamando que se le aplique la amnistía.

La vuelta del PSC al Govern de Catalunya cumple su primer aniversario. Albert Dalmau, conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya analiza este primer año de legislatura en Las Mañanas de RNE. "Cataluña ha abierto una nueva etapa. Hemos conseguido algunos de los objetivos que nos marcábamos". Aunque entre esos objetivos pendientes se encuentra el sistema de financiación singular que se demanda para Cataluña donde el conseller insiste en que se debe adaptar a sus características, pero que no se trata de un privilegio. "Buscamos un sistema de financiación que atienda mejor a las necesidades de Cataluña para acometer cómo prestamos una mejor sanidad y educación". Y rechaza que esta petición se desligue del ámbito nacional. "Nosotros no hacemos política para ir en contra de nadie en el conjunto de España".

Durante este primer año el Govern no ha aprobado aún los presupuestos, pero Dalmau asegura que reabrirán el debate. "Vamos a empezar ese diálogo a la vuelta de verano. Cuando uno empieza una negociación lo hace desde posiciones más alejadas". Una de las medidas estrella de Illa es la ampliación del aeropuerto del Prat que todavía no se ha llevado a cabo y presenta la contraria de Esquerra y Comuns. "Nuestra responsabilidad es gobernar y no vamos a renunciar a nuestro programa electoral", sostiene el conseller, que concluía expresando la voluntad del PSC en cuanto a la ley de amnistía. "Queremos que la ley de amnistía se aplique para todo el mundo y cuanto más rápido mejor".

Hasta junio se han comprado hasta 360.000 viviendas y cada día se venden una media de 2.000 pisos en España, pero cada vez hay más demanda y menos casas, lo que se traduce en un incremento de los precios. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Susy Solana, una joven doctoranda afectada por los precios de alquiler de vivienda: "Algo que se está dando mucho en Barcelona es que ahora en un piso compartido solo hay habitaciones, ya no hay salón ni comedor". Por ello la joven afirma que el alquiler "se ha convertido en un negocio".

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, explica que: "El segmento más problemático en términos de vivienda en España es el alquiler [...] Tenemos 1,3 millones de familias pagando más del 40% de su renta en forma de alquiler de mercado". Montalvo asegura: "Hay falta de vivienda en el alquiler social [...] Desde principios de los años 60 se han construido 6,8 millones de viviendas con algún tipo de subvención pública y en la actualidad prácticamente todas esas se descalificaron y se intercambiaron en el mercado". Como una de las soluciones propone: "Una gran empresa pública que construya y gestione vivienda".

La artista Illma Gore se hizo popular gracias a su obra de Donald Trump desnudo, creada con la intención de ridiculizarle: "Me lanzó a la fama mundial dentro del mundo del arte, pero al mismo tiempo fue muy aterrador". A partir de entonces, sufrió agresiones de algunos seguidores de Trump y, víctima del acoso de las redes, tuvo que abandonar Estados Unidos.

Desde entonces, la polémica siempre ha caracterizado sus obras: desde utilizar su cuerpo como forma de arte hasta manipular bolsos de una cara marca de ropa para crear un inodoro. Ahora, Gore presenta la exposición Apocalypse Now en Barcelona, donde critica a personas como Trump, Putin o Gandhi. La muestra estará disponible hasta el 18 de septiembre en Imaginart Gallery.

En el Museu Picasso de Barcelona, Paloma Picasso, la única de los cuatro hijos del célebre artista Pablo Picasso que sigue viva, ha impulsado la exposición 'Crecer entre dos artistas.' En él rinde homenaje a Claude Picasso, su hermano fallecido hace dos años, poco después de su madre.

La muestra, que puede verse hasta el 26 de octubre en la ciudad condal, propone un viaje emotivo por la infancia de Claude y Paloma Picasso junto a sus padres en Vallauris, una localidad costera en el sur de Francia, cercana a Cannes.