Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de alumnos sin clase, calles vacías y gran parte de la actividad paralizada. El litoral de Valencia, y, en especial, los municipios afectados por la dana hace casi un año contienen la respiración ante la alerta roja por las lluvias torrenciales. Unas precipitaciones que ya han causado inundaciones en algunos puntos de Valencia, Castellón, Tarragona y Zaragoza.

FOTOGRAFÍA: BIEL ALIÑO / EFE

Amposta ha sido el epicentro de las lluvias torrenciales en Cataluña. No ha parado de llover durante toda la noche y ha seguido haciéndolo por la mañana. Cerca de 300 litros acumulados por metro cuadrado. No ha habido incidencias graves, aunque algunas calles y carreteras han quedado inundadas, así como los garajes anegados, en los que llueve sobre mojado.

Imagen de: Javier Cebollada / EFE.

Las intensas lluvias registradas durante la noche del domingo en la Comunidad Valenciana han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia, municipio situado en la denominada zona cero de la dana de hace once meses. El temporal ha dejado también fuertes precipitaciones en Castellón, donde se pueden llegar a acumular hasta 180 l/m² en períodos inferiores a seis horas.

Como medida preventiva, más de sesenta municipios han suspendido este lunes las clases y varios ayuntamientos han habilitado aparcamientos en zonas elevadas. Además, se han visto afectadas carreteras en Castellón, Valencia, Tarragona, Teruel y Zaragoza, donde fue necesario rescatar a varios conductores atrapados por el agua y el granizo.

Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.

Foto: Getty Images

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a la Junta de Andalucía de estar aplicando deducciones fiscales a su población a costa del "dinero de los catalanes". En este marco, ha criticado que los andaluces reciban ayudas por parte del Gobierno regional para pagar la cuota del gimnasio o cubrir algunos gatos veterinarios de sus mascotas: "Con el dinero de los catalanes, los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía. No son solo las competencias en materia de inmigración, es la financiación".

Así se ha expresado Turull en una entrevista para el programa 'Café de ideas' de La 2, donde ha sostenido que en el Govern no hay dinero suficiente para dar ayudas similares a los catalanes: "Nosotros, a mucha gente de la clase media y trabajadora que financia el estado del bienestar, no le podemos dar ayudas a las becas comedor, a la ley de dependencia", ha explicado Turull, que se ha posicionado en contra de las últimas deducciones fiscales anunciadas por el Gobierno de Juanma Moreno. "Se nos están colapsando muchos servicios. El cuerpo ha crecido y el traje es el mismo. ¿Por qué tenemos tanta discusión con el tema de la financiación?", se ha preguntado el de Junts.

Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. La secretaria general, Ione Belarra, afirma que no es una delegación de competencias, sino "una ley abiertamente racista que solo se entiende en el marco de la competición electoral entre Junts y Aliança Catalana". En 'Las Mañanas de RNE', dice que no puede entender cómo Sumar y ERC "se dejan arrastrar por este discurso" e insiste en que son ellos los que tienen que dar explicaciones. Apunta que "solo hay que leer la ley para saber que se describe la inmigración como una amenaza y un riesgo para la convivencia y para la cohesión social. Nosotras no pensamos así".

Belarra hace referencia a este párrafo de la proposición de ley: "La responsabilidad de los gobiernos no consiste solo en atender estas necesidades de manera sostenible, sino también en evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social". Leído por Juan Ramón Lucas, la secretaria general responde: "Es un mecanismo que se llama criminalización, que consiste en asociar la inmigración a cosas negativas. Es lo que se está haciendo en esa ley, por eso no lo podemos votar". Insiste en que lo que es un riesgo para la cohesión social "son los racistas de Vox".

Sobre si Podemos entrará en la coalición Por Andalucía junto a Izquierda Unida, la secretaria general expresa: "¿Qué proyecto vamos a construir? En este momento tenemos a IU siendo parte de un Gobierno que ha apostado por el mayor rearme de la historia de nuestro país". Belarra asegura que la izquierda tiene que ser capaz de cambiar las cosas y "no podemos estar plegados al PSOE".

La riera que cruzaron las dos víctimas en Cataluña normalmente no lleva agua, pero con las fuertes lluvias de domingo alcanzó casi tres metros de altura. En episodios de lluvias torrenciales la recomendación es siempre no cruzarlas, porque con tan solo 15 centímetros de agua pierde adherencia.

Según los expertos, si un conductor llega a un tramo inundado no hay que intentar atravesarlo, porque si el agua cubre solo una parte de la rueda el conductor ya se encuentra en riesgo extremo. Según el suboficial de Bomberos de Madrid, Ángel Núñez, explica que "a partir de 15 centímetros de agua no perdemos la adherencia del coche, perdemos el control y a partir de 30 centímetros para arriba el coche empieza a flotar y nos arrastrará la corriente".

En estos casos extremos lo más recomendables es abandonar el vehículo inmediatamente. Si no se puede abrir la puerta hay que romper la ventanilla. Según Núñez, hay que sacar "el reposacabezas y con la zona punzante romper la ventanilla y siempre saldremos por el lado contrario de la corriente y subir al techo del coche para que nos socorran".

Por último, es importante no confiarse por mucho que se conozca el camino. La corriente puede cambiar la orografía del terreno y un socavón o una alcantarilla pueden convertirse en trampas inesperadas.

Imagen: GETTY

Situación complicada por fuertes lluvias y granizo en gran parte de Cataluña. Las tormentas han descargado con mucha intensidad en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.

Son varias las carreteras afectadas por la lluvia, entre ellas la AP-7. Además, se ha cortado la circulación de la R5 de ferrocarriles. Un tren ha quedado parado con 50 personas por la caída de dos árboles en la vía. Los bomberos han recibido más de 400 avisos.

En algunos puntos, como la zona de Monserrat, han caído mas de 120 litros por metro cuadrado. 30 excursionistas han quedado atrapados en la montaña y 27 personas que se encontraban en el funicular han tenido que ser evacuadas tras un desprendimiento de tierra.

Foto: Bombers Generalitat de Cataluña/EFE — Un vehículo atrapado en el agua

Los equipos de emergencias buscan en Cataluña a dos personas que habrían desaparecido a causa de las fuertes lluvias caídas en la Comunidad. Habrían sido arrastradas con su vehículo por la fuerza del río San Quintín de Mediona. El coche en el que viajaban ha sido localizado vacío.

Foto: Bombers Generalitat de Cataluña/EFE — Deslizamiento de tierra en Marganell

Las tormentas en Cataluña han provocado varias incidencias ferroviarias. Una de ellas afecta a la localidad de Caldes de Malavella, en Girona.

Varios puntos del interior de la provincia de Barcelona ya han notado los efectos de los intensos aguaceros. En Montserrat, Barcelona, han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Además, cerca de una treintena de personas han quedado evacuadas en el funicular.

Foto: Getty Images — Tormenta en el Golfo de Roses, Girona