Manifestantes encima de marquesinas, contenedores quemados y cargas policiales. Son algunos de los incidentes en las protestas de Barcelona. Ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria y mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo al pueblo Palestino.
En Valencia, tensión y cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí.
Miles de personas continúan en las calles durante demostrando su apoyo a Palestina, en algunos casos con incidentes y cargas policiales en Valencia, o Barcelona, donde han volcado y quemado contenedores. Varios manifestantes han subido encima de marquesinas en las protestas de la Ciudad Condal.
Este ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria, mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo del pueblo Palestino. Manifestantes explican a TVE que "este acuerdo de paz lo consideramos una pantomima" y "una tregua ficticia".
En Valencia se han producido cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí. En Manresa, los manifestantes han cortado las vías del tren en protesta por el partido de baloncesto entre el equipo local y uno israelí.
En Madrid, esta tarde, miles de personas han reclamado la ruptura de relaciones con Israel. Según la secretaria de acción social de CGT Confederal, Carmen Arnaiz, "no se puede hablar de final de un conflicto si no hay justicia".
Además de la huelga general convocada por CGT, UGT y CC.OO. han convocado paros parciales en centros de trabajo y concentraciones en las principales ciudades por la mañana. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma "que hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político".
Una manifestación para apoyar a Palestina que ha comenzado a las 18.00 horas en la Estación de Sans de Barcelona ha empezado con disturbios, lanzamientos de objetos contra comercio, quema de contenedores y una manifestación que a las 19.00 continúa en medio de un gran despliegue policial. El punto de destino de los protestantes es el consulado de Israel en la ciudad, defendido por un gran dispositivo.
En esta manifestación se observa a más gente joven que en la protesta de la mañana que, según la Guardia Urbana, había unas 7.000 personas. Según fuentes gubernamentales hay 15.000 manifestantes en la protesta. Es una marcha más unitaria secundada por todos los sindicatos con diferentes perfiles, pero especialmente jóvenes, que principalmente son los que han estado causando los disturbios. El grueso de la manifestación avanza lentamente debido al despliegue policial y a los disturbios, que dificultan el paso.
Según cuenta uno de los manifestantes a RTVE, de nombre Joan, un contenedor "quemado es el resultado de una sociedad quemada" y explica que "hay mucha gente que está muy quemada y muy descontenta con todo lo que está pasando". Señala que los disturbios son "un pequeño incidente". Este incidente no es el primero de la jornada, pues antes de que comenzara la marcha las autoridades se vieron en la obligación cerrar la Estación de Sans.
La manifestación prosigue de maneramás coordinada.
Continúan esta tarde las movilizaciones por Palestina en muchas ciudades españolas, una de ellas en Barcelona, donde centenares de personas que han salido desde la Estación de Sants se han desviado de la marcha para atacar un Burger King, lanzándole pierdas y varios objetos. Los manifestantes realizan actos vandálicos como petición al boicot de la franquicia de comida rápida al tener algún tipo de relación con Israel.
El lema de la manifestación es "Lo paramos todo por Palestina" y piden acabar con el genocidio en Gaza, un alto al fuego permanente y el embargo total de armas. También se escuchan muchos gritos de libertad para Palestina mientras avanza la manifestación. Centenares de personas avanzan por la avenida Tarragona, que tienen la idea de llegar al Consulado de Israel que tiene mucha presencia policial para intentar que no haya disturbios.
En la provincia de Tarragona, en la localidad de Godall, han amanecido con las calles inundadas. En este pueblo cayeron más de 200 litros por metro cuadrado, dejando coches amontonados en el exterior y socavones en el interior. La situación es crítica y los bomberos no dan abasto. Se han vivido situaciones tan dramáticas como las de un matrimonio de Vinallop, que fueron rescatados dentro de una nevera.
En Santa Bárbara, otro de los municipios más afectados, hacen recuento de los daños materiales. En La Rápita, más de lo mismo, barro y desperfectos en las calles y en los bajos de muchas viviendas. El Ayuntamiento de la localidad ha pedido a los vecinos ayuda con las tareas de limpieza.
En las cinco comarcas afectadas, 50.000 alumnos se han quedado sin clases. Además, las lluvias torrenciales han dejado a un herido grave, según Emergencias. Hay carreteras rotas y otras aún desbordadas, así como problemas de circulación ferroviaria, que ha sido suspendida hasta el martes entre Tarragona y Castellón. Durante todo el día se esperan más lluvias y la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de que puede haber crecidas en barrancos y cauces menores.
La lluvia ha arrastrado coches y ha sorprendido a los vecinos en Godall, en Tarragona. Con el aviso rojo ha saltado la alarma en la comarca del Montsia.
La Rápita también ha visto como el agua invadía sus calles. La lluvia ha caído con fuerza en otras localidades de la zona. En Freginals han caído más de 300 litros en unas horas.
Hay varias carreteras cortadas, entre ellas la AP-7. Renfe ha suspendido los trenes del Corredor Mediterráneo con origen en Barcelona y Valencia.
Foto: SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT — Cortada la AP-7 entre Freginals y Ulldecona en ambos sentidos por inundaciones
Cuenta atrás para la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos. Son tiempos para la esperanza, para tender puentes. En Cataluña hay una asociación de judíos y palestinos que con ese espíritu trabaja desde hace más de 15 años. Juntos siguen celebrando el alto el fuego y el acuerdo de paz.
La situación de inestabilidad causada por la dana Alice ya ha pasado de largo por la Región de Murcia sin causar daños personales, mientras avanza el riesgo de lluvias fuertes y persistentes por las regiones del norte del Mediterráneo, especialmente en Baleares, Castellón y Tarragona. Baleares: alertas en los móviles y vuelos retrasados
Protección Civil ha enviado este sábado una alerta a los teléfonos móviles de la población del norte, nordeste y levante de Mallorca, Ibiza y Formentera pidiendo "máxima precaución" por las lluvias intensas que se prevé que puedan caer en las próximas horas.
Inundaciones, desalojos, crecidas de ríos.... La dana Alice está complicando mucho la situación en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
En Murcia, la zona más afectada, la Confederación Hidrográfica del Segura ha informado este sábado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor, tras las intensas lluvias.
Los ganaderos españoles, especialmente los catalanes, están preocupados por una enfermedad que afecta a las vacas y ha aparecido por primera vez en España. Por ahora se han detectado tres focos, todos en la provincia de Girona. Las granjas afectadas han tenido que sacrificar a todos sus animales y ha comenzado una vacunación masiva. Hay 90.000 vacas en cuarentena.
La enfermedad es la dermatosis nodular, que no afecta al ser humano, pero sí al ganado vacuno. Provoca fiebres, bultos y tiene hasta un 10% de mortalidad, además de reducir drásticamente la producción de leche y carne.
Según explica el catedrático de sanidad animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mariano Domingo, "hay que estar preocupados y tomárselo en serio, es una amenaza y no conocemos cómo se comporta esta enfermedad".
Las tres granjas afectadas se encuentran en Alt Empordà. Alrededor se ha establecido un radio de protección de 20 kilómetros y otro de vigilancia de 30. Esta medida afecta a 700 granjas que no pueden mover el ganado.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Rosa Altisent, afirma que ya tienen "la vacuna que nos va a permitir agilizar todo el proceso de contención, y por tanto calma".
Mientras la vacunación avanza, las granjas del radio de vigilancia, desinsectan sus animales con repelentes. Una de las ganaderas de la zona afectada, Anna Serra, que esta medida se toma "para intentar evitar que el vector, el mosquito o la mosca pueda picarles e inocularles la enfermedad".
Esta enfermedad llegó de África al Mediterráneo Oriental, y de ahí a Italia y Francia. Ahora los expertos temen su avance rápido por España. Domingo afirma que "es muy difícil que esto se quede ahí, es casi imposible".
De ahí la preocupación de los ganaderos de toda España. Un ganadero de Arzúa, La Coruña, José Moro, explica que "puede venir en los medios de transporte, o en el mismo ganado, en los movimientos, entonces preocupación claro que hay".
Entre el barrio más rico de nuestro país y el más pobre hay una diferencia de más de 185.000 mil euros, según la Agencia Tributaria, que ha publicado este miércoles el desglose de las estadísticas de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los mayores municipios por código postal en 2023. La estadística se ha realizado analizando poblaciones con más de 200.000 habitantes y más de 10,5 millones de declaraciones repartidas entre 66 municipios
La Moraleja en Madrid es el barrio con la mayor renta (cerca de 200.000 euros) y la más baja en Torreblanca en Sevilla. Además, los tres barrios más ricos también se encuentran en Madrid. La capital y Barcelona se reparten los 20 barrios con los vecinos que más ingresan. En vecindarios barceloneses como Vallvidrera o Muntaner hay rentas que superan los 105.000 euros.
En el otro extremo están las calles humildes y las casas bajas de Torreblanca, en la periferia de Sevilla, con vecinos que apenas ingresan 11.300 euros de renta. En el barrio alicantino de Nou Alacant rozan los 16.000 euros.
La foto general retrata un país en el que las rentas altas se concentran en las zonas nobles de ciudades como Madrid y Barcelona. La otra cara de la moneda, la de la pobreza, se encuentra más repartida, sobre todo en la mitad sur de España.
El Banco Sabadell rechaza la opa del BBVA a pesar de la oferta revisada y mejorada del banco vasco para hacerse con el control de la entidad catalana. Desde el Consejo de Administración del Sabadell afirman que la revisión "continúa infravalorando fundamentalmente a Sabadell" y destruye valor para los accionistas del banco. Por su parte, los accionistas del banco catalán que contemplan la licitación ahora se enfrentan a la incertidumbre.
La semana pasada, el banco vasco modificó la contraprestación, que ahora será enteramente en acciones, sin efectivo, para evitar el castigo fiscal de quienes acudan, que ya no tributarían por las plusvalías acumuladas. En concreto, el canje pasa de 5,5483 acciones del Sabadell por cada una de BBVA y 70 céntimos en efectivo, a ser una acción de BBVA por cada 4,8376 de Sabadell.