Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres han muerto en el incendio declarado en un club nocturno de Bellpuig, Lleida, que ha dejado además otras seis personas heridas.

Se da la circunstancia de que el local se encuentra a unos 50 metros del lugar donde una persona ha fallecido tras ser arrollada por un tren mientras cruzaba la vía en un lugar no autorizado. Se trataría de una persona que estaba en ese local y que al salir corriendo para huir del incendio se ha caído en la vía y ha sido atropellado.

Los Mossos d'Esquadra barajan la hipótesis de que tanto el incendio como el atropello se deben a causas accidentales.

Foto: Alex Lopez/EFE

En Montornès del Vallès, en Cataluña, un hombre ha sido abatido esta madrugada por la Policía Local cuando accedió a las dependencias policiales con un cuchillo e intentó atacar a los agentes. Un policía ha resultado herido por disparo. Este suceso abre, de nuevo, el debate sobre la falta de seguridad en algunas comisarías.

FOTO: EFE/ Alejandro García

Más allá del reino de las palabras, la escritora Ana María Matute habitaba en un mundo a carboncillo, acuarela y lapiceros. Su obra pictórica, poco conocida, puede verse, a raíz de su centenario, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "A mí me habría encantado ser dibujante o pintora antes que escritora, pero no, lo que pudo más fue la escritura", indicó Matute durante una entrevista a RTVE en 2011. La muestra, llamada Ana María Matute: quien no inventa no vive, está disponible hasta el 11 de enero de 2026.

Imagen: EFE

Las discotecas y los bares son dos de los principales lugares públicos en los que se producen agresiones sexuales. En Barcelona, por ejemplo, acumulan el 15% de este tipo de denuncias. Además, 6 de cada 10 agresiones son tocamientos.

La policía hace ronda por los locales; su colaboración es clave para actuar contra las agresiones. Cristina Varela es mosso d'esquadra y explica que cuando hay un agresor dentro del local es legal retenerlo. La atención no solo se centra en los que salen a pasarlo bien, sino también en los camareros.

FOTO: GETTY IMAGES

Cataluña ha puesto en marcha el primer banco público de microbio fecal de España. El objetivo de este centro es tratar infecciones intestinales graves que requieren de trasplante de heces. Sí, donar heces salva vidas, sobre todo a pacientes con infecciones intestinales recurrentes provocadas por bacterias. Estas infecciones derivan a menudo del uso intensivo de antibióticos. Los síntomas principales son diarrea, fiebre alta e incluso la muerte.

El jefe de servicio de aparato digestivo en el hospital universitario de Bellvitge, Jordi Guardiola, explica que "muchas veces es gente con enfermedades graves, debilitadas y con un proceso de infección recurrente que puede ser muy nocivo".

Debido a esto, estas personas necesitan un trasplante de microbiota fecal, es decir, del conjunto de microorganismos que pueblan los intestinos y que son esenciales para la salud humana. Así la microbiota sana puede combatir las bacterias que provocan la enfermedad.

Según los investigadores, la tasa de curación es de más del 90% a través de esta técnica.

A pesar de todo, no es fácil encontrar donantes. Entre los requisitos: tener entre 18 y 60 años, hábitos saludables, no padecer enfermedades, ni haber consumido antibióticos o viajado fuera de la Unión Europea en los últimos meses.

Guardiola explica que "el 95% los descartamos por cuestiones de seguridad, un donante no es un donante para siempre". Añade que "el altruismo para donar heces es mucho más alto que para donar sangre".

Por eso hacen un llamamiento a donar. Calculan que este nuevo banco permitirá atender a 200 pacientes al año y abren la puerta a aplicar este tratamiento a otras enfermedades, como el cáncer.

Imagen: EUROPA PRESS.

El mal tiempo sacude Cataluña, que ha activado el aviso rojo en Barcelona por acumulaciones de hasta 60 litros en una hora y de 120 litros en 3 o 4 horas, así como granizo. En Sant Antoni de Vilamajor han caído 30 litros en solo media hora; en Terrasa se han registrado 34 litros y en Matadepera, 39.

Los efectos de la tormenta se han notado también en las carreteras; de hecho, ha habido que cortar tres vías secundarias por caída de árboles. En el acceso a Montserrat, el aguacero ha provocado corrimientos de tierra.

Desde el inicio de las precipitaciones, los bomberos de Cataluña han recibido un centenar de llamadas. En las próximas horas se mantendrán los avisos por intensidad y acumulación de agua.

FOTO: TVE