Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una de las imágenes que más nos ha llamado la atención a lo largo de esta jornada del referéndum ilegal en Cataluña. Es el operativo de la Guardia Civil para impedir que se votara en el colegio de Sant Juliá de Ramis, en Girona. En un momento de máxima tensión, uno de los agentes ayuda a un padre a bajar a un menor de sus propios hombros, para evitar que el niño corriera ningún riesgo.

El vicepresecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este domingo que el "único responsable" de lo que está pasando en Cataluña es su presidente Carles Puigdemont, y ha pedido también que no se actúe con "equidistancias" y no se ponga en el mismo sitio a quienes velan por la legalidad con los que están infringiendo la Constitución.

En rueda de prensa, Maillo ha querido dejar claro que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, están cumpliendo. "Dijimos que no habría referéndum y no lo hay", ha apostillado antes de acusar a Puigdemont y a sus consejeros de haber engañado a todo el mundo y especialmente a los independentistas al prometerles un referéndum con garantías y un reconocimiento de la Unión Europea.
 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido que siente "vergüenza y tristeza" por lo que "el mundo está viendo hoy en Cataluña" y ha pedido "calma y serenidad" para que no se repitan hechos violentos.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado este domingo al Govern de someter a los Mossos d'Esquadra a un "descrédito sin precedentes" y ha comentado que el referéndum que quería celebrar el ejecutivo catalán se ha convertido en una "gincana".

Desde Twitter, García Albiol ha cargado contra el Govern y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por el papel de los Mossos en las horas previas a la hora prevista para la apertura de locales de votación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este domingo un llamamiento a los catalanes a responder con nuevas "colas" ante los colegios electorales previstos por el Govern como puntos de votación del referéndum, para responder a la "represión enloquecida" de un Estado que actúa con "cobardía".

En una declaración institucional grabada después de haber votado en el Ayuntamiento de Cornellà de Terri (Girona), Puigdemont ha subrayado que "la represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar no ha impedido que mucha gente esté votando", incluidos los miembros del Govern.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que "la irresponsabilidad de unos y otros nos ha traído hasta aquú", en relación a los incidentes que se han producido en las primeras horas de la convocatoria del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña. Iceta ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoquen “elecciones anticipadas” en España y Cataluña si no son capaces de mantener una “negociación seria”.