Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "no puede" declarar la independencia tras el referéndum celebrado el 1 de octubre. Catalá ha advertido de que, si lo hace, "entonces habrá que aplicar la ley". Pese a ello, el ministro de Justicia se ha mostrado cauto ante una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución: "No estamos para dividir a los españoles" ha señalado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha responsabilizado de lo ocurrido en la jornada del 1-O en Cataluña al Govern de Carles Puigdemont, que mantuvo la convocatoria del referéndum a pesar de que fue declarada ilegal. Además, ha respaldado el papel de la Policía y la Guardia Civil.

"Tanto la Policía como la Guardia Civil ha actuado obedeciendo el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y es verdad que si hemos visto unas imágenes con una carga policial también hemos visto agresiones a las fuerzas del orden", ha afirmado.

El secretario de Organización de PodemosPablo Echenique, ha calificado de "auténtica vergüenza" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña.

"Un Gobierno democrático no puede utilizar la violencia contra gente normal y pacífica que solamente quería meter una papeleta en una urna. Una auténtica vergüenza y demasiadas imágenes como para poder referirme a una", ha dicho en Las mañanas de RNE.

El secretario de Política Federal del PSOEPatxi López, considera que el Gobierno tenía que haber visto venir lo que sucedería en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña y haber hecho algo para evitarlo, tal como ha manifestado en Las mañanas de RNE.

"El Estado lo que tenía que haber hecho era prever estas cuestiones y días antes impedir, si era el objeto, ese paripé de referéndum", ha afirmado.

Además, López ha subrayado que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, va al Parlament a declarar la independencia "ya no se puede ser equidistante, hay que situarse en una posición clara y nítida".

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, asegura que el Gobierno seguirá defendiendo la constitución con serenidad y firmeza. En Las mañanas de RNE acusa al Ejecutivo catalán de haber derivado el conflicto a la agitación callejera y ampararse en ello. Pide que no se continúen con los "fraudes democráticos" que llevan a la población catalana a imposibles.

Era una de les grans incògnites per diumenge...i avui la Generalitat l'ha revelat. Les urnes, de plàstic i logotipades amb l'escut de la Generalitat que s'utilitzaran en el referendum de l'1 d'octubre suspès pel Constitucional.. El Govern català tira pel dret i habilita més de 2mil 300 col.legis electorals...però deixa molts dubtes sense resoldre.

Per contra, El Govern Espanyol insisteix que no hi haurà referendum i avisa que els responsables hauran de donar comptes als tribunals i amb el seu patrimoni...Ara sí, el compte enrere ja és qüestió d'hores...i per saber el desenllaç de diumenge serà clau el que passi en els punts de votació. De moment mossos tenen ordres internes de no aplicar la força per complir les decisions judicials... Què passarà diumenge? pregunta que passarem per la nostra taula d'anàlisi amb Pep Martí, Rafel de Ribot i Nacho Martin Blanco.

Els punts de votació alternatius, és una de les incògintes que el Govern no ha volgut aclarir...tot i que reconeix que en alguns casos podrien ser carpes al carrer...també reconeix que NO sap si tots els membres de les meses han estat notificats. I Segueix sense concretar qui validarà els resultats.

La resposta del Govern espanyol ha estat contundent...El portaveu Méndez de Vigo, afirma que el que passi diumenge no serà un referendum perquè és il·legal i no té garanties democràtiques. I avisa a la Generalitat de les conseqüències d'incomplir la llei... Diu el ministre que els responsables hauran de respondre amb el seu patrimoni...davant els tribunals.

I una altra advertencia...de L'Agència Espanyola de Protecció de Dades que avisa als membres de les meses electorals, que podrien cometre infraccions castigades amb multes de 40mil a 300 MIL euros.L'organisme al·lega que les meses no s'han constituit de forma vàlida, després que la Sindicatura Electoral es disolgués.

Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), reivindica el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. En Las mañanas de RNE ha manifestado que "si los Mossos hubieran hecho el trabajo asignado, hubiera sido mucho mejor". Rechaza la actuación que mantuvieron delante de los colegios electorales "poco menos que de cachondeo con la gente que allí se concentraba".

La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas, subraya. Nos debemos a la Constitución y a los jueces y fiscales porque teníamos un mandato claro, dice. Recuerda que 33 agentes resultaron heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad. Explica que las cargas se produjeron para poder salir del asedio al que los agentes estaban siendo sometidos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'. Lo ha dicho durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.

Més reaccions polítiques a l'1-O de L'Informatiu. Oriol Junqueras, vicepresident del govern; Xavier Domènech, Catalunya en Comú; Ada Colau, alcaldessa de Barcelona; Miquel Iceta, PSC, i Xavier García Albiol, PPC.

Los 14 miembros del Ejecutivo catalán, entre ellos el presidente Carles Puigdemont, han conseguido votar en el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. La mayoría ha tenido que recurrir a un punto de votación diferente al que habían anunciado en un principio, al encontrarse el suyo cerrado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, utilizará lo sucedido durante el 1-O como la "coartada" y la "escenografía perfecta" para declarar la independencia unilateralmente.

Rivera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona acompañado por la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera dio por hecho el "fracaso" del presidente de la Generalitat por "dividir y fracturar" a una sociedad "avanzada" y "de progreso" como la catalana, y ha exigido que se convoquen elecciones autonómicas "de verdad" para que los catalanes puedan elegir a quien lidere un "proyecto común", ya que el presidente de la Generalitat, dijo, ha quedado "inhabilitado políticamente".