Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'. Lo ha dicho durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.

Més reaccions polítiques a l'1-O de L'Informatiu. Oriol Junqueras, vicepresident del govern; Xavier Domènech, Catalunya en Comú; Ada Colau, alcaldessa de Barcelona; Miquel Iceta, PSC, i Xavier García Albiol, PPC.

Los 14 miembros del Ejecutivo catalán, entre ellos el presidente Carles Puigdemont, han conseguido votar en el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. La mayoría ha tenido que recurrir a un punto de votación diferente al que habían anunciado en un principio, al encontrarse el suyo cerrado.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido en centros electorales del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional para cerrarlos e intervenir el material electoral. A las puertas de los colegios se han sucedido los enfrentamientos entre los partidarios de la independencia y la Policía y la Guardia Civil y ha habido cargas policiales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, utilizará lo sucedido durante el 1-O como la "coartada" y la "escenografía perfecta" para declarar la independencia unilateralmente.

Rivera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona acompañado por la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera dio por hecho el "fracaso" del presidente de la Generalitat por "dividir y fracturar" a una sociedad "avanzada" y "de progreso" como la catalana, y ha exigido que se convoquen elecciones autonómicas "de verdad" para que los catalanes puedan elegir a quien lidere un "proyecto común", ya que el presidente de la Generalitat, dijo, ha quedado "inhabilitado políticamente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que en las próximas horas pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha confiado en seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales y para ello convocará a las fuerzas parlamentarias a fin de analizar este tema.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado duramente las cargas policiales para impedir el referéndum independentista en Cataluña. Iglesias ha pedido al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia.

Iglesias, en rueda de prensa en la sede del partido morado, ha insistido al PSOE en que es un "error grave" alinearse con el Gobierno de Mariano Rajoy, de "violentos" y "corruptos", y que en su opinión es irresponsable y está "inhabilitado" para ofrecer una salida a Cataluña.

Según Iglesias, el PP solo podrá "formar parte de la solución política cuando ocupe los escaños de la oposición",por lo que insiste en invitar al PSOE a trabajar para presentar una moción de censura que eche a Rajoy del Gobierno.

El pols per celebrar i impedir el referèndum suspès pel Constitucional ha derivat en episodis de molta tensió que segons la Generalitat han deixat almenys una quarantena de ferits. Segons el ministeri de l'interior hi ha també 11 agents ferits de la guardia civil i la policia nacional. Anem a explicar tot el que ha passat fins ara. Veurem on s'ha pogut i a on no s'ha pogut votar, i com han actuat Mossos, Policia nacional i Guàrdia Civil.