El rey Felipe considera "una deslealtad inadmisible" la actitud de las autoridades independentistas y ha hecho un llamamiento a asegurar el orden constitucional. Felipe VI se ha dirigido a los españoles en un mensaje dos días después del referéndum independentista del 1-O y tras declarar el Govern catalán su intención de llevar al Parlamento autónomico una declaración unilateral de independencia. Se trata de la primera intervención pública del jefe de Estado después de la votación celebrada en Cataluña este domingo.
En Pineda de Mar, el Ayuntamiento y los dueños de un hotel quieren que los agentes de Policía allí alojados se marchen hoy mismo. Aducen motivos de seguridad y convivencia. En los últimos días un grupo de manifestantes no ha parado de protestar en la puerta por su presencia y de hostigarles.
Agentes de Policía y Guardia civil están siendo hostigados y forzados a abandonar los hoteles en que se alojan en medio de las protestas de algunos vecinos y el acoso de grupos radicales. Ante estos episodios de acoso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado orden de no abandonar los hoteles donde los agentes de Policía y Guardia Civil tengan reserva. Una decisión que ha trasladado ya el ministro del Interior a los responsables del dispositivo.
La imagen de empresas funcionando a medio gas ha sido una estampa que se ha repetido durante toda la mañana. Pequeños comercios de ejes comerciales y zonas turísticas han mantenido su actividad pese a la huelga general convocada en Cataluña.
Cataluña afronta este martes una jornada de huelga general, anunciado por la CUP hace días, y al que se han sumado algunos sindicatos y formaciones independentistas con el argumento de protestar por las cargas policiales del pasado domingo. Los paros están afectando, sobre todo, a las principales carreteras y al transporte público. La Generalitat señala que el seguimiento de la huelga es masivo.
Huelga general en Cataluña convocada por los sindicatos minoritarios contra la "vulneración de derechos" y tras la actuación policial del 1 de octubre. La jornada ha comenzado con cortes en mas de treinta carreteras y los puertos paralizados. Según el sindicato CGT, uno de los convocantes, el seguimiento está siendo muy alto en transporte, comercio y agricultura. En Barcelona, el metro y los autobuses han dejado de circular hasta las cinco de la tarde, cuando se activan los servicios mínimos del 25%. Respaldan la huelga las entidades soberanistas y la Generalitat, que ha reducido los servicios mínimos y no penalizará a los funcionarios que falten a su trabajo. UGT y Comisiones Obreras apoyan las movilizaciones pero no la huelga general porque consideran que su fin es político, no laboral. A primera hora de la mañana centenares de personas se han concentrado frente a la sede del PP en Barcelona
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado en Las mañanas de RNE la huelga general en Cataluña, cuyo objetivo es, a su juicio, empeorar la situación económica en la comunidad autónoma para favorecer políticamente a unos pocos. En su opinión, la única solución son elecciones.
"Llamar a votar democráticamente a los ciudadanos y convocar elecciones en Cataluña, eso es lo que tienen que hacer, elecciones legales, que es lo que tienen que hacer, no chapuzas y pucherazos, que era lo que querían hacer este domingo", ha explicado.
Carles Campuzano, portavoz parlamentario del PDeCAT, afirma en Las mañanas de RNE que "el prestigio español ha quedado muy tocado". No es normal que ciudadanos pacíficos sean agredidos, dice. Recuerda la declaración de la UE insistiendo en que es necesaria una solución política.
Sobre la expulsión de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de varios hoteles de Calella, señala que los ciudadanos están muy indignados con esa presencia, por lo que sería bueno que se retiraran de Cataluña.
Insiste en que la posición del Govern y de la mayoría parlamentaria es dar cumplimiento a la ley del referéndum con la declaración de independencia.
Carles Mesa charla con el politólogoIgnacio Martín Granados, miembro del consejo directivo de la asociación Comunicación Política, para abordar la situación política de Cataluña tras los sucesos ocurridos el 1-O. También interviene el periodista de Crónica Global e investigador Carlos Quílez, para hablar sobre las cargas policiales.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que, con motivo de las cargas de los cuerpos policiales ocurridas durante el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, 893 personas han sido atendidas en centros sanitarios por parte de los profesionales del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). De ellas, cuatro están aún hospitalizadas, dos de ellas en estado grave pero estable. PSOE y Podemos han criticado las cargas policiales.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a Mariano Rajoy que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" después del referéndum del 1-O mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por "parar el golpe a la democracia" aplicando el artículo 155 de la Constitución con el único fin de forzar un adelanto electoral en Cataluña.