Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Bélgica ha pedido que se ejecuten las órdenes europeas de detención y entrega a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas durante la vista celebrada este viernes ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que debe tomar la decisión, según han explicado a los medios dos de sus abogados, Paul Bekaert y Christophe Marchand. Portavoces del Ministerio Público no han querido confirmar este extremo en una rueda de prensa posterior y se han limitado a informar de que el juez belga que examina el caso ha citado nuevamente a los investigados el 4 de diciembre para que hagan sus alegaciones.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas declaran este viernes ante un Tribunal belga por la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España. La vista está fijada para las 14.00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga) y los cinco acusados comparecerán conjuntamente ante el mismo juez, acompañados por un equipo de once abogados belgas.

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de este viernes del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers del Govern cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución que se encuentran con él en Bélgica.

Respecto al expresidente de la Generalitat, Interior ya ha respondido al ministerio público belga garantizando su seguridad. En ese sentido, el Gobierno ha avanzado que Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición.

Se acelera la carrera para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. El PDeCAT aprobará hoy la lista con la que concurrirán y que estará encabezada por Carles Puigdemont.  El Supremo ha dado el primer paso para asumir todas las causas relacionadas con el proceso independentista. presidente del Gobierno considera que el Govern cesado no debería presentarse a las elecciones. Cinco muertos y 10 heridos -entre ellos dos niños- en un tiroteo registrado en las inmediaciones de un colegio en Rancho Tehama, en California. En Pamplona este miércoles continuará el juicio contra los acusados de violar a una joven en los San Fermines del año pasado. Francisco Granados declarará hoy en el primer juicio contra él de la Púnica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que deberían estar "inhabilitados políticamente" para presentarse a las elecciones del 21-D los que "han engañado a los catalanes", en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" sobre el procés independentista.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien ha asegurado que era posible "otra relación con España distinta a la independencia" y de miembros de ERC que han reconocido que Cataluña no estaba preparada para la secesión.