Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado el jueves y viernes como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern contra los que se querelló la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración también el 2 y 3 de noviembre por los mismos delitos.

  • El país europeo trata de desmarcarse: "No está en Bélgica por invitación"
  • El primer ministro: "Tendrá los mismos derechos y deberes, ni más ni menos"
  • El Ejecutivo belga critica que pida la independencia pero no se quede en Cataluña
  • El expresidente catalán llegó este lunes a Bruselas junto a cinco exconsellers
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre Cataluña
  • No pedirá asilo político y denuncia la falta de imparcialidad de la justicia
  • "Me quieren meter en la cárcel por cumplir mi programa electoral", señala
  • Dice que aceptará el resultado del 21-D y pide al Gobierno hacer lo mismo
  • Se fue a Bélgica el mismo día que la Fiscalía se querelló contra él por rebelión
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Elecciones Cataluña: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas que piensa "respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre" que ha convocado el Gobierno una vez que ha cesado al Govern tras la declaración de independencia votada en el Parlament catalán el pasado 27 de octubre. "Pero, ¿va a respetarlos el Gobierno español, el del artículo 155? ¿Aceptaría el Estado español un resultado que podría dar la mayoría a las fuerzas independentistas?", ha preguntado Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho en una rueda de prensa en Bélgica que ha recibido la querella que la Fiscalía General del Estado ha puesto contra él y su gobierno por los presuntos delitos de rebelión y sedición, y ha dicho que "confirma de principio a fin la extrema agresividad que plantea el Gobierno español" contra el Govern y el Parlament catalanes. Cree que "no se sustenta jurídicamente" y que "persigue una idea, a unas personas y no un delito".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por "libertad y seguridad".

"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", afirmó Puigdemont durante una rueda de prensa en la capital de Bélgica junto a cinco de sus exconsejeros.

Sin embargo, no ha aclarado cuándo podría volver a España. "Si hubiera garantías inmediatas de un tratamiento justo, si me permitiera un juicio justo, independiente, con separación de poderes, lo que vemos en la mayoría de países europeos, sin duda retornaría de manera inmediata", ha explicado.

  • Viaja a Bruselas con cinco exconsellers el día en el que la fiscalía se querella
  • Su intención sería pedir asilo, según informan La Sexta y El Periódico
  • Sin embargo, el abogado asegura que "aún no se ha discutido" esa opción
  • Los nacionalistas flamencos se desmarcan y la oposición pide explicaciones
  • Bélgica asegura que para conseguir asilo hay que probar "persecución seria"
  • Así te hemos contado la jornada del 30 de octubre en Cataluña

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cinco exconsellers han viajado este lunes a Bruselas (Bélgica), justo el día en el que la Fiscalía se ha querellado contra los exmiembros del Govern por rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia. La Sexta y El Periódico -que han avanzado la noticia del viaje de Puigdemont, confirmada luego por Europa Press y Efe-, apuntan a que los exmiembros de la Generalitat podrían estar barajando pedir asilo aunque ninguna fuente oficial lo ha confirmado públicamente.

Lo que sí ha transcendido es que Puigdemont ha contratado como "asesor legal" al abogado belga Paul Bekaert, conocido por haber defendido a presuntos miembros de ETA detenidos en Bélgica para evitar su extradición a España.

El mismo Bakeart ha confirmado, en declaraciones a la cadena flamenca VRT, que ha "hablado personalmente con él" en Bélgica y que defenderá "sus intereses". Sin embargo, ha añadido que el asilo político "aún no se ha discutido" y que "Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político".

Los consellers que han acompañado a Puigdemont son Meritxell Borràs (Governación) y Joaquim Forn (Interior) del PDeCAT; y Toni Comín (Salut), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales) y Meritxell Serret (Agricultura) de ERC. Según informa Efe, Puigdemont y los cinco exconsellers viajaron en coche desde Cataluña hasta Marsella y, desde esta ciudad al sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a la capital belga.

Ciudadanos ha acusado al expresidente catalán, Carles Puigdemont, de cambiar de nombre su patrimonio y huir a otro país, tras su viaje a Bruselas con cinco exconsellers. El PP insiste en que Puigdemont tiene libertad de movimiento para ir a otro país y señalan que una hipotética solicitud de asilo iría contra los valores europeos y que se ha ido por "desesperación". 

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cinco exconsellers han viajado este lunes a Bruselas (Bélgica) justo el día en el que la Fiscalía se ha querellado contra los exmiembros del Govern por rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.