Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El expresidente catalán está en Bruselas con Comín, Ponsatí, Puig y Serret
  • El fiscal pide a la juez que dicte sendas ordenes europeas de detención
  • Los cinco estaban citados como imputados para declarar en la Audiencia
  • El fiscal: han hecho "caso omiso" a los intentos de comunicarles la citación
  • La magistrada aplaza la decisión al estar de guardia y tener otros casos
  • Lamela sí decreta prisión sin fianza para Junqueras y siete exconsellers

A la misma hora que sus exconsejeros acudían a la Audiencia Nacional, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, desayunaba en una cafetería de Bruselas cercana a las instituciones europeas. Le acompañaba Josep María Matamala, exconcejal del Ayuntamiento de Girona.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha confirmado que no acudirá a la Audiencia Nacional y su abogado ha solicitado declarar desde Bélgica, al igual que podrían hacerlo los cuatro exconsellers que permanecen con él. Todos ellos están imputados por rebelión, sedición y malversación.

Acudirán, en principio, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de exconsellers que permanecen en España.

Por otro lado, todos los miembros de la Mesa del Parlament acudirán este jueves ante el Tribunal Supremo para declarar como investigados por los mismos delitos.

La secretaria primera del Parlament catalán, Anna Simó (ERC), y el secretario tercero de la MesaJoan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), viajan a Madrid para declarar este jueves ante el Tribunal Supremo como investigados por rebelión y han sido despedidos en la estación de Sants de Barcelona por independentistas entre gritos de "no estáis solos". A su llegada a la estación de Atocha, la Policía Nacional ha intervenido para que pudieran subir a los coches y abandonar la estación.

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, y la exconsellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, han regresado a Barcelona tras conocer la citación de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por rebelión. Los 13 exconsellers citados a declarar han recibido ya la citación. Además, la juez ha impuesto para ellos una fianza de 6,2 millones de euros que deberán depositar antes del viernes.

Los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña encausados por un presunto delito de rebelión por la declaración unilateral de independencia  han confirmado que acudirán a declarar ante el Tribunal Supremo. Así lo han dicho la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa, que han sido citados por el alto tribunal para los días 2 y 3 de noviembre.

El abogado belga de PuigdemontPaul Bekaert, ha confirmado que el expresident de la Generalitat no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional, donde ha sido citado para declarar junto a los miembros de su Govern en relación a los delitos de rebelión, sedición, y malversación de fondos públicos por haber permitido la votación de la declaración unilateral de independencia. El letrado ha señalado que ha solicitado que su defendido pueda declarar desde Bélgica porque considera que en Madrid "no tendrá un juicio justo".