Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Jordi Sànchez deja la presidencia de la ANC para ser el número dos de Puigdemont el 21-D

  • El presidente de la ANC será candidato de Junts per Catalunya desde prisión
  • Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, rechaza concurrir en ninguna lista
  • Corominas (JxSí) no irá en la nueva lista del PDeCAT y abandona la política

Por
Jordi Sànchez deja la ANC para ser candidato de Junts per Catalunya el 21-D

El líder soberanista Jordi Sànchez, encarcelado desde el pasado 16 de octubre, ha anunciado que abandona la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para sumarse a candidatura de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que encabezará el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene.

"Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana", ha apuntado Sánchez, que será número dos de la lista por Barcelona.

Por ello, ha comunicado su decisión de "anticipar unas semanas la finalización" de su mandato al frente de la ANC y ha pedido "disculpas" por los "desaciertos" que ha podido tener a lo largo de su presidencia

Sànchez era uno de los nombres que Puigdemont deseaba desde hacía días poder incorporar a su lista, en la que tendrán un notable protagonismo los perfiles independientes, a costa de que pierda peso el PDeCAT. El Consell Nacional del partido aprobó el miércoles darle carta blanca para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

Cuixart rechaza desde la cárcel ir en ninguna lista

Sin embargo, el 'otro Jordi', el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha confirmado que no irá en ninguna lista de las elecciones catalanas, porque lo ve "incompatible" con el papel "transversal" que quiere desempeñar esta entidad soberanista.

Cuixart ha roto así su silencio con una carta desde la cárcel madrileña de Soto del Real, en la que está junto con Sànchez desde hace un mes, una misiva que publica el diario El Punt Avui.

Cuixart: "Recordad no caer en ninguna provocación (sé de que hablo)"

"Es muy importante que Òmnium mantenga su papel transversal como entidad de la sociedad civil. Desde el máximo respeto hacia el papel de las fuerzas políticas, Òmnium es y tiene que continuar siendo de todos. Nuestro trabajo es ahora más importante que nunca, y yo quiero continuar siendo el presidente, ahora desde la prisión, tarea incompatible con formar parte de una lista electoral", argumenta en la carta.

Ante las elecciones del 21-D, que considera "ilegítimas", Cuixart reclama que el soberanismo obtenga un "gran resultado" para "decir no al 155 y seguir construyendo un país libre" tras el "ataque sin precedentes" que han sufrido las instituciones catalanas y reivindica ser "más serenos que nunca, pero con todo el coraje y la determinación".

En este sentido, Cuixart lanza un consejo: "Recordad no caer en ninguna provocación (sé de que hablo) y seguir manteniendo el espíritu de autoestima colectiva que llena nuestro interior de fuerza y bondad y nos permite avanzar como nunca hubiésemos imaginado".

Corominas no seguirá con Junts per Catalunya y abandona la política

Otro candidato que se desmarca de las elecciones y que incluso ha anunciado su retirada de la política es el exvicepresidente primero del Parlament y presidente del grupo de JxSí, Lluís Maria Corominas, que cumple así un compromiso adquirido en 2015. Es también uno de los miembros de la Mesa del Parlament catalán investigados por rebelión en el Tribunal Supremo, y tiene además una causa abierta por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Corominas, que ha sido nueve años vicepresidente del Parlament, 14 años diputado en la cámara catalana y previamente fue alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), se ha despedido en una rueda de prensa de su actividad pública como político, subrayando que esta decisión no es repentina ni fruto de desacuerdos, sino que estaba convencido de que esta sería su última legislatura.

"En poco tiempo decidiré si vuelvo a estar en un despacho de abogados o bien reoriento mi trabajo hacia otras actividades", ha explicado.

Por lo que respecta a las causas judiciales contra él, ha indicado que no pensaba añadir nada más a lo que ya ha dicho ante los jueces, pero que espera que "todos los que estamos siendo objeto de investigación judicial podamos ver pronto las causas archivadas".

La exconsellera del PSC Marina Geli rechaza ir en la lista de Puigdemont

Uno de los nombres que queda descartado en la lista de Puigdemont para las elecciones del 21-D es el de la exconsellera socialista Marina Geli, que ha declinado el ofrecimiento del expresidente catalán para sumarse a su candidatura.

Desde su cuenta en Twitter, Geli, que fue consellera de Salud con el gobierno tripartito y abandonó el PSC en 2014 al acelerarse el proceso soberanista, ha agradecido al presidente de la Generalitat cesado y al PDeCAT su propuesta y, pese a no incorporarse a su candidatura, ha asegurado: "Continuaré luchando por la unidad y para Cataluña fuera del Parlament. A favor de la lista unitaria".