arriba Ir arriba

De la Cerceta Pardilla apenas quedan uno cientos de ejemplares en España. Es una de las 143 especies cuyo estado de conservación es preocupante en nuestro país, según un estudio europeo de Birdlife Internacional. El informe acredita también la reducción de especies comunes como la tórtola europea o el Martín Pescador que han perdido el 50% de su población en los últimos 15 años.

¿Sabían que en Galicia las mujeres bebían agua y orégano tras el parto como depurativo, que en Jaén se mastica la raíz del regaliz para combatir las agujetas o que la cocción de ortigas puede bajar los niveles de colesterol y azúcar en sangre?

Son saberes que se han trasmitido de generación en generación, pero que corren peligro de perderse. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el Inventario Español de Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad (13/11/15).

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el Proyecto de ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobado en Consejo de Ministros. Entre otros, prevé "apoyar actividades económicas coherentes con la conservación de los espacios protegidos". La ministra ha indicado que darán prioridad, a la hora de conceder subvenciones, a aquellas actividades económicas dirigidas a la conservación o restauración del entorno.

La tórtola ha sido elegida Ave del Año 2015. Tras un mes de votación online y la votación presencial en el XXII Congreso de Ornitología, este animal ha obtenido el 52% de los votos frente al 28% del alcaudón común y el 20% de la perdiz roja. Juan Carlos del Moral, Biólogo y coordinados del área de estudio de aves de SEO-Birdlife, nos cuenta los motivos de esta elección (22/12/14).