Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

España es el país con más Reservas de la Biosfera del mundo. En total, tiene 52. Entre las que han conseguido el título recientemente se encuentra La Siberia, una comarca pacense al noreste de la provincia. Recorremos una ruta que nos conduce a dos miradores desde los que observar el paisaje, sus pantanos y la diversidad ornitológica del territorio.

La producción, distribución y consumo de alimentos pueden ser una herramienta clave frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. En el marco de la COP25 Iratxe Llarena ha estado con varios productores que han apostado por esta lucha y son todo un ejemplo de éxito. Proyectos también que incorporan la gastronomía como factor clave para impulsar la biodiversidad y la sostenibilidad-

Aumentar el 12% de superficie marina protegida, con la que ya cuenta España, es el propósito de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la transición ecológica, que coordina el proyecto Life Intemares. Junto a ella, España se compromete a crear 9 áreas marinas protegidas antes de 2024 a través de la recolección de muestras en las aguas españolas. Gracias a un buque oceanográfico, que trabaja desde el 10 de octubre entre las aguas de Ibiza y Formentera, un conjunto de 12 científicos y 16 tripulantes trabajan día y noche para conocer con exactitud la biodiversidad del Canal de Mallorca, que cuenta con más de 160 especies, zona candidata a sumarse a la Red Natura 2000.

Colombia tiene más especies de aves que cualquier otro país del planeta. Puedes escoger cualquier zona remota del país, y casi con seguridad vas a encontrar sorpresas'. Quien dice esto es el director del documental 'PAJAREROS. UN VIAJE MELÓDICO POR EL NORTE DE COLOMBIA', que se proyecta en la casa Encendida de Madrid, dentro del ciclo de cine documental de aves y naturaleza que cada mes de octubre organiza SEO-BIRDLIFE. Proyecto que coordina nyuestra compañera JOSEFINA MAESTRE, direrctora del programa 'RESERVA NATURAL, de radio 5. Hablamos con el ornitólogo colombiano JOSE CASTAÑO que ha sonorizado esta pelicula. 


  

Pese a que las abejas son esenciales para la conservación de nuestro ecosistema, muchas están desapareciendo, poniendo en riesgo no sólo la biodiversidad sino también nuestra propia alimentación. Hero España ha desarrollado el proyecto Bee Careful, para la protección de la biodiversidad de las abejas, contando con la colaboración y el asesoramiento de un entomólogo y de una empresa experta en selección de semillas. Son precisamente las tres patas de la mesa que nos acompañan hoy: Jon Mielgo, Director de Marketing de Hero España; Luis Óscar Aguado, entomólogo colaborador del CSIC y Luis Miranda, Responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta

La Amazonía vive los peores incendios desde 2014. En lo que va del año ha habido unos 40.000, la mitad de todos los que se han registrado en Brasil. Hasta el punto de que países como Alemania o Noruega han suspendido su aportación al Fondo de la Amazonía por la inacción del Gobierno Bolsonaro y su discurso favorable a la expansión agrícola y ganadera. David Vieites, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, ha explicado que el 20% del oxígeno que se libera a la atmósfera es gracias a esta selva, que también es importante como generadora de lluvias. Además, los incendios, según ha afirmado el científico, no son una novedad porque "la amazonía se lleva quemando 40 años", una grave situación para uno de los lugares del mundo con mayor riqueza de la biodiversidad.

El Parque Nacional de Doñana cumple este miércoles 50 años, los que han transcurrido desde que, el 14 de agosto de 1969, el Consejo de Ministros acordara la declaración de este emblemático espacio, cuya conservación es de especial interés dada la biodiversidad que encierra.
Con esta declaración y la concreción de los límites del parque en octubre de ese mismo año se protegieron las 35.000 hectáreas que constituyen "el corazón de esta joya natural y se cerró una de las historias de conservación de la naturaleza más apasionantes y épicas del siglo XX", según han destacado desde WWF.

Al menos 28.338 especies de animales, plantas y hongos del planeta se encuentran actualmente en peligro de extinción, es decir, un 27% de las especies en total, según advierte la última actualización de la Lista Roja de Especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que apunta a las actividades humanas como una de las principales razones de estas cifras.

En este Día Internacional de la Biodiversidad desde Planeta vivo os proponemos una actividad para este fín de semana: meternos en la piel de científicos y sumergirnos en la red de parques y playas metropolitanos, en el segundo Bioblitz que organiza la Área Metropolitana de Barcelona. Se buscan, pues, personas apasionadas por la naturaleza para hacer recuento de las especies y radiografiar así la biodiversidad del territorio.

El planeta ha lanzado ya su voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según advierte el mayor informe sobre biodiversidad hasta la fecha.
El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en la Unesco, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.
El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya "entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos diez millones de años".

De la Cerceta Pardilla apenas quedan uno cientos de ejemplares en España. Es una de las 143 especies cuyo estado de conservación es preocupante en nuestro país, según un estudio europeo de Birdlife Internacional. El informe acredita también la reducción de especies comunes como la tórtola europea o el Martín Pescador que han perdido el 50% de su población en los últimos 15 años.