Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.

  • En el Dia Mundial del Medi Ambient recordem els pioners en la protecció del nostre medi natural submarí
  • TVE Catalunya va enregistrar fa 44 anys com es va instal·lar una figura d'un dofí de ferro al fons de les Illes Medes i com anys després es va substituir
  • L'esforç de molts i les lleis restrictives han permés que ara les Medes siguin un punt admirat pels submarinistes d'arreu del món

La intensa granizada obliga a utiliza una máquina quitanieves en Chamartín y provoca daños en El Oso y Las Berlanas.

Nissan anuncia a Fernando González como nuevo director de la planta de Ávila en sustitución de Javier Novo, y un incremento de las inversiones del 35%.

El certamen Ávila en Tapas cumple 20 años con nuevo logo y sorteo de cheques regalo para los clientes.

Proyecto pionero en el embalse de Santa Lucía para preservar la biodiversidad.

El cambio climático y la acción humana sobre la naturaleza amenazan la supervivencia de muchas especies, pero de vez en cuando, la ciencia halla noticias positivas como la de este animal. Se llama Fernanda y pertenece a una especie de tortuga gigante que se creía extinguida desde hacía un siglo. La encontraron hace dos años en las islas Galápagos, en Ecuador, y ahora los análisis genéticos lo han confirmado. El siguiente paso es encontrar otros ejemplares de esta especie para asegurar su reproducción.

Foto: EFE / Parque Nacional Galápagos

De los siete millones de especies de animales y plantas conocidas en la Tierra, más de un millón se encamina "irremediablemente hacia la extinción". Aunque hemos avanzado en la protección de la Tierra y del medio marino, faltan muchos pasos que dar en la salvaguarda de especies en peligro de extinción. Desde el CSIC señalan que es necesario ir más allá con cambios en nuestro sistema productivo y nuestra dieta. Un ejemplo del deterioro de los ecosistemas son las abejas, los grandes polinizadores del planeta, que se ven amenazadas por pesticidas, el cambio climático o el monocultivo. En Europa, el último informe sobre naturaleza habla de que el 60% de las especies se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Informa Rosa Basteiro.

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado con éxito un experimento para determinar si las bases de las torres eléctricas pueden transformarse en reservas de biodiversidad gracias a la replantación de arbustos. Esta pequeña modificación pretende rediseñar la naturaleza dañada por la acción del hombre.
 

La salud del suelo es fundamental para el futuro de los ecosistemas, la agricultura y la seguridad alimentaria. La erosión, el bajo nivel de nutrientes en los suelos, la desertificación o la salinización de las aguas reducen la productividad de los terrenos agrícolas en el mundo. Según la FAO -para el año 2050- se prevé que esa productividad caiga un un 10% cada año. Un repotaje de Íñigo Inchusta.  

Hace 50 años, en 1971, nació el programa de la UNESCO “Hombre y Biosfera”, con el objetivo de armonizar la relación entre las personas y el medio ambiente. Para ello combina las ciencias naturales y sociales, con miras a mejorar los medios de vida de los seres humanos, y al mismo tiempo, salvaguardar los ecosistemas naturales. De este modo se promueven enfoques innovadores de gestión para conseguir un desarrollo económico social y culturalmente apropiado, y ambientalmente sostenible. 714 enclaves de 129 países han recibido el título de reservas de la biosfera. En España contamos con 52.