Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para el año 2050 deberíamos haber logrado desarrollar un sistema que nos permita vivir en completa armonía con la naturaleza. Es el objetivo de un acuerdo global alcanzado en 2022 que busca proteger, conservar y reparar nuestra Biodiversidad. Un objetivo a largo plazo, pero en el que habría que comenzar a trabajar desde ya. Este lunes es el Día Internacional de la Biodiversidad y el coordinador de Proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que "todos los seres humanos somos biodependientes y formamos parte de la biodiversidad, por lo tanto, tenemos que relacionarnos y vivir con ella". Oberthuber ha añadido que "nos encontramos en una situación muy alarmante y existe un consenso científico muy claro, dónde la conclusión es que hemos destruído ya el 75% de nuestro planeta, dónde un millón de especies está en peligro de extinción, pero lo más curioso, es que todavía no conocemos toda la biodiversidad que hay en nuestro planeta", ha matizado el coordinador de Proyectos de Ecologistas en Acción.

FOTO: GETTYIMAGES

Hablamos con Adam Trimmings, cuidador del Zoo de Chester, sobre la importancia de preservar especies como la rana del Lago Titicaca, un ejemplar único en el mundo. Es una rana totalmente acuática, que extrae oxígeno directamente del agua a través de la piel, por lo que pasa casi toda su vida en el agua. Además de ser muy interesante a la hora de estudiar esta peculiaridad, su protección es esencial para mantener la cadena alimenticia del lago en el que vive.

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un fármaco a partir de una molécula, la iSB09, para activar la resistencia de plantas de cosecha a la sequía. Se trata de un mecanismo para accionar a voluntad la señalización del ácido abscísico, una hormona vegetal con importantes funciones dentro de la fisiología de las plantas y clave en su respuesta adaptativa al estrés hídrico. Foto: Las plantas tratadas con iSB09 (derecha) resisten hasta 16 días de sequía CSIC/LOZANO-JUSTE.

  • El primer capítulo Pere Estupinyà aborda los avances en la investigación de la leucemia y otros cánceres de la sangre
  • Antonio Damasio, Manel Esteller, Barry Barish y Frank Wilczek son algunos de los protagonistas más destacados
  • El cazador de cerebros: estreno lunes 10 de abril las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

La Cumbre de la Biodiversidad de Montreal (Canadá), la llamada COP15, ha terminado con el compromiso de proteger al menos un 30% de la superfície del planeta en 2030. Para el especialista en diversidad Joaquín Araujo, divulgador y naturalista, el acuerdo "es manifiestamente insuficiente". Araujo define la pérdida de biodiversidad como la mayor amenaza, "incluso por encima de la catástrofe climática". Explica que "en los últimos cien años, el mundo ha perdido cerca del 90% de sus zonas naturales" y advierte de que el ser humano necesita estas ofras formas de vida para subsistir.

Mientras en Montreal se celebra la COP15 sobre biodiversidad, las plantas del Parque Nacional del Teide están sufriendo por el calentamiento global. 23 especies vegetales han escalado 700 metros hacia el pico en dos siglos. Lo que está ocurriendo en este Parque Nacional es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en el mundo donde ya más de un 10% de todas las especies ya han desaparecido según los cálculos de Moisés Expósito-Alonso. Bueno, de él y de su equipo. En Por tres razones hablamos con Moisés Expósito-Alonso es ecólogo y biólogo evolutivo y dirige el centro sobre plantas en la Institución Carnegie en la Universidad de Stanford (en California, Estados Unidos).