Enlaces accesibilidad

Pere Estupinyà: "Apostamos por dar una información muy sólida"

  • Pere Estupinyà vuelve a La 2 con la séptima temporada de El cazador de cerebros
  • Cristina Koch, Barry Barish y Frank Wilczek son algunos de los protagonistas más destacados
  • Todos los lunes a las 20:00 h | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Pere Estupinyà es el director y presentador de 'El Cazador de cerebros'
Pere Estupinyà es el director y presentador de 'El Cazador de cerebros'

Regresa a la pequeña pantalla El cazador de cerebros, un programa dirigido y presentado por Pere Estupinyà, con esta ya son siete las temporadas de este espacio de divulgación científica. A largo de los capítulos el científico hablará de los misterios del sueño, las cosmología, la inteligencia artificial o el regreso del ser humano, entre otros temas. Además, de conocer a las personas más relevantes del mundo científico y tecnológico. Todos los lunes a las 20:00 h en La 2.

A media mañana - Pere Estupinyà vuelve a La 2 con 'El cazador de cerebros' - Escuchar ahora

Primer capítulo: avances en la investigación del cáncer

Ayer, lunes 10 de abril, se estrenaba el primer episodio de la séptima temporada contando los últimos avances en la investigación de esta enfermedad. “Explicamos cosas que hace cinco años no se podrían haber explicado porque no se sabían”, afirma Estupinyà. La primera parada ha sido el Instituto contra la Leucemia Josep Carreras donde el científico sigue el día a día de su director, Manel Esteller, para ver cómo trabaja en nuevos y revolucionarios tratamientos. Este mismo centro también entrevista a Laura Belver y a Biola Javierre.

“Hay algunas terapias que ya están no en fase de ensayos clínicos sino en aplicadas en hospitales como la terapia con CAR-T cells de Javier Briones. Consiste en coger células, de tu sistema inmunológico, y manipularlas genéticamente para que reconozcan esas células cancerígenas y se las carguen”, declara Estupinyà. El científico ha visitado el Hospital de Sant Pau de Barcelona para ver cómo se está aplicando en pacientes este tratamiento.

De la cosmología a la neurociencia

A lo largo de los siguientes capítulos, el espacio, tratará la cosmología, la parte de la astronomía que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo, con los premios Nobel de Física Barry Barish y Frank Wilczek.

También tratará el regreso del ser humano a la Luna. “Estuvimos en la NASA, en Houston y en Washington. La NASA son once centros repartidos por Estados Unidos. Uno es más de ciencia, mientras que Centro espacial John F. Kennedy es el principal centro de lanzamiento de vuelos espaciales humanos de la NASA”, indica Estupinyà. Y en este capítulo contará con una invitada estelar, Christina Hammock Koch. Ella ha sido elegida como la mujer que va a viajar a la Luna en 2024.

Además, hay espacio para el producto estrella de la gastronomía española, el jamón. “España es líder en el mundo en producción y exportación. Se investiga para ver cómo se puede mejorar el producto. En el CSIC se está investigando los genes, que puedes no manipular, pero sí ir seleccionando para que haya animales que tengan más grasa infiltrada y mejores propiedades. Luego hay inteligencia artificial para el análisis del secado del jamón”, ha revelado en A media mañana.

El creciente interés de la población por los temas científicos

“La COVID ha ayudado un poco. O sea, teníamos dudas de si la COVID iba a suponer un interés mayor o menor. Yo creo que sí, se ha notado en los medios”, ha confesado. RTVE apuesta en sus espacios por programas de divulgación científica, como Una matemática viene a verte, Órbita Laika o el Cazador de cerebros, entre otros. “Nosotros apostamos por dar una información muy sólida y las reacciones que tenemos son muy buenas”, expresa.