Enlaces accesibilidad

¿Por qué es tan importante la Biodiversidad? Lo que no sabías

  • El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2023 para enfatizar sobre su importancia
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Día Internacional de la Biodiversidad: ¿por qué es tan importante?
Día Internacional de la Biodiversidad: ¿por qué es tan importante?

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica Una fecha para concienciar sobre la importancia de los recursos de biodiversidad que, como asegura el programa para el medio ambiente de la ONU, son pilares fundamentales sobre los que construimos civilizaciones. Esta refleja la variedad y cantidad de todos los organismos vivos, de sus especies y de sus hábitats. Repasamos la importancia en Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López.

“Hay 1.400 millones de insectos por cada persona en la Tierra”

Somos muchísimos seres vivos viendo en la Tierra. Del reino animal se estima que hay más de 8 millones de especies distintas. En cuanto al vegetal o reino plantae, uno de los más importantes para el ecosistema, es prácticamente incontable, por ejemplo, solo de árboles Por eso se suele decir que hay más árboles en la Tierra, que estrellas en la Vía Láctea (de 100.000 millones a 400.000 millones).

Del reino animal las especies que más abundan son los artrópodos, que incluyen insectos, miriápodos, crustáceos y grupos de animales menos conocido. Estos representan la base fundamental sobre la que se desarrollan todos los ecosistemas del planeta.

Según algunos cálculos hay 1.400 millones de insectos por cada persona (aunque se necesita un microscopio para ver la mayoría) y, como curiosidad, su peso total podría ser 70 veces mayor que el de la población humana: "Solo de hormigas hay 20.000 Billones y juntas tendrían más masa que todas las aves y los mamíferos juntos”, explican en el espacio de La 1.

De aves se calcula que hay alrededor de 50.000 millones. La especie salvaje más abundante de pájaro es la Quelea, un ave africana que se agrupa en bandadas con millones de ejemplares.

La Década de la Biodiversidad

En cuanto al mamífero más abundante somos nosotros, los seres humanos. Según estimaciones de la ONU, somos 8 mil millones de humanos.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Se podría decir que la biodiversidad es todo aquello que nos rodea, es la variedad de vida que existe en nuestros ecosistemas. Bosques, mares, montañas, océanos… escenarios que están llenos de vida y donde desarrollan su vida todo tipo de animales, desde insectos, anfibios, animales y plantas, hasta microorganismos imposibles de percibir a simple vista.

La biodiversidad no solo influye en el estilo y ritmo de vida de los seres vivos, también contribuye al bienestar social y aporta servicios ecológicos necesarios para el ecosistema y su correcto funcionamiento.

En contexto, la naturaleza nos ofrece aquello que necesitamos para vivir: comida, agua, aire… Servicios esenciales y básicos. Además, también tiene funciones defensivas, por ejemplo, regula el clima, brotes de enfermedades… Sin contar que varios de los recursos vitales son generados por ella. Por ejemplo, los árboles proporcionan oxígeno necesario para vivir. Además, según varios estudios, también habría que destacar los beneficios psicológicos que la naturaleza proporciona en los seres humanos.

Por todo ello, es esencial cuidar, proteger y ser sensibles y conscientes de la importancia de la diversidad biológica. Además, actualmente hay 1 millón de especies de plantas y animales que están peligro: “Es fundamental que esa biodiversidad no se pierda por el bien del planeta y del nuestro”, termina la presentadora del programa de La 1.