Enlaces accesibilidad

Miles de voluntarios se unen contra la "basuraleza" y reivindican el cuidado al medioambiente

  • Más de 17.000 ciudadanos han recogido residuos abandonados en la naturaleza en 970 puntos en toda España
  • La iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes se suma a otras actividades por el Día Mundial del Medioambiente el lunes 5 de junio

Por
Una mujer con una camiseta de "1 m² contra la basuraleza" recoge residuos en una playa.
La pasada edición el '1m2 contra la basuraleza reunió a más de 12.000 voluntarios que liberaron 711 espacios naturales.

Más de 17.000 voluntarios de toda España se han unido este sábado "contra la basuraleza", en una campaña impulsada por las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el próximo lunes, 5 de junio.

La iniciativa "1 m² contra la basuraleza", por séptimo año consecutivo, busca concienciar sobre el problema que supone el abandono de residuos en la naturaleza, puesto que pone en peligro la conservación del medioambiente y la biodiversidad al aumentar el riesgo de incendio y contaminar los suelos y el agua.

Los miles de voluntarios del llamado Proyecto Libera han recogido "basuraleza" en 970 puntos repartidos por la geografía española, coordinados por ayuntamientos, centros educativos y otras entidades locales. La limpieza ha llegado a parajes de importante valor ecológico como el Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora), el de Sierra Helada y Faro (Alicante), el de Lagunas de Ruidera (Albacete, Ciudad Real), o el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

Un "gran grito social" por un "planeta sano"

"Necesitamos contar con la naturaleza para garantizar un planeta sano, seguro y resiliente que nos permita hacer frente a la crisis ecológica que vivimos", ha declarado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que se ha calificado la acción como "un gran grito social" y ha llamado a cambiar "el modelo de producción y consumo para reducir desde el origen nuestro impacto".

Por su parte, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, ha valorado que, año tras año, miles de personas demuestren "que la lucha contra la basuraleza es un gran movimiento social" de gente que quiere "actuar en lo cercano, encontrar soluciones y tener un impacto positivo en nuestro entorno". Ambas han agradecido a los voluntarios su valor.

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha liderado una de las brigadas de limpieza en Madrid y ha subrayado el compromiso del mundo del deporte que también tiene "una responsabilidad con el medio natural". Otras organizaciones, como Cruz Roja en A Coruña, han sumado igualmente sus esfuerzos.

Diversas actividades por el Día Mundial del Medioambiente

El Día Mundial del Medioambiente ha concitado otras actividades en numerosas localidades españolas. Por ejemplo, el gobierno de Navarra ha elaborado un programa para el Parque Natural del Señorío de Bértiz durante todo el fin de semana para permitir que los visitantes conozcan la situación y retos del río Bidasoa.

Asimismo, Santander ha organizado una jornada bajo el lema 'Sin contaminación por plásticos' en la que varios educadores ambientales han respondido a las dudas de la ciudadanía en la Plaza del Ayuntamiento. En la capital cántabra se ha discutido sobre economía circular y los vecinos han podido participar en talleres de reciclaje artesanal de plástico.