Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE ha tenido acceso a los audios incautados a Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. En una de esas grabaciones, se escucha al empresario Víctor de Aldama desvincular del rescate de Air Europa a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. En total hay unos 22 mil archivos que revelan que Koldo tenía colaboradores que espiaban a dirigentes del PSOE durante la crisis interna del partido de 2016.

Así se desprende de un audio que Aldama envió a García con fecha del 1 de diciembre de 2020, en el que consta en el sumario de la causa pese a que no fue incluido en los informes de la UCO de la Guardia Civil. Precisamente, es uno de los audios más de 16 GB de audios que la UCO desechó y que provenían de una grabadora (en otro audio, Koldo da indicaciones a una mujer sobre cómo debe grabar las conversaciones).

En la grabación, Aldama asegura que la mujer de Pedro Sánchez estuvo varias veces en la sede de Globalia, en Pozuelo pero siempre relacionado con Wakalua, un centro de innovación turística que pertenece a dicha empresa.

Imagen: EFE

Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.

Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.

Félix Bolaños no da crédito a la petición del juez Peinado. El magistrado que investiga a Begoña Gómez le atribuye delitos de malversación y falso testimonio y pide al Supremo su imputación, pero el ministro de Justicia ve "errores de bulto" en su exposición.

El juez cree que no dijo la verdad cuando le preguntó quién era el responsable directo de la asesora de Begoña Gómez. En la declaración, ya le reprochó que no fuera preciso en sus respuestas. También quiere que le investiguen por malversación, porque dice que Bolaños era el último responsable de la asesora de Begoña Gómez, un puesto de libre designación. Sostiene que Cristina Álvarez, con un sueldo público, trabajó en los negocios privados de la mujer del presidente.

"Tengo confianza plena en un Tribunal Supremo profesional e imparcial que estoy convencido de que adoptará una resolución justa", ha afirmado Bolaños.

Foto: EFE/ J.P.Gandul

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que siente "una tranquilidad absoluta" pese a que el juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso de Begoña Gómez, haya solicitado al Tribunal Supremo que se le investigue por los delitos de malversación y falso testimonio. "He leído la exposición motivada. No se sostiene, contiene errores de bulto", ha afirmado.

Peinado envía la causa al Alto Tribunal al considerar que es el que tiene "la competencia para continuar la instrucción de la causa", dado que el ministro es una persona del Gobierno y, por tanto, una persona aforada.

Bolaños declaró el pasado mes de abril ante el juez Peinado en calidad de testigo. En el interrogatorio, el ministro aseguró que no participó en el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez, ni fue su jefe, y defendió que dicha contratación se hizo conforme a la ley.

IMAGEN: Fernando Sánchez / Europa Press.