El Tribunal Supremo celebra este viernes el acto solemne de apertura del año judicial, que viene marcado por múltiples causas: el caso Koldo, el del fiscal general del Estado o el de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También, la trama Gürtel o el caso Pujol tendrán su cita en los juzgados.
- También ha adelantado un día la declaración de la mujer de Pedro Sánchez y finalmente será el 10 de septiembre
- El juez pidió en agosto si tenía un correo corporativo y ante la respuesta afirmativa ha exigido que se pueda acceder a ellos
- El letrado alega que tiene fijadas con anterioridad otras declaraciones en Canarias
- Aporta el auto en el que muestra otra citación en Tenerife ese mismo día
- Asegura que no hizo públicas sus quejas para "dejar trabajar con tranquilidad" al CGPJ
- El ministro ha puesto dos denuncias contra el juez del caso Begoña Gómez
Óscar López reitera que el juez Peinado "no tiene ni una sola prueba" contra Begoña Gómez: "El fin es el fin"
- Cree que el fiscal general del Estado se sentará en el banquillo de lo acusados por "perseguir el delito"
- Acusa a las CC.AA de "escurrir el bulto" en la gestión de los incendios
- La esposa de Pedro Sánchez comparecerá el 11 de septiembre, un día después que su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez
- Su contratación ocurrió, dice el juez, dentro de una "estructura institucionalizada de poder"
RTVE ha tenido acceso a los audios incautados a Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. En una de esas grabaciones, se escucha al empresario Víctor de Aldama desvincular del rescate de Air Europa a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. En total hay unos 22 mil archivos que revelan que Koldo tenía colaboradores que espiaban a dirigentes del PSOE durante la crisis interna del partido de 2016.
Así se desprende de un audio que Aldama envió a García con fecha del 1 de diciembre de 2020, en el que consta en el sumario de la causa pese a que no fue incluido en los informes de la UCO de la Guardia Civil. Precisamente, es uno de los audios más de 16 GB de audios que la UCO desechó y que provenían de una grabadora (en otro audio, Koldo da indicaciones a una mujer sobre cómo debe grabar las conversaciones).
En la grabación, Aldama asegura que la mujer de Pedro Sánchez estuvo varias veces en la sede de Globalia, en Pozuelo pero siempre relacionado con Wakalua, un centro de innovación turística que pertenece a dicha empresa.
Imagen: EFE
- En un nuevo audio de Koldo García, el comisionista Víctor de Aldama dice que la mujer de Sánchez no tuvo "nada" que ver
- El Ejecutivo y el PSOE exigen a Alberto Núñez Feijóo que pida "disculpas" y creen que "la verdad" se sabrá
Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.
Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.
- El presunto comisionista dice que acudió a Globalia por "el tema de Wakalua" pero que el rescate fue "legal"
- El Gobierno se muestra "indignado" y ve "tendencioso" que el audio no fuera incluido como prueba
- El juez Peinado pidió investigarle por presunta malversación y falso testimonio por la contratación de una asesora
- Para el Alto Tribunal resulta clarificador el informe de la Fiscalía, que aporta documentación omitida por el juez
- Además de pedir las de Cristina Álvarez también solicita los números vinculados a Barrabés y sus empresas
- El magistrado acota la investigación a los contactos telefónicos hechos entre junio de 2018 y julio de este año
- Los magistrados estiman parcialmente el recurso que presentó la defensa de Álvarez
- Sí avala investigar si la asesora Cristina Álvarez favoreció un "plan delictivo" de la mujer del presidente
Félix Bolaños no da crédito a la petición del juez Peinado. El magistrado que investiga a Begoña Gómez le atribuye delitos de malversación y falso testimonio y pide al Supremo su imputación, pero el ministro de Justicia ve "errores de bulto" en su exposición.
El juez cree que no dijo la verdad cuando le preguntó quién era el responsable directo de la asesora de Begoña Gómez. En la declaración, ya le reprochó que no fuera preciso en sus respuestas. También quiere que le investiguen por malversación, porque dice que Bolaños era el último responsable de la asesora de Begoña Gómez, un puesto de libre designación. Sostiene que Cristina Álvarez, con un sueldo público, trabajó en los negocios privados de la mujer del presidente.
"Tengo confianza plena en un Tribunal Supremo profesional e imparcial que estoy convencido de que adoptará una resolución justa", ha afirmado Bolaños.
Foto: EFE/ J.P.Gandul
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que siente "una tranquilidad absoluta" pese a que el juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso de Begoña Gómez, haya solicitado al Tribunal Supremo que se le investigue por los delitos de malversación y falso testimonio. "He leído la exposición motivada. No se sostiene, contiene errores de bulto", ha afirmado.
Peinado envía la causa al Alto Tribunal al considerar que es el que tiene "la competencia para continuar la instrucción de la causa", dado que el ministro es una persona del Gobierno y, por tanto, una persona aforada.
Bolaños declaró el pasado mes de abril ante el juez Peinado en calidad de testigo. En el interrogatorio, el ministro aseguró que no participó en el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez, ni fue su jefe, y defendió que dicha contratación se hizo conforme a la ley.
IMAGEN: Fernando Sánchez / Europa Press.
- Fuentes de Moncloa se muestran "tranquilos" y destacan que "el comportamiento del ministro fue absolutamente correcto"
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, critica que el Ejecutivo "tiene demasiados problemas"
- En una exposición razonada, sostiene que podría haber cometido esos delitos en la contratación de la asesora de Gómez
- El juez se refiere a Bolaños como "investigado" pero esta condición solo la puede decretar el Tribunal Supremo
- El magistrado ha pedido a la Fiscalía que le presente un informe sobre la competencia de su juzgado
- La Audiencia de Madrid determinó que el juzgado de instrucción no podía investigar la ayuda pública
- El Tribunal alega que la Oficina de Conflicto de Intereses no investigó lo suficiente
- Además, apunta que el PP sí que está legitimado para presentar la denuncia
- En un escrito de esta misma semana, Peinado solicitaba un informe sobre la aerolínea a la UCO
- El magistrado dice que quería encargarlo sobre una empresa del investigado Juan Carlos Barrabés y no de Globalia
Las Mañanas de RNE