Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son tres los petroleros con crudo venezolano interceptados por Estados Unidos en el Caribe. Lo hacen sobrevolando por encima de los buques y aterrizando en la cubierta.

Este sábado han confiscado el Centuries, con bandera de Panamá. Un empresa británica de gestión de riesgos marítimos cree que ha sido interceptado al este de Barbados. El buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que estaría transportando el crudo a refinerías del gigante asiático. Según The New York Times este buque no se encuentra en la lista de petroleros sancionados.

Caracas califica lo ocurrido de robo y secuestro. Su ministro de Exteriores dice que Irán cooperará con ellos para enfrentar los actos de "piratería y terrorismo internacional".

En la región, Brasil cree que se están poniendo a prueba los límites del derecho internacional, mientras que Argentina saluda la presión de Estados Unidos.

Foto: DHS/REUTERS — Un helicóptero del ejército estadounidense sobrevuela el buque Centuries, interceptado por la Guardia Costera en el mar Caribe

La Administración Trump ha divulgado este vídeo. Es el momento en el que fuerzas estadounidenses sobrevuelan y aterrizan en la cubierta de un petrolero en el mar caribe y poco después de partir de Venezuela. Su nombre es Centuries, y según The New York Times, la nave de propiedad china y bandera panameña, no aparece en la lista de entidades sancionadas por el tesoro estadounidense.

Es el segundo buque apresado en menos de dos semanas y es el último golpe de presión de Washington sobre el régimen chavista. Llega unos días después de que el presidente estadounidense prometiera un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. Trump ha insistido también que no necesita autorización del Congreso para atacar a carteles del narcotráfico en suelo venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro lo condena. Califica de piratería la confiscación de este segundo buque. En un comunicado, Caracas señala que acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos mantiene su gigantesco despliegue militar en el Caribe desde hace meses. En Puerto Rico ha reforzado su presencia y realiza ejercicios. Una isla, convertida casi en un portaviones natural, desde la que puede lanzar operaciones a distintos puntos de Latinoamérica.

Foto: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.

Un año después de la DANA, Mara Peterssen y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, analizan el estado de las infraestructuras y si estamos preparados para afrontar nuevos fenómenos meteorológicos extremos.

Layonel Ramírez ha sobrevivido a la deriva en el océano Atlántico durante 60 horas nadando contra corriente. El joven volcó su moto de agua y ató a ella una de sus manos para intentar impedir que el mar siguiera arrastrándole.

Tras más de dos días de búsqueda, Salvamento Marítimo lo localizó a 30 kilómetros al sur de Gran Canaria. Al llegar a puerto estaba exhausto, deshidratado y con quemaduras por todo el cuerpo. Conocedor del mar y sus corrientes, Layonel tuvo la idea de dar la vuelta a la moto de agua para no ser arrastrado por las mareas, fue una decisión vital según los expertos. El joven está fuera de peligro y se recupera en un hospital en Gran Canaria.

La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.

Este sábado se ha hundido frente a las costas de Mauritania un barco arrastrero. A bordo había tres españoles que ya han sido rescatados, junto a otros 18 tripulantes. Hay cinco desaparecidos de nacionalidad mauritana. En Marín, donde había tenido su sede el barco, están pendientes de todas las noticias que llegan del hundimiento.

Foto: CEDIDA/EUROPA PRESS

Una veintena de barcos han partido desde Barcelona rumbo a Gaza. A bordo viajan 300 voluntarios de distintos países con el objetivo de llevar comida y medicinas a la Franja. La activista Greta Thunberg viaja en una de las embarcaciones.

En los últimos años ha habido varios intentos de misiones humanitarias que han intentado llegar a Gaza pero ninguna ha conseguido tocar su costa.

Foto: Toni Albir/EFE — Uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona