Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visita en Madrid de los inspectores de la Troika , formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Su objetivo es evaluar por última vez la situación de la banca, antes de que expire en enero el programa de asistencia financiera para España.

El IBEX 35 ha subido un 0,26% y ha superado los 9.700 puntos gracias al impulso de Repsol (4,28%), que junto con Sacyr (5,95%) ha liderado las ganancias del mercado tras el principio de acuerdo alcanzado entre España y Argentina sobre la compensación de la expropiación de YPF. También se ha visto beneficiada CaixaBank, accionista de referencia de la petrolera con un 12,02%, que ha subido un 2,19%. La banca mediana se ha anotado subidas tras las palabras de Luis de Guindos, que confirmaba que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una directiva que permitirá a las entidades contar como capital entre 25.000 y 30.000 millones en activos fiscales diferidos. Así, las acciones de Bankinter han subido un 2,15% mientras que las del Banco Popular se han anotado un 1,53%. Mientras en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta 247 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,16%. Precisamente este martes, el Tesoro Público ha colocado 4.500 millones en deuda a corto plazo aunque ha subido el coste en las letras a 3 meses.

La crisis bancaria también ha provocado la desaparición de cerca de 10.000 sucursales en los últimos años. Muchos pueblos se han quedado sin oficina o han visto reducidos sus horarios al mínimo.

Mario Draghi ha asegurado a los banqueros españoles que las pruebas de resistencia serán homogéneas para todas las entidades y para todos los países. Además, ha señalado que no espera que la banca española tenga problemas para superarlas. Sin embargo, no ha dicho si la deuda soberana será considerada como activo sin riesgo. En todo caso les ha transmitido que el BCE quiere actuar como supervisor único a partir del 4 de noviembre de 2014.

Los grandes ejecutivos de la banca española tienen una cita en Fráncfort, en la sede del Banco Central Europeo. Allí les van a informar de las nuevas pruebas a las que serán sometidos para garantizar su solvencia. Poco antes, la Comisión y el BCE han afirmado que la banca española cumple con la solvencia exigida.