El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los Veintiocho lograrán un acuerdo la semana que viene sobre el mecanismo común de resolución para afrontar reestructuraciones o liquidaciones de bancos con problemas, ya que exiete un acuerdo "amplio" sobre la propuesta consensuada entre los cinco grandes países del euro.
Los Veintiocho alcanzan un compromiso sobre cómo liquidar bancos, que se cerrará en próximos días, por el que la decisión última de cerrar bancos será de los Gobierno, no de Bruselas, y el fondo común para financiar quiebras se pondrá en marcha en 11 años.
- Ahora se negocia sobre el pacto entre los cinco grandes países del euro
- Según ese pacto, la decisión última de cerrar bancos será de los gobiernos
- El fondo común para afrontar quiebras se pondría en marcha en 11 años
- La intención es cerrar el principio de acuerdo antes de la cumbre del día 19
- Es vital para la unión bancaria, cuyo fin es acabar con diferencias de crédito
- Berlín aceptaría una red de depósitos nacionales con un fondo común mínimo
- También parece dispuesto a que sea la Comisión quien guíe las resoluciones
- El auto recuerda que las preferentes se quedaron en la matriz BFA
- Estima el recurso de Bankia contra la admisión de una querella
- La nueva regulación entrará en vigor el 21 de julio de 2015
- Los riesgos excesivos con los derivados provocaron la crisis financiera
Las negociaciones de los últimos días del núcleo duro de la UE han dado sus frutos y, por primera vez en muchos meses, los 28 Estados miembros de la UE parecen dispuestos a cerrar un acuerdo político para establecer un proceso de reestructuración y liquidación de entidades financieras para aplicar en toda la Unión. También parece cercano un pacto sobre la creación de un sistema de fondos que se utilice para cubrir eventuales quiebras y que esté financiado por la banca europea.
- En el plazo de dos años, los Estados deben incorporarla a sus legislaciones
- La Autoridad Bancaria podrá investigar si los países la vulneran o no la aplican
- Habrá dación en pago si las dos partes la acuerdan expresamente en el contrato
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este martes para tratar de cerrar un acuerdo definitivo para establecer un mecanismo único que sirva para reestructurar bancos y un fondo común dotado por la banca europea para cubrir las necesidades de esos procesos. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo vota la nueva directiva sobre hipotecas, que pretende proteger mejor a los compradores de una vivienda, con un mayor asesoramiento sobre sus costes, y que abre la puerta a la dación en pago.
Los ministros de Empleo de la Unión Europea preparan este lunes en Bruselas la activación de la llamada garantía juvenil, un nuevo mecanismo que desde 2014 obliga a los Estados a ofrecer en un plazo máximo de cuatro meses un puesto de trabajo, prácticas o formación adicional a los jóvenes que dejen el sistema educativo o que estén en paro. Para ello, se ha creado un fondo para el paro juvenil con 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones. Para poder recibir desde enero ese dinero, los Estados deben presentar sus programas de acción antes del final de diciembre. España, por el momento, no lo ha finalizado. Además, también se reúnen en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que debatirán la situación de los rescates de Grecia y Chipre, los problemas de Eslovenia y el desembolso final del rescate de Irlanda.
Las personas con una hipoteca pueden reclamar a los bancos el dinero que les hayan cobrado indebidamente, tras la multa de Bruselas a un grupo de entidades por pactar y manipular el euribor. Los expertos dicen que estas prácticas fueron posibles por la falta de regulación.
- En su tercera evaluación al rescate bancario, el FMI avisó de la sequía de crédito
- La directora del Fondo señala que empiezan a dar resultados los sacrificios
En Estados Unidos, un juez federal permite que la ciudad de Detroit se acoja a la bancarrota. Es la mayor quiebra municipal de la historia del país. Los sindicatos de funcionarios y jubilados recurrirán la medida ya que temen un recorte de sus ingresos.
.
La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale.
El mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, ha sido la entidad sancionada con la multa más elevada por parte de la Comisión Europea, por su participación en varios cárteles que coordinaron manipulaciones en índices interbancarios como el euríbor y el líbor. Además, la prensa alemana informa este miércoles de que el supervisor bancario nacional mantiene abierta una investigación al gigante por supuestas manipulaciones en el mercado de divisas.
La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale. El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las operaciones coordinadas entre los bancos no solo sirvieron para manipular los índices de referencia, sino que "distorsionaron el curso normal de la fijación de precios en derivados" referenciados en euros y yenes, e incluyeron el "intercambio de información confidencial" con el objetivo de perjudicar a competidores.
La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse en su manipulación de tasas de interés interbancarias, como el líbor y el euríbor, referencia para préstamos, hipotecas y productos derivados en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. "Castigar a quienes han cometido una infracción, la más grave en competencia, que es un cártel. En este caso son cárteles que afectan a miles y miles de usuarios de esos instrumentos financieros", ha afirmado en rueda de prensa el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
- La Comisión Europea considera probado que operaron en varios cárteles
- Manipularon índices, distorsionaron precios e intercambiaron información
- Esas tasas interbancarias referencian préstamos, hipotecas y derivados
- Dos de los sancionados, Barclays y UBS, denunciaron y no pagarán multa
- Es la multa más alta a un solo sector impuesta en la historia de la UE
- Los activos fiscales generados por planes de pensiones tendrán aval estatal
- Los nuevos créditos fiscales podrán deducirse de impuestos estatales
Los inspectores de la troika comienzan este lunes la quinta y última visita a Madrid para evaluar la situación de la banca y la aplicación de los compromisos adquiridos dentro del rescate bancario antes del cierre del programa de asistencia financiera para España. Las conclusiones preliminares se esperan para mediados de este mes.