Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los máximos responsables de las entidades financieras españolas se reúnen este lunes con el presidente del BCE, Mario Draghi, con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario. En este encuentro no solo está la banca española, también la de otros países como Finlandia. El encuentro es "al más alto nivel", en Fráncfort, y en ella está presente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que la banca española está "bien preparada" para afrontar las pruebas de esfuerzo que realizará el Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado: "La banca española está bien preparada. Si ha habido una cosa en la que no nos hemos quedado cortos son las pruebas de resistencia". En este sentido, el ministro ha pedido que estas pruebas sean "serias" y se exija a todos por igual, con lo que se demostrará la solidez del sistema financiero español.

La línea de crédito a los bancos y cajas de ahorro en dificultades fue de 100.000 millones de euros, de los que se han usado algo más de 41.300. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés. La parte más importante del rescate se la ha llevado Bankia, con casi 18.000 millones. Después Catalunya Caixa con más de 9.000, Novagalicia 5.400 y Banco de Valencia 4.500. La Sareb, el llamado banco malo, ha utilizado 2.500 millones.

Los bancos españoles vuelven a saltar sin la red que les tendió la troika hace casi año y medio. La línea de crédito ponía a su disposición cien mil millones de euros, de los que han usado 41.000 millones. Las entidades que recurrieron a las ayudas tienen 15 años para devolverlas a un 0,5% de interés.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán este jueves si el programa de asistencia financiera a la banca española puede darse por concluido cuando expire el próximo mes de enero. El Gobierno español espera que la salida del rescate sea "limpia", sin ninguna prórroga o algún tipo de acompañamiento, lo que transmitiría confianza a los mercados sobre la salud actual de los bancos.

El director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "España está saliendo de una zona de recesión". "Estamos en el camino de la recuperación sin duda", ha asegurado, pero ha señalado que la recuperación que refleja los datos 'macro' llegará a nivel micro, "a la economía real", cuando se recupere la confianza. Según los últimos datos del CIS, la confianza de los consumidores en octubre está en 65,3 puntos (sobre 200), 20 por encima del mismo mes de 2012, pero casi 40 por debajo de 100, cifra que indica una percepción positiva de los consumidores. Giró ha asegurado que el crédito a las familias "está empezando a llegar", aunque ha reconocido que da menos respecto al año pasado "porque el volumen total es menor" ya que la sociedad "se está desendeudando".

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor y el "error" de la salida a Bolsa, y ha subrayado que se ha centrado en solucionar el "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia. Ambos han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento catalán que investiga la crisis de las antiguas cajas de ahorro.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha comparecido ante la comisión del Parlamento catalán que investiga la actuación de las entidades financieras en Cataluña. Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, que ha insistido fue supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, ha decretado la misma medida para el ex director general de Empresas de la caja alicantina Daniel Gil, en su caso bajo fianza de 400.000 euros. Gómez Bermúdez dice que los detenidos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían huir de la justicia fugándose a Curaçao, que no tiene convenio de extradición con España. Además Curaçao es un paraíso fiscal y la Guardia Civil asegura que es allí donde se desviaban los beneficios de la explotación de hoteles en el Caribe, defraudando así millones de euros a la hacienda española.