Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la operación contra varios exdirectivos de la CAM, la guardia civil ha detenido en total a nueve personas. Según la investigacíon, los empresarios y responsables de la caja alicantina crearon una trama de sociedades para derivar beneficios a un paraíso fiscal.

Mario Draghi entraba en la sala de prensa con una rebaja histórica bajo el brazo. Nunca antes los tipos habían estado en el 0,25%. Jamás el precio del dinero había estado tan bajo. Se esperaba una rebaja de tipos.

Entre los arrestados por la Guardia Civil están el ex director general de la caja Roberto López Abad; el exdirector de empresas de la entidad, Daniel Gil; y el exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz. Otros dos exdirectivos no han podido ser detendos porque están fuera de España aunque sí están localizados. Cuatro de los detenidos están en el cuartel de la Guardia Civil de Alicante. El quinto en Madrid. La orden del juez se produce después de los registros efectuados en tres despachos de abogados en los que se ha requisado documentación. Este jueves los cinco detenidos van a declarar en la Audiencia Nacional.

El grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, según ha informado este lunes la entidad, que destinó a provisiones las plusvalías fruto de la ventas de sus participaciones en Mapfre e Indra, esta última a la SEPI. Por su parte, Bankia ha logrado un beneficio después de impuestos de 353 millones hasta septiembre -de los que 161 millones se lograron en el tercer trimestre-, frente a unas pérdidas de 7.053 millones en el mismo periodo del 2012.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este miércoles de que exigirá a los grandes bancos europeos una cuota mínima de capital de máxima calidad del 8% en el test de resistencia que comenzará a principios de noviembre para obtener los resultados antes de asumir la supervisión directa sobre esas entidades. Esas pruebas concluirán en octubre de 2014, antes de empezar a ejercer sus nuevas tareas de vigilancia y control sobre los grandes bancos en noviembre del año que viene, según explica en un comunicado donde detalla cómo serán esas evaluaciones. El ejercicio de evaluación tendrá tres partes: un análisis de riesgos, una revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia en la que se proyectarán esas condiciones reales sobre distintos escenarios económicos adversos para comprobar si las entidades podrían superarlos. "El resultado integrado de esa completa evaluación puede conducir a la adopción de actuaciones, que pueden incluir exigencias para cambiar las provisiones y el capital de los bancos", advierte la nota del BCE. Las pruebas de solvencia se realizarán sobre 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE -incluidas 16 españolas- como preparación para su nuevo papel como supervisor bancario dentro del mecanismo común de supervisión, ha recordado la institución. De los bancos analizados, cuatro pertenecen a Letonia, que se incorporará al euro el 1 de enero de 2014.

Bankia está aplicando con antelación su plan de reestructuración, lo que le permitirá terminar el ajuste de oficinas y plantilla el próximo abril, un año antes de lo exigido por el plan estratégico aprobado por Bruselas. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista en RNE, donde ha señalado que ese adelanto dará seguridad a los mercados respecto al banco.