- El presidente del banco cree que ese adelanto dará confianza a los mercados
- El banquero insiste en que el mercado está anticipando la mejora económica
- Viñals dice que Europa "no puede pasar de puntillas" por este problema
- Los intereses superan al beneficio en el 41% de las empresas españolas
- El expresidente de la caja califica su actuación de "leal", "legal" y "conveniente"
- Justifica la subida de sueldos a directivos porque "había que conservarlos"
- Ausbanc pide su ingreso en prisión por el riesgo de que destruya documentos
El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra ha defendido este lunes su gestión al frente de la entidad de ahorros que acabó nacionalizada para evitar su liquidación y la ha calificado de "legal", "leal" y "conveniente". Además, Serra ha justificado los sobresueldos a los directivos cuando la entidad estaba en plena crisis en unos informes que recomendaban subirles el salario para igualarlo a los precios de mercado.
- Sus deudas cayeron en 50.300 millones entre junio de 2012 y junio de este año
- El 70% del alza de esa riqueza entre abril y junio se logró por la caída de deuda
- Según el Wall Street Journal, la entidad bancaria habría firmado ya el acuerdo
- Se sanciona así su venta masiva de paquetes de hipotecas de dudoso cobro
- El 12,12% de los créditos de bancos, cajas y cooperativas son dudosos
- En cifras absolutas, la mora afecta a 180.673 millones en préstamos
El presidente del Banco Santander ha derrochado optimismo, al hablar de la situación económica de España. En Nueva York, Emilio Botín ha dicho que la confianza en nuestro país ha aumentado y que, en buena parte, el cambio se debe a las reformas del Gobierno. "La confianza en España ha aumentado de una forma que no os imagináis...Todo el mundo tiene interés en invertir en España, todo el mundo. Está llegándonos dinero pero de todo...está llegando dinero a la bolsa, a la deuda española, para hacer inversiones", ha señalado el banquero.
- Hace un mes, JPMorgan acordó pagar una multa de 920 millones de dólares
- JPMorgan reconoce que sus operadores actuaron de forma imprudente
- El juez Andreu había rechazado la querella presentada por Adicae
- Muchos compraron preferentes y otros productos "guiados por los directores"
Dicen los expertos que las repercusiones de una suspensión de pagos de Estados Unidos serían catastróficas, aunque no hay precedentes. Pero, precisamente por eso, todos coinciden en que no se llegará a esa situación.
El Deutsche Bank, el principal banco alemán, acabó 2012 con una imagen dañada por las investigaciones judiciales sobre la manipulación de los tipos de interés o las acusaciones de maquillar sus cuentas. Sus resultados también salieron perjudicados: ganó un 85% menos que el año anterior después de las abultadas pérdidas que registró en el último trimestre, cuando se dejó más de 2.000 millones. El año 2013 también le ha traído sinsabores. En julio JP Morgan advirtió de que la entidad necesitará 12.000 millones para cumplir con las condiciones de capital que exige la normativa internacional. Solo un día después, la agencia S&P le bajó la nota.
La misma agencia de calificación de riesgos puso a principios de año en perspectiva negativa a los principales bancos franceses. El año pasado ya había rebajado la calificación a BNP Paribas, que se ha quedado fuera del 'ranking' de las 50 entidades más seguras del mundo elaborada por la revista Global Finance. Tampoco figura Credit Agricole, que acabó 2012 con unas pérdidas de casi 6.500 millones, una cifra récord, por la venta de su filial griega. El Centro para la gestión del riesgo de Lausana, formado por un grupo de profesores, ha desarrollado una herramienta para medir los riesgos sistémicos y ha llegado a la conclusión de que el sistema bancario francés sería el más sensible a una catástrofe en las bolsas. Es el más apalancado de Europa.
En cualquier caso, las nuevas pruebas de resistencia se enfrentan al reto de evitar algo que ya sucedió en 2011: entonces, el banco franco belga Dexia aprobó con nota los test de estrés: solo tres meses después tuvo que ser rescatado de la quiebra.
- El ministro español aboga en el Ecofin por unos análisis de activos "serios"
- Pone como ejemplo el examen de la banca española, con un consultor externo
- El Ecofin da el visto bueno definitivo a la creación del supervisor bancario común
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado a su entrada en el Ecofin de este martes que sea un consultor externo quien realice los test de estrés a la banca europea, ya que -a su juicio- eso les dará mayor credibilidad. (15/10/13)
Los 28 ministros de Economía y Finanzas reunidos este martes en el Ecofin tratarán de aprobar definitivamente todas las normas necesarias para que, en otoño del año que viene, empiece a funcionar el supervisor común de la banca europea. Para ello tendrán que superar las diferencias sobre el proceso de resolución que aplicarán las entidades con problemas y la creación de un fondo común de garantía.
- Dijsselbloem: "Nadie está diciendo a España que use más dinero del rescate"
- "El programa se está cumpliendo en todas las etapas", dice Luis de Guindos
- La Audiencia considera que no hay responsabilidad de la entidad querellada
- El tribunal cree que la "extensión" de la causa "es inaceptable"
- La cifra manejada inicialmente era de unos 10.000 millones de euros
- Los analistas cifraban la horquilla entre 5.000 y 15.000 millones de euros
- Existe "acuerdo tácito" para no presionar a España a prorrogar su ayuda
- También se revisarán los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán este lunes la situación de la banca española a partir del informe preliminar de la troika tras su cuarta visita a Madrid y debatirán la marcha de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, así como los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el Banco Central Europeo a las grandes entidades de la eurozona.