Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un reciente barómetro del CIS, ya saben, el Centro de Investigaciones Sociológicas, los bancos y cajas de ahorro constituyen uno de los principales problemas de los ciudadanos españoles; eso si, junto al paro, la crisis y la corrupción.

Nuestro país hace unos años presumía de tener una de las bancas más sólidas del mundo; también éramos el país europeo con mayor número de oficinas bancarias.

Ese panorama ha cambiado radicalmente, y el sector de las cajas y los bancos se ha convertido en un agujero que no parece tener fondo. Esta semana, en Futuro Abierto, hablamos de los bancos y las cajas españolas.

Intervienen en el debate Rodrigo García de la Cruz, profesor del Máster en Dirección de Entidades Financieras del Instituto de Estudios Bursátiles; ha realizado varios estudios sobre el futuro de la banca en España, Luis Pineda, presidente de Ausbanc, la Asociación de usuarios de Servicios Bancarios y José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED, la Universidad Nacional a Distancia. Por teléfono atiende nuestra llamada Rafael León Arévalo, secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos de Servicios Financieros y Técnicos del sindicato CGT.

La morosidad del sistema financiero español aumentó hasta el 11,97% en el mes de julio, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, lo que significa encadenar nuevo máximo histórico tras el marcado en junio, cuando fue del 11,61%. Además, comparado con los datos de julio de 2012, la morosidad ha crecido casi dos puntos porcentuales (entonces fue del 10,09%). Según estos datos provisionales, el importe de los créditos de cobro dudoso de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España sumaban en julio los 178.643 millones de euros -por encima de los 176.420 millones del mes anterior-, y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario. El Banco de España define como dudosos los créditos morosos, es decir, los que acumulan tres meses consecutivos de impago. Sin embargo, la cartera crediticia se ha reducido en 27.082 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,492 billones de euros en julio, frente a los 1,519 billones del mes anterior. Esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en julio de 2012 se situaba en 1,716 billones de euros.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha concretado que alrededor de unos 300.000 titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada recuperarán su dinero, lo que supone un 70% del total de clientes que han solicitado arbitraje. En un desayuno organizado por Fórum Europa, Carrascosa ha estimado que esta cifra supone alrededor del 55% de los titulares minoristas de estos productos híbridos. Por otro lado, ha avanzado que uno de los "ejes fundamentales" del FROB en los próximos meses será analizar las conductas de los directivos de las entidades con ayudas públicas o nacionalizadas. En este sentido, no ha descartado nuevos procesos judiciales.

Una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a Madrid este lunes para realizar, junto a representantes del Gobierno y del sector privado, su cuarta evaluación del rescate bancario. "El próximo lunes 16 de septiembre, un equipo de técnicos del FMI iniciará en Madrid las conversaciones con representantes del Gobierno y del sector privado en el marco del cuarto informe independiente de seguimiento de la reforma del sector bancario de España", ha asegurado Angela Gaviria, portavoz del FMI para la región europea. A la inspección se sumarán una semana después la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Los "hombres de negro" al completo revisarán por penúltima vez el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, que concluye en diciembre en principio.

Se cumplen cinco años de la caída de Lehman Brothers. El que fuera uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos se declaró en bancarrota y su colapso fue el inicio de la crisis financiera mundial. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que ha conseguido volver a estabilizar el sistema.

Ha terminado en Lituania la cumbre del Ecofin en la que los 28 ministros de finanzas europeos han debatido sobre la unión bancaria. Allí, Luis de Guindos ha negado presiones de Bruselas para prolongar la ayuda a la banca española.