- El PNV asegura que el acuerdo incluye la transferencia de la Seguridad Social en el plazo máximo de dos años
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
Hasta 24 detenidos hubo este jueves en Madrid en la última protesta contra la amnistía. De nuevo fue ante la sede del PSOE y terminó con cargas policiales y contenedores ardiendo. Ha sido la más numerosa hasta ahora.
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Pedro Sánchez ya tiene amarrada la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación. El propio candidato socialista ha firmado el acuerdo con el PNV que recoge el traspaso de todas las competencias pendientes y el compromiso de negociar el reconocimiento nacional de Euskadi. Más tarde, el PSOE sellaba el pacto con Coalición Canaria. De este modo, suman 179 síes frente a los 171 noes de PP, Vox y UPN.
- El acuerdo incluye avances en el traspaso de competencias, en el autogobierno y en la promoción del euskera
- El PSOE celebra que la legislatura vaya a echar a andar y el PNV se dice "muy contento" por un acuerdo "muy amplio"
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez
- El PSOE firma con Junts el pacto más complicado del puzzle y cierra con el PNV todos los apoyos necesarios
- Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo la primera jornada
- El presidente de Castilla-La Mancha ve en el pacto "mucha necesidad" de gobernar de un lado y de librarse de la cárcel de otro
- Muy tajante, ha afirmado que no va a tolerar que se utilice la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido este viernes en que se opone a la ley de amnistía, y carga contra Pedro Sánchez. Ha asegurado que que va a plantar batalla y que no va a pasar los privilegios fiscales a algunos territorios. Así lo ha asegurado en declaraciones en un acto castellanomanchego.
Foto: El presidente de Castilla-La Mancha en una foto de archivo. JCCM
- Junts propondrá en el primer encuentro de noviembre la celebración de un referéndum de autodeterminación
- Borràs asegura que Sánchez "durará lo que dure su palabra" y afirma que la desconfianza es "máxima"
- Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haber "engañado a todo el mundo" porque, ha recordado, en campaña electoral dijo que no habría amnistía porque era "inconstitucional", y ahora acaba de pactarla con ERC y Junts.
"Sánchez ha engañado a todo el mundo, y sobre todo, a quien más ha engañado es a quien le ha votado", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
Para Tellado, el cambio de opinión se debe al "estado de necesidad" de Sánchez para lograr su investidura. Por ello, ha apelado a los "socialistas de verdad" a que "le paren los pies" al líder del PSOE.
FOTO: EFE/Ángeles Visdómine
La respuesta del Partido Popular a la futura ley de amnistía será "contundente y serena", asegura el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, en Las Mañanas de RNE. "El PP está con la ciudadanía que se manifiesta de una manera pacífica, rechazamos a quienes utilizan esta indignación para sembrar la violencia, pero son una minoría", asegura. Califica el acuerdo entre PSOE y Junts de "mutación constitucional" y advierte que todas las asociaciones judiciales critican que el documento supone un ataque a la división de poderes y un ataque a la justicia. Sobre si valoran una abstención en la investidura de Pedro Sánchez, Sémper considera que "el problema de ese escenario es la negativa de Pedro Sánchez a explorar esa vía". "Nosotros plantearíamos que volvamos a sentarnos y hablar de todas las hipótesis posibles", expresa.
- El líder de Junts, que dará el 'sí' de su partido a Sánchez, podría volver a España si el Congreso aprueba la medida
- El discurso socialista ha pasado de "prófugo de la Justicia" a "president" a medida que necesitaba al independentismo
Séptima jornada de protestas en contra de la amnistía tras el cierre del acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE en Bruselas. La más mayoritaria ha sido la convocada este jueves en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz, que ha congregado a 8.000 personas, según Delegación del Gobierno, y donde se han sucedido cargas policiales con, al menos, 15 detenidos de manera provisional. Foto: La Policía controla con vallas a los asistentes durante una nueva manifestación convocada contra la amnistía este jueves, en la calle Ferraz, en Madrid. EFE/RODRIGO JIMÉNEZ.
- Las delegaciones de Junts y el PSOE en Bruselas han alcanzado el acuerdo sobre la amnistía de madrugada
Los resultados electorales del 23 de julio marcan un antes y un después en la posición de los socialistas sobre la amnistía. Antes de la cita con las urnas, Pedro Sánchez siempre rechazó esa medida. De hecho, la última vez que Sánchez descartó la amnistía fue en Televisión Española, dos días antes de las elecciones.
Foto: TVE
- Los dirigentes independentistas señalan víctimas al propio abogado de Puigdemont, Carlos Boye, el clan Pujol o a Laura Borràs
- Sigue en directo la información sobre el pacto entre PSOE y Junts para la amnistía
Hay decenas de personas con causas judiciales pendientes por el procés. Antes de las elecciones del 23J, Pedro Sánchez y todo el PSOE rechazaba la amnistía; el giro se produjo tras los resultados electorales. Foto: COEX / AFP
Hasta llegar al acuerdo han sido muchas las idas y venidas de los negociadores de los dos partidos con Bruselas como centro de operaciones. Y muchas las horas de guardia de los periodistas para ese acuerque se ha hecho esperar una semana. Foto: Junts
- PSOE y Junts cierran un pacto para la investidura de Sánchez y Junts se compromete a dar estabilidad a la legislatura
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
- Acusa a Sánchez de actuar por "conveniencia personal" y llama a una reacción conjunta de los demócratas
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- La amnistía abarcará entre 2012 y 2023, no lleva nombres propios e incluirá casos de "judicialización de la política"
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez