Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bipartidismo se reparte las dos grandes ciudades del país: el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, con mayoría absoluta, en el Ayuntamiento de Madrid, y el socialista Jaume Collboni en la Alcaldía de Barcelona. Sin embargo, si miramos el mapa general de las capitales de provincia está, en su mayoría, teñido de azul, a favor del Partido Popular. De las 50 capitales, 30 están en manos del PP, 13 de ellas con mayoría absoluta. El PSOE se queda con 10 y solo en una tiene mayoría absoluta.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, posa con el bastón de mando este sábado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Tres semanas después de las elecciones del 28M, la constitución de los ayuntamientos este sábado 17 de junio confirma el vuelco del mapa municipal. España se tiñe de azul, con alcaldías del PP en 30 capitales de provincia. En algunas de ellas con mayoría absoluta, como Madrid, Málaga o Santander y en otras con pactos con Vox, como en Burgos o Toledo.

Por otro lado, el PSOE se queda con diez capitales de provincia, tres de ellas catalanas. Consigue gobernar en Barcelona con Jaume Collboni al frente, gracias al apoyo 'in extremis' de los comunes y el PP. También en Las Palmas de Gran Canaria, con la exministra de Sanidad Carolina Darias, y en Vitoria, con la primera alcaldesa de la ciudad, Maider Extebarria.

EH Bildu fue la fuerza más votada en muchos municipios vascos y ha alcanzado su récord de alcaldías. Pero los principales ayuntamientos se los han quedado el PNV y el PSE. Han reeditado los acuerdos de la pasada legislatura para impedir que gobierne la formación abertzale. En algunos casos ha sido necesario el apoyo del Partido Popular, como es el caso de Vitoria, donde la socialista Maider Etxebarria ha sido elegida alcaldesa.

FOTO: Maider Etxebarria (PSE Euskadi), recibe el bastón de mando. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Cristina Ibarrola, candidata de UPN al Ayuntamiento de Pamplona, explica en Las mañanas de RNE que tiene la intención de ser elegida alcaldesa el próximo sábado y que en ese caso gobernaría Pamplona con pactos puntuales con diferentes grupos políticos, aunque cree que hay la posibilidad de no salir elegida: "Solamente un pacto de EH Bildu con el Partido Socialista podría hacer que yo no fuera alcaldesa".

Acerca de la relación entre UPN y el Partido Popular, Ibarrola explica que podrían contar con sus votos debido al recorrido que une a ambas formaciones desde hace años: "Hay temas y muchas cosas que nos unen, hay otras cosas que nos separan".

Con la vista puesta en la constitución de los 8.000 ayuntamientos tras la celebración de elecciones municipales, Juan Carlos Soriano dedica su firma en Las mañanas de RNE a reivindicar una figura fundamental para el funcionamiento de los consistorios: "En los pueblos pequeños, el secretario o la secretaria son el motor del ayuntamiento, andan día y noche a la caza de la subvención", indica Soriano de estos profesionales, que están llamados a la huelga del 14 de junio para solicitar la ampliación de plazas de consolidación de Empleo: "El problema puede surgir, sobre todo, en la España vaciada (...) nadie quiere esos destinos", concluye el compañero de RNE.