Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Sevilla plantea cobrar una entrada para entrar a visitar la Plaza de España. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz Ruiz, defiende en el informativo '24 Horas Fin de semana' que es una medida "fundamental para el mantenimiento de este monumento emblemático" y que no afectará a los vecinos sevillanos. "Esto va a permitir que la Plaza de España tenga tareas permanentes de mantenimiento y restauración [...] No estamos privatizando nada", añade. Además, el alcalde expresa que es partidario de tener "una tasa turística siempre y cuando lo pida el sector".

Los inquilinos de los dos edificios incendiados el jueves en Valencia crearán una asociación propia de damnificados para canalizar sus demandas. En el informativo '24 Horas' hablamos con su portavoz, Nancy Kawham, que nos cuenta que "como inquilinos nos hemos visto un poco desamparados". "Entiendo que los propietarios tienen un gran problema, pero damnificados somos ambas partes, los daños son tanto para un inquilino como para un propietario", nos cuenta. Kawham agradece la ayuda tanto del Ayuntamiento como de los bomberos, policías y la prensa, y asegura que, aunque hayan perdido todo lo material, "la vida nos ha dado, por suerte, una oportunidad más".

Esto merece una explicación

Los crujidos de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, un pueblo de las afueras de Madrid, lleva años sufriendo las consecuencias de un error en la construcción de la línea 7B de Metro. Hasta 600 familias están afectadas por el hundimiento del suelo. Hay 88 viviendas desalojadas y varias ya han sido demolidas. Los afectados esperan que la Comunidad de Madrid, la administración competente, les de soluciones y mantienen muchas diferencias con ella. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende estar haciendo todo lo que está en su mano para responder de la forma más adecuada. Juan, Eva, Mari Mar, Mari Carmen, Alejandro, Irene o María Jesús nos introducen en un problema que parte de la decisión de modificar el trazado inicial del proyecto de Metro para comunicar el centro de Madrid con uno de los hospitales del llamado ‘corredor del Henares’. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro o el psicólogo Guillermo Fouce, aportan contexto a un problema que arranca en 2007 y que lleva dos años y medio empeorando. El nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Esto merece una explicación

PolíticaZ

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas y municipales y, a final de ese año, estaban previstas las generales (que finalmente se adelantaron a julio). En torno a un millón de jóvenes de la llamada 'Generación Z' se podían convertir en nuevos votantes pero, según el CIS, solo un 45% de ellos tenían previsto ir a depositar su papeleta. ¿Por qué este sector de la población es el que más se abstiene? En esta entrega del podcast 'Esto merece una explicación' analizamos los motivos por los que los chicos y chicas con derecho a voto se movilizan menos. A través del testimonio de ocho estudiantes de Bachillerato y varios ciclos formativos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara repasamos argumentos y análisis de expertos como Marta Fraile, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Lorente, el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo o el director de Metroscopia, Andrés Medina. Gabriel, Jorge, Miguel, Pablo, Keiry, Beatriz, Micaela y Martina nos plantean sus inquietudes, miedos y aspiraciones. Coinciden en que la política puede resultar algo lejano y arduo, aunque reconocen su importancia para el futuro. Andrea González Henri, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Carlos Lobo, portavoz de Juventud por el Clima nos dan el punto de vista de quienes dan un paso al frente para intentar participar o, al menos, influir en las decisiones políticas. 'PolíticaZ', con guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Desde las pasadas elecciones municipales, diversas entidades sociales en Cataluña han detectado un aumento de ayuntamientos que ponen trabas para el empadronamiento de migrantes. La Generalitat reconoce las quejas y propone una reunión con los consistorios para recordarles que deben cumplir la ley. Es el caso, por ejemplo, de Ripoll. La alcaldesa, del partido ultra Aliança Catalana, ha recordado en la red social X que únicamente está cumpliendo su programa.

Foto: Getty

EH Bildu logra la Alcaldía de Pamplona tras salir adelante la moción de censura contra Ibarrola. Javier Esparza, presidente de UPN,  ha dicho en el informativo 24 Horas que este pacto con EH BILDU en Pamplona “le va a pasar factura en las urnas al PSOE. ” Ha recalcado que Joseba Asirón no ha condenado el terrorismo de ETA y que “la UE tendría que saber que Sánchez es capaz de pactar con una formación política dirigida por un terrorista.” Esparza reconoce que el acuerdo para desalojar a Cristina Ibarrola es legal y democrático pero carente de ética y añade que “"Si llevábamos varios años con una situación de bloqueo en Pamplona ¿por qué no se hizo alcalde a Joseba Asiron el 17 de junio? Esto no se hubiera producido si Sánchez no necesitara sus 6 votos.”

El dirigente 'abertzale' Joseba Asiron ha sido elegido este jueves alcalde de Pamplona al prosperar la moción de censura que presentó EH Bildu contra Cristina Ibarrola (UPN), gracias al apoyo del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera de la casa Consistorial, Asiron ha obtenido la mayoría con los 15 votos de los cuatro partidos y el rechazo de UPN (9) y PP (2). Foto: EFE/ JESÚS DIGES

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha tildado de "traición" el apoyo del PSN a la moción de censura en Pamplona EH Bildu contra ella. En una entrevista en La Hora de La 1, ha atribuido ese apoyo socialista a los seis votos de los 'abertzales' en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Asimismo ha asegurado que mantendrá su acta de concejala en el Consistorio para "frenar el sectarismo de EH Bildu".

FOTO: Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa. EFE/ Jesús Diges

Más Madrid insiste en pedir la dimisión de Ortega Smith y desde hoy también, la del presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, el popular Borja Fanjul. No están conformes con su respuesta ante la agresión del concejal de VOX al edil Eduardo Fernández Rubiño.

FOTO: Momento en el que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se encara y tira unos papeles y una botella de agua vacía al edil Eduardo Fernández Rubiño, concejal de Más Madrid, en su escaño. MÁS MADRID

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado que los socialistas han "cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado" con el apoyo a la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

"Hasta ahora el Partido Socialista se había beneficiado del apoyo de EH Bildu para llegar a las instituciones, pero ahora se cruza una línea. La nueva líena es que nunca habían aupado a una formación como EH Bildu. Van a poner a los terroristas", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1. A su juicio, esto es así "porque Bildu le ha dado la investidura a Pedro Sánchez y a María Chivite".

Esparza ha tachado de "terroristas" a los miembros de Bildu y cree que se lo merecen "sin ningún tupo de duda" porque es una formación dirigida por "Arnaldo Otegi, que está condenado por terrorismo", tien en su dirección al que el fue el último líder de ETA, lleva en sus listas a condenados por pertenecer a la banda terrorista y "hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel".

El PSN dará la alcaldía EH Bildu en Pamplona tras acordar una moción de censura contra UPNÁngel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en Las Mañanas de RNE lo ha desvinculado de los pactos de investidura de Sánchez y he insiste en que “cae la alcaldía porque no han tenido capacidad de sacar los presupuestos municipales durante años y hay una situación de ingobernabilidad” y que por ello, “se da algo que es una regla democrática: una moción de censura.” Ha recalcado que han sido “circunstancias que son propias de la política local” y ha considerado que “ahora mismo hay un sentimiento de dolor por parte del PP, pero ellos han llegado a acuerdos con EH Bildu en el Parlamento vasco." También espera que esto no se convierta en una excusa para que el PP no se reúna con el PSOE.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha cargado duramente contra los socialistas tras el acuerdo alcanzado con EH Bildu para presentar una moción de censura por la que le quitarán la alcaldía, que pasará de nuevo a manos del portavoz de Eh Bildu, Joseba Asiron. "Forma parte del precio porque Pedro Sánchez sea presidente a costa de cualquier cosa, sin importar lo que se pague a cambio y porque María Chivite sea presidenta sin importar lo que se pague a cambio". Es "intentar justificar un relato que llevaba escrito seis meses por un interés personal, supeditando el interés de Pamplona y de los ciudadanos de Pamplona, eso es", ha agregado. Foto: Eduardo Sanz / Europa Press.

Miles de personas han participado este martes, 14 de noviembre, en el acto oficial de despedida al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, Desde que falleció el pasado domingo a los 68 años, su familia, la personal y la política ha estado recibiendo en el Ayuntamiento constantes muestras de condolencia y de respeto.

Pero nadie recordaba un tributo tan amplio y unánime a un alcalde asturiano. Una multitud desbordaba la plaza del Ayuntamiento de Mieres cuando Aníbal Vázquez salía así por última vez, de la que era su segunda casa desde 2011. Miles de personas, vecinos, amigos, sindicalistas, políticos de todos los partidos... Los compañeros de su asociación Santa Bárbara de mineros jubilados, apenas podían contener la emoción cuando sonó el "turullu", la vieja sirena de los pozos.

Media hora de silencios y aplausos expresaron el sentir unánime de respeto y admiración por la bondad del compromiso social que mantuvo toda su vida. Aníbal Vazquez deja miles de recuerdos y propósitos compartidos de mantener vivo su recuerdo y presente su ejemplo.