arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al secretario y al interventor del Ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación sobre la supuesta adjudicación irregular del servicio de basuras a GBI Serveis, propiedad de un empresario imputado por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola. El juez investiga si el dueño del grupo GBI, Gustavo Buesa, hizo cuantiosas donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de obtener adjudicaciones supuestamente irregulares.

El ex alcalde convergente de la Atmella de Mar, Andreu Martí, salía a media mañana de uno de sus locales registrados este miércoles en Esplugues de Llobregat. Detenido y acompañado por los agentes de la Guardia Civil. Desde este martes buscan documentos en todos sus despachos y domicilios. Es uno de los 10 detenidos en los que se centra esta investigación. Durante su época de alcalde gestionó contratos por valor de 3 millones y medio de euros con una empresa municipal vinculada a Antonio Martos, responsable de Efial y uno de los principales detenidos. Martos es una pieza clave por sus relaciones con los ayuntamientos catalanes investigados , mayoritariamente convergentes. Este martes la Guardia Civil también registró cuatro de Madrid y Guadalajara. La operación policial ha abierto una nueva polémica entre el Gobierno Catalán y el ministerio del Interior.

Tanto la Generalitat de Cataluña como CDC han salido en defensa de la gestión del presidente catalán, Carles Puigdemont, durante su etapa como alcalde de Girona, puesta en cuestión en el marco de la Operación Termyca, que ha llevado a requerir documentación al Ayuntamiento de Girona sobre contratos municipales con la consultora Efial en los años en que Puigdemont era alcalde. Defienden que está auditada y acusan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar detrás del caso para perjudicar al partido y al proceso independentista.

Doce detenidos en una macrooperación de la Guardia Civil con medio centenar de registros en ayuntamientos y entidades públicas de diez provincias, incluyendo las cuatro de Cataluña y Madrid. Los agentes buscan pruebas de contratos presuntamente suscritos entre los consistorios y una consultora, Efial. La supuesta trama habría creado una estructura paralela de entidades para adjudicarse servicios públicos fuera del control de la supervisión municipal.

  • El desfase fue de 8.256 millones, un 5,8% más, sin contar las ayudas bancarias
  • Las autonomías redujeron más el déficit que la Administración Central
  • Los superávits de Corporaciones Locales y Seguridad Social cayeron un tercio
  • El objetivo del Gobierno es cerrar el año 2016 con un déficit público del 3,6%
  • Hasta abril, el déficit público -sin contar los ayuntamientos- subió más de un 18%
  • La caída de la recaudación por la reforma fiscal, detrás del aumento del déficit

Coloquio sobre la gestión realizada en los ayuntamientos españoles por los partidos de izquierda desde las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas en 1979. Cuenta con la participación de Julio Anguita (alcalde comunista de Córdoba), Ramon Massaguer (secretario del ayuntamiento de Girona), Ramón Sainz de Varanda (alcalde socialista de Zaragoza), José María Álvarez del Manzano (concejal de UCD en Madrid), Francisco Álvarez Cascos (concejal de AP de Gijón), Alonso Puerta (exconcejal socialista de Madrid) y Miguel Primo de Rivera (exalcalde de Jerez de la Frontera).

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) ha pronosticado este jueves que la causa que se instruye por una posible trama de corrupción en el Ayuntamiento, y por la que dimitió en abril, "quedará en nada porque no hay nada" y ha recordado que "siempre" delegó las competencias urbanísticas. Torres Hurtado ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas después de declarar como investigado -lo que antes se llamaba imputado- ante la juez instructora de la causa y ha asegurado vivir el proceso con sorpresa por las dimensiones de la investigación pero "tranquilo, muy tranquilo".

Sólo y tranquilo acudía esta mañana a su cita en el Juzgado. Durante dos horas, el ex alcalde de Granada Torres Hurtado ha declarado como investigado por una presunta trama de corrupción urbanística en la ciudad, por la que fue detenido el pasado 13 de abril, junto a la exconcejal de Urbanismo y otras 15 personas, acusados de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos. A su salida, José Torres Hurtado se mostraba dolido y sorprendido por la denuncia e insistía en su inocencia.

Es la conclusión de un estudio sobre sanciones de tráfico presentado por la Fundación Línea Directa. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca lideran el ránking de las capitales donde más multas se ponen. Los usuarios se quejan de que la mayoría de las multas tienen un afán recaudatorio. Las multas que más ponen, más del 40%, son por exceso de velocidad. Según el estudio, seis de cada diez conductores admite conducir más más rápido de lo permitido de forma habitual.

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Granada han vuelto a exigir este jueves la dimisión del alcalde de la ciudad, tras su detención por la UDEF en relación a una presunta trama de corrupción urbanística. Si esta no se produce, anuncian una posible moción de censura. Desde Izquierda Unida incluso se reclama a la Junta de Andalucía que retire temporalmente las competencias urbanísticas al Ayuntamiento.

Algunos de los llamados ayuntamientos del cambio han celebrado el aniversario de la Segunda República este 14 de abril ondeando la bandera tricolor. Es el caso de Zaragoza o Cádiz, gobernados por las marcas de Podemos. El Ejecutivo les ha solicitado por carta que las retiren, pero el alcalde gaditano, dice que la han puesto para que no se olvide la historia y defiende su legalidad.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha señalado que no tiene "nada que ocultar y nada que temer" porque en el Ayuntamiento "no ha habido corrupción ni antes, ni ahora" y ha pedido disculpas a los granadinos por la "mala imagen" que se está trasladando de la ciudad, y ha mostrado su disposición a seguir en el cargo el tiempo que "corresponda" o que le "dejen".

Torres Hurtado ha sido detenido este miércoles en el marco de una operación contra la corrupción urbanística junto a su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y otras 14 personas. El dirigente 'popular' ha quedado en libertad sin cargos tras declarar ante la Policía.