arriba Ir arriba

Las bases de la formación Barcelona en Comú (BComú) que lidera la alcaldesa de la ciudad Ada Colau han decidido romper el pacto de gobierno municipal que tienen en Barcelona con el PSC por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia efectuada por el Parlament.

Las bases de la formación Barcelona en Comú (BComú) que lidera la alcaldesa de la ciudad Ada Colau han decidido romper el pacto de gobierno municipal que tienen en Barcelona con el PSC por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia efectuada por el Parlament.

Continúa la polémica por el viaje a Bruselas de cerca de 200 alcaldes independentistas. El debate ha surgido porque algunos de ellos pretendían que el ayuntamiento se hiciera cargo de los gastos. Como por ejemplo la regidora de La Garriga, que aunque en un primer momento dijo que lo consideraba un acto institucional finalmente no cargará el viaje al consistorio por los insultos y amenazas que ha recibido y la repercusión mediática. Desde el partido de Carles Puigdemont aseguran que no se han cometido irregularidades. Podemos le quita importancia a la polémica y no se pronuncia sobre quién debería pagar los gastos. Ciudadanos exige explicaciones y preguntarán sobre la procedencia del dinero en el pleno de los ayuntamientos.

Doscientos alcaldes catalanes han viajado hasta Bruselas para pedir a las instituciones europeas la puesta en libertad de los exconsejeros catalanes. Este mediodía se han hecho una foto de familia después de que el Parlamento Europeo haya negado la entrada al expresidente catalán. Por la tarde darán una conferencia en un centro cultural para denunciar lo que consideran una persecución judicial e ideológica por parte del Gobierno.

  • El TSJC pide informes de la coordinación policial y los incidentes 
  • La Fiscalía investiga a Pineda y Calella por la expulsión de policías de sus hoteles
  • Se opone, en cambio, a investigar la actuación policial durante el referéndum 
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O

Los alcaldes de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona -también diputado del Parlament-, de Oliana (Lleida), Miquel Sala, y de El Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet, los tres primeros regidores que habían sido citados por la Fiscalía por respaldar el referéndum soberanista con la cesión de locales, se han acogido este martes a su derecho a no declarar, según informan fuentes jurídicas.

La Guardia Civil registra este martes la sede de la compañía Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (AGISSA), la empresa mixta público-privada de aguas de Girona, en una operación anticorrupción relacionada con la malversación de fondos públicos del Ayuntamiento gerundense en la etapa en la que era alcalde Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat critica en una entrevista en TV3 la orden dada por la Fiscalía de investigar a los más de 700 alcaldes que se han dicho dispuestos a ceder locales para la votación del referéndum ilegal del 1-O. El fiscal general del Estado advirtió de que esos regidores podían incurrir en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

El comité de expertos sobre financiación autonómica ha propuesto una reforma del IVA con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan subir o bajar dicho impuesto, si bien deberían ponerse de acuerdo para hacerlo ya que el tributo debe ser igual en todo el país. Esta es una de las medidas no vinculantes que recoge el informe que el comité -elegido por el Gobierno y las regiones- ha entregado este miércoles al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Gobierno español ha enviado este lunes una carta a los ayuntamientos catalanes para advertirles de "la obligación del respeto a la legalidad constitucional y estatutaria", de modo que no pueden colaborar en la organización del referéndum sobre la independencia. Se ha enviado ante la intención de un número destacado de municipios de participar en la organización de la consulta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y ha recalcado que su Ejecutivo no "abdicará" de su deber ante el desafío secesionista "de ninguna de las maneras". Ha señalado que el Ejecutivo cumplirá la ley ante el desafío secesionista, algo que ya ha advertido en "numerosas ocasiones" y que le gustaría que "algunos lo tuvieran en cuenta" porque "no va a ninguna parte".

  • Es la cuantía más elevada de la serie histórica anual, que arranca en 1995
  • En el último año, la deuda del país creció en más de 33.000 millones
  • La ratio de deuda pública sobre PIB, sin embargo, cayó cuatro décimas
  • De esta forma se cumple con el objetivo del Gobierno, que era el 99,4%
  • El endeudamiento de las regiones crece y equivale ya al 24,9% del PIB