arriba Ir arriba

El Gobierno español ha enviado este lunes una carta a los ayuntamientos catalanes para advertirles de "la obligación del respeto a la legalidad constitucional y estatutaria", de modo que no pueden colaborar en la organización del referéndum sobre la independencia. Se ha enviado ante la intención de un número destacado de municipios de participar en la organización de la consulta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y ha recalcado que su Ejecutivo no "abdicará" de su deber ante el desafío secesionista "de ninguna de las maneras". Ha señalado que el Ejecutivo cumplirá la ley ante el desafío secesionista, algo que ya ha advertido en "numerosas ocasiones" y que le gustaría que "algunos lo tuvieran en cuenta" porque "no va a ninguna parte".

  • Es la cuantía más elevada de la serie histórica anual, que arranca en 1995
  • En el último año, la deuda del país creció en más de 33.000 millones
  • La ratio de deuda pública sobre PIB, sin embargo, cayó cuatro décimas
  • De esta forma se cumple con el objetivo del Gobierno, que era el 99,4%
  • El endeudamiento de las regiones crece y equivale ya al 24,9% del PIB

Una de las víctimas mortales del atentado de Londres tiene sus raíces en la localidad gallega de Betanzos. Aysha Frade, de 43 años, falleció cuando salía del centro educativo donde daba clases de español. Su madre reside también en Londres, y sus hermanas cerca de Betanzos, donde tienen una academia de inglés. La familia se mantuvo en vilo desde la primera llamada de Londres. Primero les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, casada y con dos hijas, en la zona del atentado, y más tarde les confirmaron su muerte. El alcalde de Betanzos ha decretado 3 días de luto oficial.