Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional mantiene el delito de colaboración terrorista para los tres imputados en el caso Faisán, que investiga el chivatazo a ETA en 2006. El tribunal ha rechazado la petición de la Fiscalía y del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, uno de los tres cargos policiales investigados, que pedían su retirada y el mantenimiento solo del de revelación de secretos.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que rechaza el recurso de apelación de García Hidalgo contra la decisión del juez Pablo Ruz de convertir en sumario las diligencias previas de la causa que investiga el "chivatazo" con el que se alertó a ETA sobre una operación contra su red de extorsión en 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

En la Audiencia Nacional, segunda sesión del juicio que se sigue contra el expolicía Miguel Planchuelo por dos atentados cometidos por los GAL en el sur de Francia. Hoy, entre los testigos, uno de los mercenarios, que según la acusación, fue el autor material de los hechos.

El expolicía José Amedo ha asegurado este lunes que "jamás un mando policial habría ordenado atentados" y ha sostenido que la decisión de crear los GAL partió del expresidente del Gobierno Felipe González, y que contó para ello "con la anuencia" de cargos políticos del PSOE como Ramón Jáuregui y Txiqui Benegas. Así lo ha manifestado Amedo en su declaración como testigo en el juicio al ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, que se enfrenta a una petición de la acusación popular de 114 años de cárcel por los atentados en los bares Batzoki y Consolation en el sur de Francia en 1986 en los que resultaron heridas seis personas. Este es el último juicio pendiente de los GAL. Planchuelo ha negado su participación en los hechos.

En la vista también han declarado otros testigos que han ratificado lo dicho por Amedo. "No tomamos ninguna decisión que no fuera autorizada por las adfministraciones centrales del Ministerio del Interior", ha declarado el ex gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristobal, quien también ha subrayado que, junto al ex secretario general de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, se inventaron las siglas de los GAL. Todos están condenados por el secuestro de Segundo Marey.

En la Audiencia Nacional ha arrancado este lunes el último juicio pendiente de los GAL. El acusado es el expolicía Miguel Planchuelo por participar, presuntamente, en los atentados cometidos en 1986 en dos bares del sur de Francia. Plachuelo lo ha negado y ha asegurado que el Gobierno autorizó el secuestro de Segundo Marey.

Por ese caso ya están condenados él y la cúpula del Ministerio del Interior.

Entre los testigos, ha declarado el expolicía, Jose Amedo, condenado en su día por los atentados que se juzgan. A Amedo le han preguntado si en otoño de 1983 estudiaban crear los GAL. "No nos hubiéramos metido en esto si no tuviéramos la seguridad de que era una decisión de Felipe González, José Barrionuevo (...) con el consentimiento de cargos de Vizcaya, como Txiki Benegas, Ramón Jaéregui y Damborenea", ha declarado.

Tasa que hay que pagar al comprar un CD, un DVD o un aparato que pueda hacer copias de contenidos protegidos por derechos de autor. La sentencia dice que la norma se aprobó sin cumplir una serie de trámites necesarios, pero descarta que se devuelva el dinero cobrado.