Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional anula el canon digital

  • Entiende que no se cumplieron todos los trámites relativos para su aprobación
  • Se rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado
  • La SGAE estudia recurrir el auto de la Audiencia

Ver también: Sentencia íntegra en PDF

Por

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada.

La normativa, argumenta la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se aprobó sin cumplir ninguno de los trámites "esenciales e inexcusables", y al ser un reglamento ejecutivo de una ley debería haber contado, entre otros, con el dictamen del Consejo de Estado.

Los magistrados de la AN entienden, por tanto, que la orden ministerial que regular el canon está afectada de "vicio radical" y es nula. De todos modos, las resoluciones no son firmes ya que contra ellas cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La normativa se aprobó sin cumplir los trámites esenciales e inexcusables

No obstante, los magistrados rechazan la pretensión de los demandantes -entre ellos la Asociación de Internautas (AI)- de que se devuelva lo recaudado "por falta de competencia", según informan fuentes de la Audiencia Nacional.

La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que su departamente ya está trabajando "para solucionar los defectos de forma de la orden ministerial" y pide "confianza" al sector porque esta resolución "no altera" los planes.

Además, es muy importante, ha recalcado la ministra, entender que la resolución de la AN no anula el derecho a la compensación por copia privada.

La Audiencia Nacional anula la orden ministerial del canon digital

El presidente de la AI, Víctor Domingo, ha señalado a Servimedia que es "el resultado de muchos años de lucha contra una tarifa arbitraria y abusiva, que encima cobran sin control las entidades de gestión".

"El Ministerio de Cultura e Industria han defendido el canon y ahora tienen que sentarse y revisarlo. Es una tasa que se está pagando indebidamente y las entidades de gestión tienen que devolver lo que han cobrado", concluye Domingo.

La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) estudia recurrir el auto de la AN pero destaca que la resolución "no cuestiona la legalidad de la tasa", según ha indicado a RTVE.es Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión.

No se cuestiona la legalidad de la tasa

Además, explica Sánchez, "se ha desestimado la pretensión de las devoluciones" y "en caso de que la sentencia sea firme y se anulara la orden ministerial del año 2008, volvería a aplicarse la norma de 2006".

Compensación a los autores

Con la orden ministerial sobre el canon, aprobada en junio de 2008, este gravamen pretendía compensar a los autores por los ingresos que dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso gravaba los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en octubre del año pasado que el sistema aplicado en España "no era conforme" al derecho de la UE y declaraba ilegal el canon.

Sin embargo, la sentencia ratificaba que los particulares tendrían que seguir pagando el canon digital de todos aquellos equipos electrónicos capaces de almacenar copias de cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes con el fin de "compensar" a los autores.

La Audiencia de Barcelona fue la primera en aplicar la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE y, el pasado 3 de marzo, dictaminó que la tienda de informática Padawan estaba exenta de pagar el gravamen que le exigía la SGAE por la venta de soportes digitales.

Para adaptarse al derecho comunitario, el Gobierno estaba estudiando una reforma de la regulación del canon digital con el objetivo de tener lista esta revisión en el plazo de tres meses.

La ley del canon y sus tarifas

La idea de gravar los soportes en los que copiar no es nueva. En España se aplica desde 1987, aunque solo afectaba a medios analógicos, como las cintas de casete o VHS. Desde septiembre de 2003, se gravan también soportes digitales. Pero en 2006 se revisaron las tarifas y se amplió el canon a otros soportes.

La revisión y ampliación quedaron en manos de los ministerios de Educación y Cultura y del de Industria, Turismo y Comercio, que consensuaron el nuevo canon.

Casi todas las que ya se cobraban bajaron, como las de los CD y DVD, aunque otras se mantuvieron, como la de los escáner, y se aplicaron algunas que no existían antes.

El canon digital daba oxígeno a las cuentas de la SGAE. Según los últimos informes públicos del organismo, los ingresos por la tasa por copia privada, que regulaba desde 2008 los soportes digitales, suponían unos 30 millones de euros anuales para la entidad.