Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la búsqueda del etarra Antonio Troitiño, que sigue en paradero desconocido, oficialmente en busca y captura internacional, tras ser excarcelado por la Audiencia Nacional, seis años antes de lo previsto. Las fuerzas de seguridad han ampliado su dispositivo que inicialmente se centró en el País Vasco Francés, porque allí vive parte de la familia de etarra, y su abogado. Pero su rastro se ha perdido.

Además, las fuerzas antiterroristas no descartan la hipótesis de que haya podido entrar en contacto con la red clandestina de ETA, y pedido ayuda para huir a Irlanda o Sudamérica, según informa TVE.

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 de abril tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido, informa RNE. Contra Trotiño pesa una orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional el martes, después de que el tribunal decidiera revocar su puesta en libertad. Ahora mismo no hay ninguna certeza sobre el paradero de Troitiño y, con cada hora que pasa, la hipótesis de la fuga va cobrando más fuerza. Varias fuentes consultadas por RNE, sitúan ya a Troitiño en paradero desconocido. La Policía continúa buscándole en España y Francia. Lo más probable, dicen esas mismas fuentes, es que Troitiño se encuentre todavía oculto en el país vecino, donde también vive su hija. Este mediodía algunas fuentes apuntaban a que el antiguo miembro del comando Madrid podría estar en el despacho de su abogado, en la localidad francesa de Hendaya. Nadie le había visto entrar o salir, pero la policía gala se ha apostado frente al bufete a la espera del permiso juez para entrar al despacho y proceder a detenerle. Esta posibilidad se va diluyendo según van pasando las horas.

Huído después de que la Audiencia Nacional revocara anoche su puesta en libertad y decretara orden de busca y captura. Una decisión que se tomó en una reunión de urgencia.

La Audiencia Nacional ha acordado revocar la puesta en libertad del histórico etarra Antonio Troitiño, puesto en libertad el pasado miércoles por la Sala de lo Penal de la Audiencia y ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él, según informa Radio Nacional. En su anterior sentencia, la Audiencia decidió liberarlo seis años antes de lo esperado, tras pasar 24 en prisión, porque descontó el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena máxima de 30 años y no del conjunto de sus condenas.

La Fiscalía ha recurrido la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño y el próximo día 25 los jueces de la Audiencia Nacional decidirán si revocan o no esa excarcelación. Aunque el etarra está condenado a más de 3.000 años de cárcel por 22 asesinatos, en aplicación de la ley no podía cumplir más de 30, por eso saldría de la cárcel en 2017. Sin embargo, Troitiño se ha beneficiado de una sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años, en la que se dice que cuando un preso está condenado, y a la vez en prisión preventiva por otro delito, se le debe descontar ese tiempo de la condena final. En febrero se hizo una reforma legal para impedir que en el futuro se repita esta situación, pero no impedirá que otros presos ya condenados se beneficien de ella. El mandamiento de libertad llegó a la cárcel de Huelva por la tarde y su ejecución fue inmediata. Troitiño abandonó la prisión a las 17.00, pero nadie le estaba esperando. La decisión sorprendió al propio etarra.

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".

  • Ha liquidado su condena basándose en el criterio de doble cómputo penal
  • Esta doctrina fue establecida por el Tribunal Constitucional en el año 2008
  • En 2010 se reformó, pero la modificación no tiene carácter retroactivo
  • "No nos consta que haya más presos en esta situación", dice la Audiencia Nacional