- Macron reconocerá en septiembre al Estado palestino en línea con la política exterior de España, Irlanda y Noruega
- Mientras Israel condena "enérgicamente" la decisión, Hamás lo ve como "una medida positiva"
- Abdallah ha considerado una vergüenza que el mundo árabe no actúe ante el sufrimiento de los palestinos
- La liberación se ha producido en una operación discreta y con un cordón de seguridad
Las últimas semanas se ha hecho dolorosamente visible la hambruna que amenaza a la población gazatí. En Las Mañanas de RNE, la directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para Europa, Marta Lorenzo, lamenta las imágenes de niños malnutridos que han saltado a las portadas de la prensa internacional. "Es una situación de desesperación absoluta" dice, no solo por el hambre sino también por las condiciones de vida de la población gazatí y de las personas que trabajan en la zona, tanto periodistas como los propios trabajadores de Naciones Unidas. "En Gaza, una de cada dos personas son niños, así que es bastante probable que cuando mueren personas en Gaza, las personas que estén muriendo sean niños". Cree que ya se han sobrepasado "límites inimaginables" y que cada vez es más difícil revertir la situación. Señala que sienten "desesperación e impotencia" porque sus camiones, "a tan solo 3 horas de Gaza", están retenidos y a la espera de la decisión del Gobierno israelí. "En 75 años de la UNRWA habíamos conseguido eliminar la desnutrición", dice. La presión internacional es importante, afirma Lorenzo, para tratar de alcanzar un alto el fuego y dar esperanza a la población, aunque esta, expresa, "necesita algo más que palabras, necesita que la situación cambie".
- La escalada de tensiones ha dejado, por el momento, 15 fallecidos en Tailandia y uno en Camboya
- Ambas partes han tomado en consideración la propuesta de alto el fuego de Malasia
Francia reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. Lo ha comunicado el presidente galo, Emmanuel Macron, en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. Macron llevaba meses sopesando dar el paso pero hasta ahora lo planteaba como parte de una posible jugada diplomática concertada en la que países árabes reconocieran, a su vez, a Israel. Ahora ya no le pone condición ninguna y lo da por hecho. El presidente francés confía en que ese gesto suponga una contribución decisiva para la paz en Oriente Próximo. Al menos 142 países han reconocido ya plenamente a Palestina, incluyendo a los europeos Noruega, Irlanda y España. Tiene los detalles Antonio Delgado, corresponsal en París.
- El presidente francés apela al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo
- El anuncio no ha gustado a Israel, que acusa al líder galo de "premiar el terrorismo"
En Gaza, 87 niños han muerto de hambre, por desnutrición. Sin acceso a comida, agua, leche para bebés, ni medicamentos. La situación de emergencia podría solucionarse pero Israel se niega. El Gobierno de Netanyahu insiste en bloquear la entrada de ayuda a Gaza. Cuando los gazatíes se acercan a recoger los escasos alimentos que llegan a la Franja, los soldados israelíes disparan contra ellos. La comunidad internacional ha dicho 'basta', pero sin la colaboración de Israel es imposible aliviar el sufrimiento de cientos de miles de civiles que agonizan en la Franja de Gaza.
En 24 horas de RNE, hablamos con Refaat Alathamna. Refaat es médico y actualmente se encuentra atrapado en Gaza con su familia. El doctor nos explica la situación de hambruna que se vive en la Franja: "La gente está luchando cada día solamente para sobrevivir, no para tener buena alimentación. No hay casi nada en los mercados". Nos cuenta que algunas cosas son robadas y unos pocos afortunados consiguen comprar a "precios muy muy altos": "El resto solamente se queda mirando, buscando y poniendo su vida en mucho peligro", relata en RNE.
Refaat denuncia que los puntos de reparto de ayuda, en zonas militarizadas por Israel, son extremadamente peligrosos: "Son trampas de la muerte que ha creado Israel, donde reparte comida de manera "miserable" e "indigna". A diario hay víctimas, de 20 a 40 personas, solo por buscar el pan del día". Este médico utiliza las redes sociales para mostrar al mundo lo que sucede dentro de Gaza. Refaat cuenta que "Israel ataca a todo el que muestra la verdad de lo que están cometiendo contra nosotros aquí. Están acabando con todo lo que presta ayuda y servicio a los gazatíes. No quieren que la gente sienta algo de alivio, quieren que sufran lo máximo".
"Todo el mundo ha bajado de peso. Hay personas trabajando como médicos o enfermeras, con sobrecarga. Algunos se han desmayado mientras trabajan en el quirófano o atendían a pacientes, que llegan en forma muy débil. Con enfermedades terribles que no se pueden curar con esas condiciones, porque no están comiendo casi nada. Imagínate una persona que come dos pedazos de pan todo el día y queda así una semana o dos semanas. Los niños aquí están sufriendo lo peor", añade. Entrevista completa en RNE Audio.
- El delegado estadounidense, Steve Witkoff, ha calificado de "lamentable" la actitud negociadora de Hamás
- El primer ministro israelí ha asegurado que Israel no permitirá que Hamás le imponga "términos de rendición"
En Gaza la ayuda humanitaria sigue sin poder entrar de forma adecuada debido al bloqueo de Israel. Más de 80 niños han muerto por desnutrición y la presión para que el gobierno de Benjamin Netanyahu permita que entren los camiones necesarios es cada vez mayor, pero para algunas madres gazatíes la situación es dramática. Nuestra corresponsal Laura Alonso ha podido hablar con algunas de ellas.
"Queremos comer, beber... Los niños han muerto", cuenta Ghada Kalaf, viuda de Mohamed. Son algunos de los protagonistas del especial Las voces del hambre en Gaza, el cual está disponible en rtve.es. A los testimonios, se suma una completa infografía con mapas, gráficos, fotografías y detalles estremecedores de la situación de los gazatíes. De media, comen un 33% menos de lo necesario para sobrevivir.
En la 25ª Cumbre bilateral celebrada en Pekín ha quedado de manifiesto la necesidad de esa cooperación pero también las grandes diferencias de concepción que existen de como debe de ser esa relación, expresadas a veces de manera directa y en otras entre líneas, tanto en los discursos de Von der Leyen, de Costa como en el del presidente chino Xi Jin Ping. Queremos analizar esta cumbre en Pekín, que conmemoraba el 50 aniversario de estas relaciones UE-China, con alguien que conoce muy bien los dos lados, porque es experto en materia europea pero también en lo que tiene que ver con la región Asia Pacífico. Es el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Miguel Angel Benedicto.
Las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos se aceleran y, mientras Europa se acerca a China, intenta pactar con Washington una tarifa plana del 15% para sus exportaciones. Un mal menor que incluiría el 4,8% que ya se aplicaba antes de la llegada de Trump.
A la espera del acuerdo, los 27 ya han dado el visto bueno a una lista de productos estadounidenses a los que pondrán aranceles por valor de 93 mil millones de euros.
Mientras, Estados Unidos anuncia que se reunirá con China en Estocolmo el próximo lunes. La tregua arancelaria entre ambas potencias -que expiraba en agosto- podría prorrogarse 90 días más. Tres meses en los que el país asiático seguiría con la reducción al 30% frente al 145 que Trump impuso en abril.
Por el momento, Washington solo ha cerrado acuerdos arancelarios con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Los países que no lleguen a un pacto antes del 1 de agosto, podrían enfrentarse a tasas de hasta el 50%.
Los soldados de Tailandia y Camboya están en pie de guerra. La artillería y aviación de ambos países han disparado a ambos lados de la frontera, dejando decenas de heridos y 12 muertos en el lado tailandés, casi todos civiles. Ante la respuesta de Bangkok, la población camboyana ha huido en masa para refugiarse en lugares seguros.
Los choques de esta semana culminan tras años de tensión en varios puntos de la frontera trazada por los colonizadores franceses, en particular alrededor de templos budistas que Camboya considera suyos pero que, con la descolonización, quedaron del lado tailandés. Camboya ha llevado la disputa a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, pero Tailandia no reconoce al Tribunal y amenaza con una escalada si Camboya no frena sus ataques. China se ha ofrecido como mediadora para evitar un conflicto internacional en la región, con la guerra de Vietnam como el último gran conflicto del último siglo.
- Reuters, AFP, AP y la BBC alertan de la "amenaza de hambruna" para sus reporteros en la Franja
- Sanidad eleva a 115 el número de palestinos muertos por hambre por el férreo control israelí sobre la ayuda
Israel está provocando una de las peores crisis humanitarias en la Franja de Gaza. Al menos 115 palestinos han muerto de hambre o desnutrición desde que comenzó la ofensiva israelí. Mahmud, cuyo hermano fue asesinado por Israel en un centro de reparto de comida; Lina, filóloga y madre de cinco hijos; y Mohamed, uno de los pocos cirujanos que quedan en Gaza, cuentan sus historias y cómo es sobrevivir en la asediada Gaza.
Foto: AFP
- Este pacto reducirá aranceles en aquellos sectores que se consideran más importantes como la aeronáutica
- El primer ministro indio, Narendra Modi, considera que se está “escribiendo un nuevo capítulo”
- Las expectativas sobre nuevas alianzas son bajas, tras semanas de creciente tensiones comerciales
- La Embajada de Tailandia en Camboya ha pedido a sus nacionales que abandonen el país vecino
- Las disputas territoriales entre ambos países, originadas en la demarcación francesa de 1907, se reavivaron en junio
Voces del hambre desde Gaza
El sonido de las tripas es tan insoportable como el zumbido infatigable de drones y aviones. En Gaza, sobrevivir se vuelve una tarea casi imposible, como un ascenso por una cuesta infinita de fatiga y cansancio. El hambre es la muerte que camina silenciosa entre cadáveres y edificios derruidos. El hambre aturde los sentidos y agudiza la vulnerabilidad de quienes se ven incapaces de escapar y ponerse a salvo. El hambre desespera y quiebra la moral. El hambre se dibuja tanto en el cuerpo como en la mente. En Gaza, la gente se ve obligada a tener que elegir entre desfallecer de inanición o enfrentarse al riesgo de ser tiroteada, mientras aguardan el reparto de una exigua ayuda humanitaria. Una disyuntiva que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.
- Una fuente de seguridad egipcia asegura que Tel Aviv habría calificado la respuesta como "decepcionante"
- La delegación israelí en Doha tiene previsto volver a Israel para evaluar la propuesta de Hamás
Mahmud
Lina
Mohamed