Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fujikawaguchiko, una turística ciudad japonesa, ha levantado una gran barrera metálica con una cortina para bloquear la vista desde donde los visitantes se tomaban una famosa fotografía con el monte detrás.

Esta drástica decisión llega después de las tensiones que el turismo masivo han generado en la ciudad. La afluencia en masa de visitantes bloqueaba la circulación tanto de peatones como de vehículos donde se ubica el punto con vistas al icónico monte, frente a una tienda de conveniencia (o 'konbini') de la cadena Lawson, en una calle estrecha con enorme dificultad para asumir el volumen de visitantes.

Los turistas, que peregrinan hasta Fujikawaguchiko precisamente por sus vistas del monte Fuji, comenzaron a perseguir la fotografía en este punto concreto después de que un 'influencer' extranjero fotografiara el escenario en 2020 y la imagen se volviera viral en redes sociales.

Japón se enfrenta a las consecuencias de su enorme auge turístico, impulsado por la demanda reprimida durante la pandemia y la caída del yen a su nivel más bajo en 34 años. Muchas ciudades están considerando nuevos impuestos al turismo para hacer frente a la avalancha de visitantes.

Los problemas en pleno vuelo obligaron al desvío de la aeronave hacia Bangkok, la capital tailandesa, donde terminó aterrizando este martes a las 15.45 (hora local). A bordo del avión, un Boeing 777-300ER, viajaban 211 pasajeros y 18 tripulantes. La empresa ha confirmado que existen "múltiples heridos", al tiempo que ha detallado que 18 personas han sido hospitalizadas, mientras que otras 12 están recibiendo tratamiento médico en varios hospitales. 

La mayoría de la población en Israel continúa sumida en la indignación por la petición de la Corte Penal Internacional de la detención de los líderes israelíes, algunos entrevistados por el Telediario de TVE lo consideran "antisemitismo puro y duro" y otros directamente que "el mundo está loco" al querer juzgar a un presidente elegido democráticamente. Mientras, desde las autoridades niegan la autoridad de dicho Tribunal, que Israel no reconoce ni es miembro, y piden a los países del "mundo civilizado" que se pronuncien abiertamente advirtiendo que no aceptarán sus órdenes.

Una "efusiva multitud" ha despedido al presidente iraní Ebrahim Raisí en Tabriz, con los medios estatales mostrando a grupos de ciudadanos derramando lágrimas por su muerte y la de los otros funcionarios que viajaban con él en el momento del accidente. Su funeral sucede al mismo tiempo que el nombramiento de la Asamblea de Expertos, quienes en lo próximos años deberán elegir al sucesor del actual líder supremo Alí Jamenei, quien tiene ahora 85 años.

Ante la impunidad internacional, las víctimas del régimen sirio de Bashar Al-Assad residentes en Europa están recurriendo a los tribunales de otros países con el fin de buscar justicia. Hablamos con Mazzen Darwish, abogado y víctima de la represión siria y con la abogada Almudena Bernabeu, quien llevó uno de estos casos ante la justicia española.

La Fiscalía de la CPI pide la detención de Netanyahu y los líderes de Hamás por posibles crímenes de guerra en Gaza. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado en el informativo 24 horas de RNE que con esta decisión "se lanza un claro mensaje a Israel de que se le ha acabado la impunidad." Porque, además, ha asegurado que "Israel ha incumplido de manera sistemática todas las normas internacionales" y que "tiene que responder ante la Justicia internacional por crímenes de exterminio y de genocidio como se le está acusando." Ante esta situación, el catedrático asegura que el Gobierno de Netanyahu "tendrá que decidir si quiere un aislamiento progresivo del país o por el contrario, intentar apostar por la solución de los dos Estados."

La Corte Penal Internacional estudia la posibilidad de elevar órdenes de arresto contra los integrantes del Gobierno israelí y de Estados Unidos ante las amenazas proferidas contra los jueces y magistrados del organismo. Ambos países no aprueban la autoridad de la CPI, a pesar de que la Corte ha hallado pruebas para incriminar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de crímenes de lesa humanidad. Ello provoca que países que sí reconocen las funciones del organismo presionen a Tel Aviv para que relaje sus tensiones en Gaza.

Aunque se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido, el régimen iraní ha aseverado que la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, se trató de un accidente ante las adversas condiciones meteorológicas. El país ha impuesto un luto oficial de cinco días, a pesar de que para algunos ciudadanos el siniestro ha sido motivo de celebración, especialmente entre los exiliados iraníes. Muchos de ellos consideran a Raisí como un "carnicero" a haber protagonizado la masacre de 30.000 iraníes opositores en los años 80 y contra manifestantes en 2023.

La transición ha empezado en Irán tras la confirmación de la muerte, en un accidente de helicóptero, del presidente de la República Islámica, el conservador Ebrahim Raisí. Mohammed Mokhber, el hasta ahora vicepresidente de Irán, asumirá la presidencia de Irán tras recibir la aprobación del Líder Supremo, el ayatolá Jameneí. Mokhber será ahora la figura que gestione la República Islámica hasta que se celebren elecciones presidenciales en el plazo de 50 días, tal y como establece la constitución iraní.

Cercano a Jamenei, Mokhber, de 68 años, llegó a la presidencia cuando Raisí ganó las elecciones de 2021. El mandatario ha ocupado altos cargos en instituciones financieras ligadas al Líder Supremo y su círculo íntimo. De hecho, por su trabajo fue sancionado por EE.UU. y la Unión Europea. 

Si quieres saber quién es el nuevo sucesor de Raisí y qué papel puede jugar en el futuro del estado persa, no te pierdas este video.

El escritor Salman Rushdie presenta en RTVE su nuevo libro, Cuchillo, donde recoge, en forma de memorias, lo que sucedió durante el apuñalamiento del que fue víctima el 12 de agosto de 2022 en Chautauqua, en el estado de Nueva York, cuando iba a dar un discurso. Tras la publicación de Los versos satánicos en 1988 fue condenado a morir por el ayatolá Jomeini por blasfemia, viviendo durante décadas en la clandestinidad. En esta nueva obra no solo reflexiona acerca de lo que, según sus propias palabras, "vino del pasado", también sobre la importancia de luchar por la libertad de expresión para que el resto de las personas puedan disfrutar de ella.

El fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado que va a pedir que se dicten órdenes de arresto internacional contra el primer ministro israelí Netanyahu, su ministro de Defensa Yoev Gallant y altos cargos de Hamas como su líder Sinwar o su responsable político Ismail Haniye por cometer presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco de la guerra de Gaza. ¿Qué repercusiones tiene este anuncio? Lo analizamos con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y relaciones internacionales de Comillas ICADE.