Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes de soldados y rehenes secuestrados por Hamás son omnipresentes en Israel. Entre ellos está el marido de Rebeca, que sigue vivo en Gaza. "Es como tener un clavo en el pecho cada día", dice angustiada. Como otros familiares, exige al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una tregua y el fin inmediato de los bombardeos. "Si la guerra continúa, mi marido no va a llegar con vida", advierte.

En paralelo, surgen voces críticas desde dentro del Ejército israelí. Joel, exsoldado, decidió abandonar las filas para no participar en el sufrimiento de los palestinos. Ahora recoge testimonios anónimos de militares que denuncian órdenes como bombardear a quienes no evacúan sus hogares, pese a saber que muchos son civiles.

El desgaste moral es enorme. Algunos soldados, señala Joel, no lo soportan y se suicidan. Criticar abiertamente al Ejército o cuestionar la ocupación sigue siendo un tabú social en Israel, pero cada vez más voces reclaman poner fin a la violencia. "El país no quiere más venganza, quiere paz”, afirma Rebeca.

Foto: RTVE

La Organización de Cooperación de Shangai, que conforman China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán tiene enorme relevancia en el plano geopolítico. Sabemos más de esta organización con Gracia Abad, doctora en Relaciones Internacionales y profesora en la Universidad de Nebrija.

Los ataques de Israel sobre Gaza han tenido también repercusión en varios festivales de música. Residente, Judeline, Samantha Hudson, La Élite, Califato, Jimena Amarillo y Mushkaa se han caído del cartel del FIB, el Festival de música de Benicasim. El motivo, la vinculación del certamen con el fondo de inversión proisraelí KKR. Los artistas denuncian que financia a empresas militares israelíes.

Colectivos a favor de Palestina piden que los macrofestivales tengan un código ético.

Imagen: EFE

La única iglesia católica del enclave palestino ha sido atacada este jueves por el Ejército israelí. Cinco personas han resultado heridas y, al menos, dos han muerto. El padre Romanelli es el párroco del templo y se le conoce por las llamadas telefónicas que recibía cada día del papa Francisco desde el inicio de la ofensiva israelí. Su iglesia, la Sagrada Familia de Gaza, acoge a unos 500 cristianos desplazados por el conflicto.

Israel dice que está revisando la información e insiste en que no ataca iglesias ni sitios religiosos. El papa León XIV lo ha condenado y ha pedido un "inmediato alto el fuego". La primera ministra italiana lo ha calificado de "inaceptable". Meloni afirma que ninguna acción militar puede justificar los ataques israelíes contra la población civil.

La retirada de las fuerzas sirias de Al Sueida, ciudad de mayoría drusa al suroeste del país, ha devuelto una incierta calma a la región. Pese a que Israel ha cesado sus bombardeos, las tropas gubernamentales sirias permanecen atentas ante posibles y futuras ofensivas.

Israel ha reforzado la presencia policial en la frontera con Siria, pero 24 horas después de bombardeos, el silencio del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, es absoluto. Todo lo contrario en el Ejecutivo sirio: "El objetivo del ataque israelí era llevarnos hacia un escenario de caos y destrucción", afirmaba el miércoles el nuevo presidente sirio, Ahmed al Shara.

El alto el fuego, pactado con líderes religiosos drusos, busca garantizar, según aseguró Al Shara, la unidad país. Sin embargo, recordó a los drusos que su misión es "protegerlos", lo que fue el mismo argumento que utilizó Israel para justificar sus bombardeos sobre Damasco. Los enfrentamientos entre drusos y beduinos, que acabaron con la intervención de las fuerzas sirias, han dejado más 300 muertos en Al Sueira.

Foto: ATEF SAFADI/EPA

Israel ha bombardeado áreas cercanas al cuartel general sirio y al palacio presidencial en Damasco, justificando la ofensiva como una forma de asegurar la protección de la minoría drusa, inmersa en choques con beduinos en la ciudad siria de Al Sueida desde el fin de semana pasado. Decenas de drusos israelíes han cruzado la frontera entre Israel y Siria a través de los Altos del Golán para socorrer a los suyos.

Tel Aviv ha exigido que el sur de Siria quede desmilitarizado, y para ello ha enviado un mensaje disuasorio al nuevo Gobierno sirio, encabezado por Ahmed Al-Sharaa. Damasco ha calificado el ataque de “acto criminal” y denuncia un intento de desestabilizar el país.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI

Los cadáveres de adolescentes y niños atrapados en una estampida del reparto de comida se han ido apilando en la morgue. Estaban desnutridos. Han muerto aplastados por otros palestinos hambrientos como ellos.

La empresa estadounidense que distribuye la comida acusa a Hamás de usar a agitadores para provocar el caos, pero los supervivientes relatan que los mercenarios cerraron la distribución de golpe y que luego les lanzaron gases lacrimógenos.

Israel impuso este sistema de distribución de ayuda hace dos meses. En ese tiempo, sus soldados y los mercenarios han matado a más de 900 palestinos.

  • En Líbano viven 270000 palestinos repartidos en los doce campos de refugiados que hay en el país.  
  • Los primeros llegaron al ser expulsados de sus casas en 1948. Sus pueblos son desde entonces asentamientos judíos.  
  • Líbano es el país con más refugiados per cápita del mundo. Entorno al 30% de su población. Mayoritariamente sirios llegados en la última década a consecuencia de la guerra y palestinos.