Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos quiere que 2026 sea el año del reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara Occidental después del apoyo histórico de Naciones Unidas a su plan de autonomía como base para la resolución definitiva del conflicto. Va a ser también un año de elecciones legislativas en este país.

En abril de 2026 está previsto que Donald Trump visite China. El mundo estará atento a su reunión con Xi Jinping para ver si se mantiene la frágil tregua comercial entre los dos colosos o se sigue tensando la cuerda. China acogerá la cumbre anual del foro económico de Asia-Pacífico, una región en la que las dos potencias se disputan su hegemonía.

En América del Sur ya hay algunas fechas importantes señaladas en rojo en 2026. El 11 de marzo es el día en que el nuevo presidente de Chile asumirá la Presidencia. También en marzo, el 24, en Argentina se conmemoran los 50 años de la última dictadura militar. Y en octubre habrá elecciones en Brasil. El actual presidente, Lula da Silva, ya ha dicho que se volverá a presentar para un cuarto mandato a punto de cumplir 80 años.

En plena oleada de protestas en Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que irá al "rescate" de los manifestantes si el régimen los reprime.

Las protestas empezaron hace seis días por la inflación y han desembocando en disturbios y ganado peso político. Algunas organizaciones hablan de al menos siete muertos y más de 119 detenidos.

Estas serían las mayores manifestaciones desde las producidas en 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció bajo custodia de la Policía de la Moral, supuestamente por no llevar bien puesto el velo islámico.

Foto: AP Photo/Alex Brandon y Bilal Hussein

China fabrica más del 70% de los coches eléctricos que se producen en todo el mundo. En 2025, la empresa china BYD, ha vendido más de dos millones de unidades, mucho más que Tesla. El éxito de la compañía es la innovación en baterías. Un equipo de TVE ha tenido acceso a una planta de BYD en la ciudad de Xi'an.

Una de las claves de los bajos precios de los vehículos es que BYD produce casi la totalidad de los componentes del vehículo eléctrico, como la batería, que supone un tercio del valor del coche.

Según el analista de la industria automovilística china, Lei Xing, "esa es la mayor ventaja, las baterías, porque CATL, BYD y otros proveedores compiten".

En octubre, por primera vez, más de la mitad de los coches nuevos que se compraron en China eran eléctricos o híbridos. El Gobierno ha apoyado este sector estratégico con más de 70 medidas: menos impuestos, más estaciones de carga o subsidios.

Xing afirma que "China es probablemente el que más subsidios ha dado a los vehículos eléctricos" y añade que "no es justo, pero China es un gran mercado". Para apoyar el crecimiento, en Europa, en EE.UU., también se han dado subsidios.

Imagen: AFP / INA FASSBENDER

El Gobierno de Israel retirará las licencias de actividad de 37 ONG que operan en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam, Acción contra el Hambre y Cáritas. El Ejecutivo israelí considera que varios empleados de estas organizaciones "estuvieron involucrados en actividades terroristas".

El veto ha sido anunciado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo. La decisión es fruto de una regulación por la cual Israel pedía información a las ONG sobre sus trabajadores, entre otros requisitos.

Las agencias de la ONU y varias organizaciones internacionales han denunciado que las consecuencias de esta retirada serán "catastróficas" y han pedido "que se eliminen de inmediato los obstáculos al acceso humanitario". También Bruselas ha exigido a Israel quitar barreras a la entrada de ayuda.

Foto: EPA / HAITHAM IMAD

Israel ha decidido retirar la licencia una trentena de ONG en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras. Una decisión que según el coordinador de la delegación española, David Noguera, tendría un impacto incalculable: "El 20% de las camas de hospital están gestionadas por Médicos sin Fronteras, es un sistema de una fragilidad extrema". Pese a todo, cree que hay margen de maniobra y espera que el gobierno de Benjamín Netanyahu de marcha atrás para evitar "consecuencias devastadoras".

Noguera lleva 3 semanas en Gaza y describe la situación como crítica: "Es como un campo de refugiados con 1 millón y medio de personas". Denuncia que no se garantizan unas condiciones mínimas para una vida digna desde el punto de vista sanitario, educativo o de seguridad. Habla también de una población en la que "no hay nadie que no haya perdido un familiar". Pese a esto, destaca el compromiso de los trabajadores palestinos y también de los ciudadanos: "Jamás se van a ir de aquí, es su tierra y no se la va a quitar nadie".

Reconoce que las fiestas navideñas son una época de "contradicción" y que no están para "festejos" pero sí que pasaran la entrada del nuevo año todos juntos. La prioridad es poder gestionar el futuro de la ONG en Gaza: "Nosotros podremos salir y volver a casa, pero la preocupación es para los compañeros que se quedan aquí". Con la entrada de año, el deseo de Noguera es sobre los conflictos activos que hay en el mundo, más allá de Gaza: "Los seres humanos lo único a lo que aspiran es a tener una vida digna para su familia. Es verdad que un 1% es malvado, pero al resto le deseo dignidad y tranquilidad para ellos y su familia".

En Reino Unido varios presos llevan varias semanas en huelga de hambre y su situación es delicada. Son miembros de Palestine Action, una organización que apoya la causa palestina, que el Gobierno de Starmer declaró como grupo terrorista. La última huelga de este tipo la protagonizaron presos del IRA.

Lewie Chiaramello (33 días en huelga de hambre), Kamran Ahmed (47 días en huelga), Teuta Hoxha (48 días) y Heba Muraisi (55 días). La mayoría lleva en prisión provisional más de un año y alguno tendrá que esperar otro más, hasta enero de 2027, para que arranque su juicio. La justicia británica le está aplicando la ley antiterrorista por haber saboteado una fábrica de la armamentística israelí Elbit Systems al norte de Bristol y dos aviones de la fuerza aérea británica.

Los familiares de los activistas quieren que el gobierno los reciba para exponerle sus peticiones, pero el ejecutivo ha respondido que no lo hará para no sentar un precedente. Piden que se les conceda la libertad bajo fianza, que cierre la fábrica de Elbit Systems y que Palestine Action deje de ser considerada terrorista.

Desde julio, más de 2.300 personas han sido detenidas por manifestarse con carteles de apoyo a esta organización y de rechazo al genocidio. También la activista sueca Greta Thunberg, esta misma semana. Mientras, el gobierno se arriesga a que se le muera un recluso en huelga de hambre, dos ya han sido hospitalizados.

Imagen: GETTY

Dos turistas de nacionalidad española han fallecido y otros dos se encuentran hospitalizados tras sufrir un accidente de tráfico en Arabia Saudí. Según la Delegación del Gobierno en Cataluña, las personas fallecidas y las heridas son catalanas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman a RTVE este suceso. Según estas mismas fuentes, la embajada de España en Riad está prestando toda la atención consular necesaria a los afectados y familiares y en contacto con las autoridades locales.

FOTO: Valery HACHE / AFP