Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siriala guerra está a punto de cumplir ocho años y acumula más de 350.000 muertos, seis millones de desplazados y cinco de refuguados en lo que la ONU califica como la mayor tragedia humanitaria del siglo XXI. Iniciada al calor de la primera árabe, la represión del régimen pronto condujo a una militarización de las revueltas que también ha servido de campo de batalla para grupos yihadistas. Primero la rama regional de Al-Qaeda, después el Estado Islámico, que llevó a EE.UU. a implicarse al frente de una coalición internacional. Sin embargo, han sido las grandes potencias regionales las que han marcado el devenir del conflicto. Rusia, Irán y Hizbolá han dado un apoyo militar al régimen sirio que parece haber decantado la guerra a su favor.

Un joven rodeado de humo con una honda que lucha. La imagen tomada en las protestas palestinas contra Israel en la Franja de Gaza se viralizó en seguida, casi 130.000 'me gusta' en menos de cuatro horas. Espoleados por las imágenes de activistas como Aed, muchos jóvenes palestinos acuden los viernes a las manifestaciones en la frontera que están a punto de cumplir un año.

Más de 250 palestinos han muerto en casi un año en estas protestas, Israel asegura que no tolerará asaltos a su frontera, que entre los manifestantes hay integrantes de grupos terroristas considerados así por EE.UU y la Unión Europea.

El éxodo continúa en Siria estos días durante la batalla final de la coalición liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico. Más de 10.000 personas han abandonado sus casas en las últimas semanas, 40.000 en los últimos meses, por la falta de alimentos, agua y los continuos bombardeos.

La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles antes de lo previsto y sin ningún acuerdo. Los dos líderes se han reunido durante dos días en Hanói (Vietnam) y, aunque Trump asegura que mantienen su buena sintonía, el estadounidense ha explicado que la negativa de Corea del Norte a completar la desnuclearización si Washington no levantaba las sanciones ha obligado a concluir la reunión abruptamente.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala a Israel. Sospecha que pudo haber cometido crímenes de guerra al matar a casi 200 palestinos en la Gran Marcha del Retorno en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ataca a Naciones Unidas, dice que tiene un odio obsesivo a su país. Informa la corresponsal Cristina Sánchez.