Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, el último bastión del estado islámico, Baguz, ha caído en manos de las fuerzas democráticas kurdas, aunque falta el anuncio oficial de la coalición. El enclave es un lugar devastado, que deja muchas incógnitas, sobre las bajas en esta ofensiva final y sobre el futuro.

En la zona se encuentra la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez.

La enviada especial a Siria de RNE, Cristina Sánchez, informa desde uno de los cuarteles improvisados que los combatientes de la coalición kurdo-árabe convertieron en cuartel general durante la última contienda contra el ISIS en Baghouz.

Desde allí puede observar como las milicias empiezan a retirar sus pertenencias, comidas y armamentos para poner rumbo a sus hogares. Muhchos esperan poder celebrar mañana el Año Nuevo kurdo.

Aún no hay declaración oficial, pero todo parece indicar que están a las puertas del fin del Daesh. El autodenominado Estado Íslamico, llegó a dominar 88.000 km cuadrados en territorios de Siria e Irak. Ahora todo ha quedado reducido a cenizas. El presidente de los EE.UU., Donald Trump asegura, que esta misma noche se derrotará al grupo terrorista.

De un momento a otro se espera que las fuerzas democráticas sirias anuncien la derrota definitiva del Estado Islámico en su último reducto de Baguz... A lo largo del día, la enviada especial de Radio Nacial, Cristina Sánchez, ha sido testigo de la salida de decenas de combatientes yihadistas que se han rendido después del asalto al campamento donde se atrincheraban.

La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, ha recurrido a un polémico vídeo electoral en el que anuncia un perfume llamado Fascismo, que representa la reforma del sistema judicial y la separación de poderes. Shaked, del Partido Nueva Derecha, se defiende así de quienes le acusan de fascista.

En Siria, en su último reducto en Baguz, el Estado Islámico se encuentra sitiado por las fuerzas democráticas. En las últimas horas, han logrado confinar a los combatientes en una área ya muy reducida.

En el frente, siguiendo esa ofensiva, está ahora mismo nuestra enviada especial, Cristina Sánchez.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, liderados por los kurdos, han recuperado varias posiciones del autodenominado Estado Islámico en el interior de Baguz, el último enclave de los yihadistas en el este de Siria. Allí, en Baguz, está nuestra enviada especial, Cristina Sánchez.

Hoy hace 60 años, el Dalai Lama escapó del Tíbet, al fracasar la revuelta de los tibetanos contra la ocupación china. Desde entonces está exiliado en la India. Actualmente, son 150.000 los refugiados tibetanos en el mundo.

Un equipo de RNE ha accedido a una explanada liberada en Baguz, el último bastión del Estado Islámico en el noreste de Siria. La zona está plagada de rudimentarias tiendas de campaña en las que vivían los combatientes y sus familiares, y que han dejado abandonadas. En algunas de ellas han dejado incluso chalecos explosivos. Puede verse una ciudad completamente devastada, fantasma, destruida, esqueletos de edificios en algunas paredes aún las banderas del Estado Islámico pintada, narra en RNE Cristina Sánchez, enviada especial a la zona.

El yihadismo libra su última batalla en una esquina del norte, pero la guerra en Siria, lo dice el presidente Al Asad, no ha terminado. Rusia, Irán, Estados Unidos y Turquía, entre otros, tienen tropas sobre el terreno que defienden sus propios intereses. Un equipo de Informe Semanal ha recorrido los principales escenarios de la guerra en Siria para recoger los testimonios de los supervivientes. Después de medio millón de muertos, la victoria militar para Al Asad y sus aliados rusos e iraníes parece cercana, pero el frente político sigue abierto.

La guerra de Siria parece llegar a su fin, pero ¿qué ha ocurrido en estos ocho años? Ignacio Álvarez Ossorio, profesor de estudios árabes e islámicos en la universidad de Alicante, explica su trayecto histórico y político. Afirma que el "El Daesh no es más que una sombra de lo que llegó a ser en el pasado" . El profesor de la Universidad de Alicante asegura que habría que aprender qué ha ocurrido para no repetir los errores que han originado esta guerra, la más cruenta del siglo XXI.

En Siria ha habido más de 350.000 muertos en ocho años y, según Unicef, han fallecido 1.100 niños en 2018. Iniciada al calor de la primavera árabe, la guerra de Siria es ya la mayor crisis humanitaria del siglo XXI, según ha declarado la ONU, pero todo apunta a que el conflicto se acerca a sus últimas fases.

Francia repatrió este viernes de Siria a varios hijos de yihadistas franceses que estaban en campamentos del noreste del país bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y que, o bien son huérfanos o no estaban acompañados por sus padres, anunció el Ministerio de Exteriores.

El Ministerio, que no precisó el número, justificó en un comunicado la operación porque se trata de niños pequeños "particularmente vulnerables". Los niños son objeto de un seguimiento médico y psicológico, han quedado en manos de las autoridades judiciales y sus familiares en Francia, con los que estaban en contacto, han sido informados de su llegada, afirmó.

Al cumplirse ocho años del inicio de la guerra en Siria, los países europeos afrontan el regreso de cientos de combatientes del Daesh que se han rendido cuando parece estar próximo el fin del autoproclamado califato terrorista. Uno de ellos, encarcelado en Siria, Hisham al Arabi Maluk, conocido como Abu Marian al Magrib, asegura que no se arrepiente de haber pertenecido a las filas del grupo yihadista. "No me arrepiento, porque no hay nada de lo que arrepentirme", ha asegurado en un testimonio en exclusiva a RNE.

La enviada especial de RNE a Siria Cristina Sánchez explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como pudo llegar hasta el excombatiente del Daesh Abu Marian al Magrib, preso en una cárcel bajo control kurdo en el norte del país. Sánchez está acompañada por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, gran conocedor de la zona y del grupo terrorita tras ser secuestrado junto a tres compañeros.