Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia francesa imputa al presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda por "corrupción activa". La investigación se llevó a cabo hace tres años por las sospechas de la victoria de la candidatura japonesa para albergar los Juegos de 2020.

A punto de cumplirse 8 años del inicio de la guerra en Siria, más de un millón de personas siguen refugiadas en el Líbano y la dureza del invierno, con fuertes lluvias y nieve, empeora aún más las condiciones en las que viven. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez.

A raíz del caso de Rahaf, la chica de 18 años que ha huído de su país, Arabia Saudí, en busca de libertad y cuya historia se ha hecho viral en redes sociales, la profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid Luz Gómez ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsoque las mujeres en Arabia Saudí están sometidas durante toda su vida a un hombre, primero su padre, luego su marido y después sus hijos varones, si es que los tienen. Gómez ha aclarado que se debe a una interpretación del Islam que se da en el país saudita, y que supone que para cualquier actividad que quieran emprender necesiten la autorización masculina.

El anuncio de retirada de las tropas norteamericanas de Siria ha creado inquietud y la diplomacia estadounidense quiere garantizar que se mantenga el compromomiso para acabar con el Estado Islámico. El asesor de Seguridad Nacional se ha reunido en Ankara con las autoridades turcas y el Secretario de Estado inicia una gira por Oriente Medio. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en la zona, Cristina Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llegado este lunes a India, en un viaje con un marcado contenido económico, ya que entre sus objetivos está impulsar la presencia de empresas españolas en un país que es ya la sexta economía del mundo, que crece a tasas de un 7% anual y que está a punto de alcanzar a China como el más poblado del mundo, aunque con unas altas tasas de desigualdad.

Les contamos ahora la historia de una joven saudí que huyó de su país. Se encerró en un hotel en el aeropuerto de Bangkok para evitar su deportación. Denuncia amenazas de muerte de su propia familia por abandonar el Islam. Las autoridades tailandesas han dicho que por ahora puede quedarse en el país. Está libre y bajo la protección de la agencia de refugiados de la ONU.

Hablamos del caso de Rahaf Mohamed Al Qunun, una joven saudí de 18 años que tras ser retenida este sábado en el aeropuerto de Bangkok ha quedado hoy bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el ACNUR. Según la Organización Human Rights Watch, Al Qunun se enfrentó con su familia tras renunciar al Islam y a un matrimonio concertado, lo que provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba en Kuwait.

La campaña de apoyo a Rahaf Mohamed, la joven saudí encerrada en la habitación de un hotel tras denunciar que su vida corría peligro si regresaba con su familia porque llevaba meses recluida en una casa y sometida a abusos "físicos, emocionales y verbales", ha logrado que se paralice su deportación y que ACNUR se haga cargo de su protección en Bangkok. Informa la corresponsal Cristina Sánchez.