Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Sur tiene un plan para eliminar las pajitas de plástico. Han creado unas pajitas de arroz para proteger el medio ambiente. Al cliente tan solo le cuesta 1 céntimo de euro y puede utilizarla tanto en bebidas calientes como en frías. 

Durante 800 años fue el símbolo de la ciudad de Mosul. En junio de 2017, el templo y su icónico minarete quedaron reducidos a escombros durante la batalla entre el Estado Islámico y las fuerzas iraquíes. Ahora acaba de empezar su reconstrucción, una obra que muchos interpretan como signo de la recuperación del país.

Las autoridades chinas han confirmado la detención del prestigioso fotógrafo Lu Guang, quien desapareció sin dejar rastro a principios de noviembre en la conflictiva región noroccidental de Xinjiang, ha explicado este jueves su esposa al diario independiente South China Morning Post. La esposa del fotográfo, Xu Xiaoli, quien vive en Estados Unidos, dijo a ese medio que la familia Lu en China recibió una notificación verbal del arresto por parte de la policía de Xinjiang por motivos no especificados. "No podemos decir qué acusación específica" (pesa sobre él), ha dicho la mujer, quien ha precisado que la policía de la ciudad xinjianesa de Kashgar notificó a los familiares el 6 de diciembre que Lu había sido arrestado formalmente el día anterior. "Acabamos de contratar a un abogado para él en Pekín porque es conveniente ir a Xinjiang desde Pekín. El abogado presentó una solicitud a las autoridades pidiendo una reunión con Lu Guang, que no fue concedida", especificó Xu.

El Ejecutivo de Pekín mira con lupa cualquier información relacionada con Xinjiang, una región que se encuentra ahora en el punto de mira de las ONG defensoras de los derechos humanos debido a los "campos de reeducación" en los que las autoridades internan a los ciudadanos que consideran subversivos. Lu tiene tarjeta de residente en Estados Unidos, donde viven su esposa e hijos, aunque él vive en China.

Según Xu, Lu viajó a Urumqi -la capital de Xinjiang- el 23 de octubre por invitación de un amigo para asistir a varios eventos fotográficos: "El amigo que invitó a Lu a Xinjiang también fue aprehendido por la policía. No tengo más información sobre él", escribió Xu en su cuenta de la red social Twitter. A sus 57 años, Lu ha ganado varios premios internacionales por su trabajo en el que documenta el impacto ambiental de las últimas décadas de crecimiento económico vertiginoso de China, entre ellos el World Press Photo, en tres ocasiones.

Ataque cerca de un asentamiento judío en Cisjordania. Han muerto dos soldados israelíes y otros dos han resultado heridos. Israel ha reforzado la seguridad en la zona y ha cerrado los accesos a la ciudad de Ramala. Es el último de los cuatro ataques que se han producido esta semana.

Casi una decena de muertos en las últimas horas en un preocupante aumento de la violencia que se une a la siempre complicada situación en la Franja de Gaza donde los enfrentamientos entre el ejército israelí y los palestinos no han cesado desde el pasado mes de marzo.

Precisamente en la Franja de Gaza, el viernes pasado, un francotirador israelí hirió a un niño palestino de cinco años que falleció ayer. 

Armenia acaba de celebrar elecciones parlamentarias con el fin de legitimar al primer ministro Nikol Pashinián. Ha conseguido más del 70% de los votos, dejando fuera al Partido Republicano que ha gobernado el país durante dos décadas. El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas Alberto Priego nos explica cómo ha sido su llegada al poder.