Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 2018 es el año menos mortífero en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011, con casi 20.000 personas muertas durante los doce meses, entre ellas 6.482 civiles, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De la cifra de víctimas civiles, 1.437 eran menores de edad y 886 mujeres. Desde septiembre de 2017, las FSD -apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos- realizan diferentes operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico, todavía emplazado en el este del país.

El escritor, novelista y periodista israelí Amos Oz ha muerto a los 79 años, como ha anunciado su hija en Twitter. Oz está considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo y fue Premio Princípe de Asturias de las Letras en 2007 y sus obras han sido traducidas a más de 45 idiomas.

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

El Ejército sirio ha entrado en el enclave kurdosirio de Manbij (provincia de Alepo, noroeste del país) y ha izado la bandera republicana. Las milicias kurdosirias denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), encuadradas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlaban Manbij desde hace años, pero han abandonado sus posiciones y han pedido públicamente al Gobierno sirio que tomara el control.

Nos detenemos en los niños y niñas palestinos, en especial, los más de 500 mil que acuden a las escuelas de la UNRWA. La UE acaba de anunciar una aportacion adicional de 90 millones de euros a esta agencia de la ONU, también nuestro pais eleva su ayuda, pasa de 2 a 12 millones. Hablamos con Raquel Martí, directora de UNRWA en España.