Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el exterior, una parada más. Entre los escollos para llegar a un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, uno tiene nombre y apellidos: Meng Wanzhu, la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, que está detenida en Canadá. Washington la reclama por, supuestamente, saltarse las sanciones impuestas a Irán por la Casa Blanca. Un juez canadiense ha aplazado a este martes su decisión sobre ponerla o no en libertad provisional.

La UNRWA ha visto cómo su labor se ha ido complicando por el bloqueo que ahoga los territorios en los que se viven refugios Palestinos desde 2006. A esto hay que sumarle la retirada de los fondos estadounidenses, que aportaba 360 millones de dólares al año, y que ha generado serias complicaciones a la organización, que ha tenido que reducir programas en un momento en el que las necesidades se incrementan tras el inicio, hace un año, de la llamada Marcha del Retorno, manifestaciones en la frontera con Israel en las que a menudo se producen disturbios que ha dejado a unas 24.000 personas heridas y más de 200 muertos. La UNRWA advierte ahora del riesgo de radicalización entre los jóvenes. Con la economía en caída libre y un 53% de paro, ese riesgo es mayor, pero Gaza, asegura el responsable de la organización en la zona, es un lugar lleno de potenciales extremistas. Tan sólo una región que busca una oportunidad para salir del desastre.

La canciller alemana Angela Merkel ya tiene sucesora al frente de la Unión Cristiano-Demócrata. La formación aboga por el continuismo decantándose por la secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer. Nuestra primera parada es Hamburgo, ciudad en la que se ha celebrado el congreso de la CDU. Allí se encuentra nuestro corresponsal Gabriel Herrero y junto a él Frank Priess, que es el Director del Departamento de Cooperación Europea e Internacional de la Fundación Conrad Adenauer, con quien analizaremos este resultado. Convesamos también con David Noguera, presidente de 'Médicos sin Fronteras' España para que nos cuente cuáles han sido las presiones que han recibido y que les han hecho poner fin a las operaciones de rescate en el Mediterráneo con el barco Aquarius. Y en otro orden de cosas, mientras se desarrollan las conversaciones de entendimiento más que de paz entre rebedes y gobierno yemeníes en Estocolmo, dentro del país la gente pasa hambre. La situación es crítica, nos lo cuenta Pablo Yuste, que trabaja sobre el terreno para el Programa Mundial de Alimentos.

Mientras continuan las negociaciones para la paz en Yemen en Estocolmo, la población muere de hambre. 20 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria, es el 70% de la población del país. Hablamos con Pablo Yuste, delegado del Programa Mundial de Alimentos en Yemen.

La detención de la directora financiera de Huawei, Meng Whanzhou, en Canadá ha elevado la tensión comercial entre Estados Unidos y China. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha insistido en que la investigación es independiente, mientras que Pekín sigue pidiendo su liberación. Un tribunal de Vancouver decidirá este viernes si Whanzhou sale en libertad provisional o si la extraditga a Washington. 

Las dos principales potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, se han situado de nuevo a las puertas de una guerra comercial que, últimamente, parecía haberse contenido.

El arresto de la heredera del gigante tecnológico chino Huawei en Canadá por petición estadounidense amenaza con causar ahora un conflicto económico y también diplomático a varias bandas.

Empezamos en la primera jornada de las conversaciones sobre la guerra en Yemen, nuestra corresponsal en Oriente próximo Cristina Sánchez nos cuenta cuáles son los puntos más escabrosos, los que podrían hacer temblar un acuerdo entre las partes. También miramos a Ginebra, donde hoy finaliza la mesa redonda sobre la situación del Sáhara Occidental. En ella se encuentran delegaciones de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Y dedicamos la parte final del programa a recordar la figura del ex presidente venezolano Hugo Chávez y la herencia, las luces y las sombras del chavismo. Un día como hoy de 1998 ganaba las elecciones que lo llevarían al poder hasta su muerte en 2013.

En las afueras de Estocolmo, en Suecia, han comenzado las conversaciones entre el gobierno de Yemen y los rebeldes huthis que hasta el último momento eran inciertas. Con este encuentro se pretende trazar una hoja de ruta para pacificar el país. Las conversaciones se centrarán en la reapertura del aeropuerto de la capital Saná, en garantizar un intercambio de prisioneros y en un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, principal punto de entrada al país de ayuda humanitaria e importaciones comerciales. Durante el conflicto más de 10 mil personas han muerto y casi ocho millones y medio corre el riesgo de morir de hambre. Nos lo cuenta Cristina Sánchez, nuestra corresponsal en Oriente Próximo.