Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si se cumple la agenda prevista el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump se encontrarán el sábado en Buenos Aires para tratar cuestiones económicas. Lo harán al margen de la cumbre del G20 que comienza mañana y en la que planea la guerra comercial entre ambas potencias. Del poderío económico de China hemos hablado con Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano. Pasamos por Berlín para conocer la petición que ha hecho el primer ministro ucraniano a la canciller Angela Merkel y la respuesta que ésta ha dado en lo que se refiere a la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch. Después nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica por qué la ronda de consultas sobre Siria celebrada ayer y hoy en la capital kazaja, Astana, no ha servido prácticamente para nada. Y terminamos escuchando la historia de Marta Sandino y Conie Velásquez que forman parte de un movimiento que defiende los derechos de las mujeres en Nicaragua, sobre todo en el ámbito laboral en las maquilas, las empresas textiles. 

El poderío económico de China se expande por los mercados latinoamericanos y africanos y busca nuevas alianzas como alternativa a su guerra comercial con Estados Unidos. Analizamos sus intereses con Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano.

En la crónica internacional, nos situamos en Argentina, donde este viernes comienza la cumbre de dos días de jefes de Estado y deGobierno de los países del G-20. Una cita que se está viendo empañada en parte por el caso Kashoggi. Y es que la justicia de este país ha abierto diligencias contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, por el asesinato del periodista y por los crímenes cometidos en la guerra civil de Yemen.Bin Salman, por cierto, ha sido de los primeros en llegar a Buenos Aires para acudir a esa cumbre.

El científico chino que aseguró esta semana haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente del mundo ha anunciado la paralización de sus ensayos clínicos tras la polémica desatada por su anuncio en la comunidad científica internacional. "Los ensayos clínicos están en pausa a causa de la situación", ha asegurado este miércoles durante una conferencia médica en Hong Kong recogida por AFP.
En la conferencia He Jiankui ha explicado que ocho parejas -todas ellas formadas por un padre seropositivo y una madre seronegativa- se ofrecieron para el ensayo pero que una de ellas se retiró. El científico ha afirmado que entre esas parejas, tal y como señala Efe, "hay más posibles embarazos".

El presidente chino, Xi Jinping, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, han firmado una veintena de acuerdos bilaterales de carácter comercial, institucional y cultural, entre ellos dos que ampliarán la exportación a China de productos de la carne porcina como los huesos con jamón, y de la uva de mesa, en la primera de las dos jornadas de actos oficiales en su visita a España. El mandatario chino ha sido recibido por los reyes en el Palacio Real con una ceremonia solemne.

Segundo día de la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a España, con una agenda igual de apretada que la de este martes. Y también de marcado carácter económico y comercial. Va a ser recibido en el Senado por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Después en la Moncloa, mantendrá una reunión con Pedro Sánchez, en la que firmarán acuerdos económicos y comerciales.

En una iglesia protestante de La Haya llevan casi 800 horas ininterrumpidas celebrando el culto. La idea partió del pastor con un fin solidario: evitar la deportación de una familia armenia que lleva nueve años viviendo en Países Bajos. Las autoridades de este país les anunciaron en septiembre que deberían irse o les deportarían y entonces Hayarpi, una de las hijas de la familia, lanzó un mensaje en las redes sociales pidiendo ayuda para evitar su deportación.

Desde finales de octubre decenas de pastores protestantes se turnan para celebrar el culto evangélico porque, según una ley de este país, las fuerzas de seguridad no pueden interrumpir un acto religioso. La familia de Hayarpi vive desde entonces en el templo.

Aunque Países Bajos considera que Armenia no es un país de riesgo, ellos temen que, si son deportados, el padre puede ser asesinado porque huyó de su país por razones políticas.