Enlaces accesibilidad

Macri anuncia que el G20 ha logrado un acuerdo para "revitalizar la Organización Mundial del Comercio"

  • Según fuentes de la Unión Europea su reforma será incluida en la declaración final
  • La intención de Trump de imponer su proteccionismo es uno de los principales escollos

Por
Finaliza el G20 con un acuerdo que "refleja la necesidad de revitalizar el comercio"

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, que ha presidido el G20 en 2018, ha dicho que los líderes del grupo se han "puesto de acuerdo" en el comunicado final de la cumbre que "refleja la necesidad de revitalizar el comercio" y notifica la "preocupación de todos por el cambio climático".

El documento, que lleva el título Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible, señala que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo.

Reconoce la contribución que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha tenido el sistema multilateral diseñado en su día para ese fin, pero determina que actualmente "no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora", por lo que los líderes del G20 apoyan la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento.

Por este motivo, los líderes del G20 se han comprometido a revisar el progreso en este tema en su próxima cumbre, que se celebrará en Japón dentro de un año.

"Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio", ha manifestado el mandatario argentino y anfitrión al cierre de la cumbre, tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires.

Sistema fiscal internacional "moderno, justo y sostenible"

La declaración aborda también el logro de un sistema fiscal internacional "moderno, justo y sostenible", basado en tratados fiscales y normas de precios de transferencia.

Los líderes del G20 han apostado por la promoción de políticas fiscales favorables al crecimiento y han celebrado el inicio del sistema de intercambio automático de información de cuentas financieras desarrollado por la OCDE para identificar jurisdicciones que no han implementado satisfactoriamente normas de transparencia.

Por este motivo, la declaración insiste en que todas las jurisdicciones deben firmar y ratificar el convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en cuestiones fiscales, con el fin de lograr una mayor seguridad fiscal y la creación de capacidad fiscal en países en desarrollo.

El texto de la declaración, de 6 páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas.

Preocupación por el cambio climático

En sus 31 puntos se busca el consenso en aspectos como el cambio climático, el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible.

"Notificamos la preocupación de todos por el cambio climático. Esta semana comienza una oportunidad en la nueva COP (en Polonia) y tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento", ha señalado Macri en su última intervención en la plenaria que pone punto y final a los dos días de cumbre.

En otro orden de cosas, Macri ha dicho que la revolución tecnológica ha puesto en un "gran desafío" sobre el futuro del empleo, y en ese sentido ha dicho que esto "no puede estar más separado de la educación y la vitalidad que tiene que tomar la capacitación permanente". "Otra cosa que ya nadie discute y avanza en agenda son el empoderamiento de las mujeres".

"También estamos de acuerdo en seguir buscando formas de ampliar la capacidad de construcción de infraestructuras, que son las que nos permiten que se generen igualdad de oportunidad especialmente en los países subdesarrollados, pero hoy también a la luz del desafío que significa adaptarnos al cambio climático", ha subrayado.

Además, ha recalcado la "preocupación y centralidad sobre el futuro alimentario sostenible". "Necesitamos producir más alimentos pero también en forma coherente con el cuidado del medio ambiente".

"Todo esto tiene que ser llevado a cabo con la sustentabilidad de las finanzas globales. No grandes desequilibrios ni endeudamientos que después llevan a retrocesos que traen muchísimos niveles de pobreza", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente